NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

René Houseman

"Diego sabotea a Messi para mantener su mito"

Famoso por huir de las concentraciones, a Houseman le bautizaron como "un extremo en el tejado". Mito de Huracán y de la Argentina de los 70, campeón mundial en el 78 y uno de los mejores extremos de toda la historia.

René Houseman.

Un mito. Los de mediana edad aún se acuerdan de usted incluso en España.

Me lo dice mi hijo, que tiene amigos trabajando en su país. Y me hace ilusión, créame.

También se acuerdan de sus andanzas. De todo lo que le gustaba la juerga y eso.

Aquí en Argentina dicen que jugaba borracho... Una vez me pasó, no más y se hizo leyenda. Yo no era tan vividor. Pero el fútbol es alegría y se juega alegre. Ningún gran futbolista se metió a monje.

Gran jugador fue usted, sí. Extremo, pegado a la cal. ¿Está perdiendo el fútbol de ahora ese tipo de jugador?

Y que lo diga. A los extremos puros los están matando. Ahora quedan cuatro o cinco buenos en el mundo y los van a extinguir. A mí me gusta mucho ese chico, Cristiano, pero lo hacen jugar de todo menos de wing.

Lo dice por el Madrid de Pellegrini, que juega sin alas.

Mire, no tengo nada contra Manuel (Pellegrini) y creo que es un técnico capaz. Pero a mí lo de no poner gente en los lados me parece un atentado. Sin extremos, al fútbol se le quita la pasión.

¿Y a esta Argentina que era de usted, qué le han quitado?

¡Qué le han dejado, tendría usted que decir! Defendemos mal y atacamos peor, ni atacamos. Creo que clasificarse fue un milagro.

¿Y a quién culpa?

A Maradona. Fue un futbolista bárbaro pero... Se acostumbró a ganar la guerra solo y no comprende que a este deporte se juega en equipo.

¿Cómo explica lo de Messi? Se sale en el Barça y con Argentina parece vulgar.

¿Messi, vulgar? Lo que yo pienso, aquí me lo critican.

¿Qué?

Que Diego incendia al Pibe porque quiere seguir siendo un mito, el mejor en la historia, la historia argentina al menos.

¿Le sabotea, dice?

Eso, sabotea. Aunque para mí Leo ya es mejor que Diego. Ahora le van a dar el Balón de Oro. En Argentina, Maradona le manda defender, no le pone medios como Bolatti... Imposible. En el Barcelona, Messi tiene a gente como Xavi y como el 8 ése...

Iniesta. ¿Le gusta?

A mí y a Cappa (con el que René compartió banquillo en Huracán), más. El Barça y España serían la mitad sin él. A ver si 2010 es su Mundial.

¿Qué piensa usted?

Tienen equipo los españoles. Pero un Mundial no se gana sólo jugando bien. Hay que sufrir. Me hace gracia que digan que amañamos el del 78... Dígaselo a Kempes y le mata.

Matador triunfó en el Valencia. ¿Y a Houseman, cómo no le llamaron de Europa?

¿Cómo que no? Me quiso también el Valencia, pero no se dio. Los dirigentes de Huracán pedían demasiada plata. Si me pregunta, yo me hubiera ido allá hasta nadando...