Quique Flores
"Creo en este equipo y en estos futbolistas"
Quique Sánchez Flores estuvo ayer en AS y habló sobre el gran reto que acaba de asumir. El técnico llega con pensamiento ganador y quiere estar a la altura del club.
¿Cómo se encuentra después de estos primeros días de trabajo en el Atlético?
Muy ilusionado, de verdad que sí. Excepto con el Getafe siempre he cogido equipos enfermos. En el Valencia me sucedió y el Benfica atravesó por el peor año de su historia cuando yo llegué allí. De broma siempre digo que tengo complejo de cirujano. Ojalá hubiera podido coger una plantilla desde el inicio para competir por títulos o proyectos alcistas como el del Sevilla o del Villarreal. Ahora me he encontrado un vestuario con jugadores desilusionados, decepcionados, pero vengo a reflotar a un equipo con herramientas suficientes para estar entre los mejores de Europa. Vengo con un pensamiento ganador y espero estar a la altura de la historia de este club.
Lo que es seguro es que tiene un gran trabajo por delante...
Creo que el equipo tiene un gran bloqueo mental. Me quedo con un detalle del partido ante el Mallorca. Forlán se equivocó en todo en el lanzamiento del primer penalti. Había un ambiente extraño en el Calderón, eso se palpaba, y en vez de darse tiempo para tirarlo, fue deprisa y golpeó el balón donde nunca lo hace: arriba y a la izquierda del portero. Los jugadores están tomando malas decisiones. Y no lo hacen ni uno, ni dos ni tres. Y eso significa que lo caótico ha llegado a apoderarse del Atlético.
¿Qué es lo que más le ha llamado la atención en su toma de contacto con la plantilla?
Sobre todo he visto que los futbolistas tienen los altavoces conectados para ver qué contamos. Pero va a llevar tiempo. Cuando hay un cambio de entrenador existe inquietud por hacer cosas distintas y debemos aprovecharlo.
¿No le asusta tomar las riendas del Atlético tal y como está el equipo?
Lo primero que tengo que decir es que si los jugadores del Atlético no me gustan no hubiera venido. El entrenador puede decidir cosas, pero los que deben tomar decisiones son los futbolistas. Yo creo en este equipo, en estos futbolistas. De hecho, a algunos los he querido fichar yo cuando estaba de entrenador en otros equipos. Intentaré sacar el máximo rendimiento a los jugadores, que son muy buenos futbolistas, tienen un buen nivel. Y tengo dos por puesto.
¿Le preocupa que haya cuatro delanteros que no sumen mucho a la hora de defender?
Ese tema sí es preocupante. No pueden jugar cuatro futbolistas en la misma línea, sin generar espacios, sin venir a recibir, a tocar... Lo que menos me preocupa ahora es hacer un juego bonito, la capacidad de hacer un fútbol atractivo. Intentar jugar bien con futbolistas bloqueados es un suicidio.
El calendario dice que tras Marbella, juegan frente a Athletic, Chelsea, Madrid...
El calendario está ahí y así hay que aceptarlo. En este tipo de partidos los futbolistas se activan más, la afición siempre es más transigente, lo que es otro factor favorable.
¿Jugará con una defensa tan adelantada como la de Abel?
Me gusta jugar con una defensa en tres cuartos de campo y dos delanteros por encima del círculo central. Pero la defensa no debe estar nunca parada, siempre adelantándose o atrasándose. Nunca parada. Y hay que generar mecanismos de presión y de orden.
¿Cuál es el mensaje principal en este inicio?
Necesitamos reagruparnos como equipo. Cuando tengamos la pelota podemos tener dos tipos de ataque: con transición rápida o con contragolpe. Los dos nos van bien. Pero para ello hay que presionar bien. No hay que olvidarse tampoco que en muchos partidos el rival nos dará la pelota y querrá que nos equivoquemos nosotros. Habrá que saber cambiar bien la pelota de lado, que los laterales suban al ataque con sentido, que los interiores puedan ir por dentro o por fuera...
¿Cuál es su portero?
En principio Asenjo ha venido para ser el que juegue de inicio. Pero hay que llevarlo al rendimiento de portero titular. Hay diferencia con respecto a los demás, aunque también es cierto que tiene cosas que corregir. Santi tomó la decisión de que jugara De Gea ante el Mallorca y bien tomada está. No lo haría pensando en el mal equipo, eso seguro.
¿Le han dicho algo los jugadores?
En principio he sido yo el que he hablado con ellos sobre los métodos de trabajo y varias cosas más. Ellos están aplastados por la situación, se encuentran sobrepasados por la atmósfera del Calderón.
¿Qué opina de la decisión del club de dejar que los hinchas del Frente Atlético hablaran con los jugadores?
Cualquier aficionado del Atlético se puede manifestar como lo crea conveniente, siempre dentro de una ética. Y esto no pasa sólo en el Atlético. Me pasó en el Valencia, tanto cuando fui jugador como entrenador. También en el Benfica. No tiene qué pasar nada por hablar con estos aficionados. Si desde la dificultad hay diálogo con quien sea me parece que es positivo para la entidad. Ser un club dialogante es algo que beneficia a todos.
Usted ya tuvo a Reyes en el Benfica. ¿Qué espera de él?
No descubro nada si digo que es un jugador especial. El coste energético con él es especial también. Tuvo un gran rendimiento en el Benfica, pero al final creo que podía haber dado más. Me desgastaré lo que haga falta con muchos futbolistas y también con él.
¿Le molesta que le recuerden su pasado madridista?
Mi pasado es valencianista. Yo pertenecí al Real Madrid, pero, sobre todo, me considero valencianista. Y pasé por el Vicente Calderón como jugador, como entrenador, como analista deportivo y siempre me trataron fenomenal. Me respetaron y respetaron mi trabajo. Yo soy un hombre de fútbol. Pertenezco al mundo del fútbol.
El club pensó primero en Laudrup y luego en usted...
A lo mejor es bueno debatir entre dos ideas futbolísticas bien diferentes. No me da pudor que estuviera en segunda o quinta posición a la hora de entrenar al Atlético. Cuando fui al Getafe, por ejemplo, estaba en quinto lugar en el orden de preferencias.
¿Cree que el Atlético puede llegar al cuarto puesto, a entrar en Champions?
Cuando terminó la pasada jornada miré por la televisión la tabla, vi dónde estábamos y rápido me fijé en el cuarto puesto. El Valencia nos saca ocho puntos, pero quedan 90 por disputar. Son muchos por un lado y también muchos por el otro. A mí las cuentas me salen. Podemos llegar a cumplir los objetivos, aunque no sabemos si el Atlético ha tocado fondo o no lo ha hecho aún.
¿Fichará en invierno?
Me parecería un atrevimiento hablar de esto sin saber lo que tengo. Pero lo que veo me gusta. Y puede ser suficiente.
¿Habló con Abel?
No lo he hecho y me gustaría tener un recuerdo hacia él. Seguro que habrá trabajado como un bestia y no se imaginará cómo un equipo puede cambiar tanto en cinco meses. El fútbol es un deporte de alta traición.
¿Sería bueno quedarse fuera de la Champions?
Seguir en Champions es complicado, pero la opción de la Europa League puede ser muy interesante para el club y para los jugadores.
¿Dónde jugará Forlán?
Jugará en función de los parámetros del equipo. Si juega arriba se desmarca bien, tiene buen tiro y si baja, toca con criterio, abre bien a banda...
¿Es cierto que se lleva mal con Pitarch?
Es una leyenda que circula y es falsa. Jugué con él dos años y siempre me ha respetado y yo a él también. Es un tío con el que se habla bien de fútbol.