"Nos falta amplitud, jugar más por las bandas"

Xabi Alonso

"Nos falta amplitud, jugar más por las bandas"

"Nos falta amplitud, jugar más por las bandas"

rafa aparicio

Xabi Alonso es el cerebro de este Madrid. El de Tolosa analizó para AS la última derrota ante el Milán en Champions y pide más tiempo para que la máquina blanca empiece a funcionar al cien por cien. Pese a ello, el medio no se esconde y piensa que su equipo "aspira a todos los títulos".

¿Ha visto en vídeo el partido contra el Milán?

Todavía no, pero yo soy de los que le dan muchas vueltas a los partidos. Me lo tomo con responsabilidad y sé que siempre hay cosas por mejorar.

Analícelo.

Estoy muy satisfecho de la primera parte. Creo que fue buena, controlamos el partido y pudimos marcar algún que otro gol más. Y en la segunda el primer tanto del Milán nos hizo demasiado daño, nos descompusimos y empezamos a jugar con más corazón que cabeza. Se nos fue el partido de las manos.

¿Por qué se pierde el control en ese momento del partido? Parece que acusan demasiado los goles en contra.

También nos pasó contra el Valladolid. Los goles nos trastocaron mucho. A eso me refiero cuando digo que todavía nos falta completar un buen partido.

¿Por qué el equipo no termina de jugar bien?

Son muchos factores. Por un lado, somos bastantes jugadores nuevos; por otro, aún nos falta definir y controlar un partido durante los 90 minutos. Todavía estamos en ese proceso y nos está costando un poco.

¿Cree que el culpable es Pellegrini?

Todos los que estamos involucrados en este proyecto tenemos responsabilidad, los que jugamos y el entrenador.

¿Se parecen en algo Pellegrini y Benítez?

Son muy diferentes en el trato personal y a la hora de trabajar. Cada uno tiene sus cosas buenas Pellegrini es más cercano a la hora de tocar el tema emocional. Con Rafa es lo que él quiere.

¿Se fue dolido con Benítez cuando dejó el Liverpool?

No, me fui muy agradecido con quien me dio esa oportunidad a los 22 años. Es un entrenador con una gran formación que permite a los jugadores crecer mucho. Después la relación es la que es

¿Cómo ve la crisis del Liverpool? ¿Piensa que le echan de menos?

En esto del fútbol cuando las cosas no van bien siempre nos acordamos de los que no están. Mantengo una excelente relación con los compañeros y ahora mismo están en apuros, sin ninguna duda.

Y lo del balón de playa. Usted que viene de la Premier, ¿le ha sorprendido?

Que el árbitro no se sepa el reglamento es una cosa de juzgado de guardia.

Usted se preocupó de empaparse de la leyenda del Liverpool cuando llegó a Anfield. ¿Ha hecho lo mismo ahora con el Madrid?

Al Madrid lo conocía mucho más al ser de aquí y no he tenido que recurrir a ninguna enciclopedia. Me ha bastado con hablar con la gente del club.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido a su llegada?

Madrid es una ciudad fantástica por la calidad de la vida y por la oferta que te propone en todos los sentidos. Lo tiene todo menos el mar. Del club me ha llamado la atención, la magnitud, mayor aún de lo que imaginas, el seguimiento a nivel nacional e internacional. Aquí la gente se vuelca mucho más que en Liverpool, aunque ambos son dos grandes clubes que significan fútbol en estado puro.

¿Qué plazos se precisan para ajustar la máquina del Real Madrid?

Estamos más cerca que lejos de conseguirlo, pero lleva su tiempo. No sé decir cuánto, si un mes o quizá más. No obstante, las aspiraciones deben seguir vivas en cada competición: en la Champions tenemos que pasar obligatoriamente, como en la Copa, y en la Liga debemos continuar en los puestos de arriba. Ahora no podemos permitirnos perder ninguna competición.

¿Son favoritos a todo?

Somos aspirantes a todo.

Ha jugado junto a Lass, Diarra, Gago, Granero ¿Con qué opción se siente más cómodo? A veces da la sensación de que le falta espacio

Depende del día. Cuando no le das amplitud al campo tienes problemas. Si te empeñas en jugar por el centro das facilidades al rival, porque le permites ahogarte más. Igual nos puede faltar un poco más de amplitud, jugar más por las bandas. Ha habido momentos buenos, como contra el Valladolid, cuando supimos hacer más grande el campo, y otros en los que hemos jugado más por el centro. Creo que hay que saber combinar el juego por dentro y por fuera porque tenemos jugadores para eso.

¿No sería positivo que Kaká les ayudara en la salida del balón?

Cuanto más juntos estemos y más podamos combinar, mejor vamos a funcionar. Lo cierto es que un equipo que es muy largo, con muchos espacios entre líneas, tanto para atacar como para defender, sufre. Y eso nos está ocurriendo, evidentemente.

¿Es partidario de jugar con extremos?

Creo que hay que saber cubrir las bandas de la mejor manera posible, ya sea seleccionando las subidas de los laterales o con caídas de los delanteros o jugando con extremos, por qué no.

¿No hubiera sido mejor quedarse con Robben?

Robben es un jugador muy bueno en el uno contra uno y te podía romper un partido en cualquier momento. Nos hubiera venido bien en encuentros como el del Milán, pero debía pensar que iba a jugar poco y prefirió aceptar la oferta del Bayern Múnich.

Cuando el rival presiona muy arriba, el equipo no juega en largo buscando las carreras de Benzema

Yo creo que sí lo hemos hecho, aunque igual no ha salido como nos hubiera gustado. No obstante, el juego directo es una solución, pero en ningún caso el recurso permanente.

No parece lógico que los laterales tengan que cubrir cien metros

Los laterales necesitan ayudas, desde luego, y las bandas deben ser ocupadas, ya sea con extremos que parten de esa posición o con jugadores interiores que se puedan descolgar a la banda. Hay que saber interpretarlo de las dos maneras. Después depende de los jugadores que tengas. Mire, hay un aspecto importante: cubrir los espacios. Y es posible que también tengamos que mejorar en eso.

¿Cambia mucho el equipo sin Cristiano?

Es evidente: Cristiano posee unas cualidades únicas, aporta desequilibrio en el uno contra uno y tiene la capacidad de marcar y de buscar algo diferente. Está claro que cuando los resultados no acompañen, Cristiano será el debate.

¿Qué le parece la permanente comparación con el Barcelona?

Entiendo que se haga, pero no voy a entrar a comparar porque somos dos equipos diferentes con jugadores diferentes. Nosotros tenemos que intentar definirnos y encontrar cómo queremos jugar, sin tomar como referencia el Barça, el Bayern o el Manchester.

De manera que todavía están buscando un estilo

Nuestro estilo debe ser mandar, tomar el mando del partido, la posesión de la pelota. Pero luego hay que saber leer los encuentros. Saber juntarte cuando te aprietan. Protegerse no significa comportarse como un equipo pequeño. Pero normalmente el Madrid debe salir a llevar el peso de los partidos.

¿Es cierto que si anulas a Xavi anulas al Barça?

Tanto como eso pero es verdad que Xavi le da mucho juego al Barça y se nota cuando no está cómodo. Eso repercute en la fluidez del equipo.

¿Piensa que en estos momentos es el mejor centrocampista del mundo?

Es muy, muy bueno. Si le das a él la pelota sabes que está a salvo.

¿Será una Liga bipolar?

No lo creo. Pienso que habrá muchas sorpresas. Todos los equipos contra los que hemos jugado han demostrado ser buenos.

Se le ve hablar mucho con Raúl en el campo

Aquí hay que dirigir y organizar entre todos, porque uno solo es imposible. Raúl tiene mucha experiencia e imprime su espíritu a los compañeros. Yo intento comunicarme por el bien del equipo.

Entonces, ¿en qué idioma habla con Lass?

Suelo hacerlo en inglés, aunque también charlamos en castellano.

¿Y lo prefiere por delante o por detrás de usted?

Intentamos combinarnos y hacer las dos funciones, atacar y defender. Creo que lo podemos hacer muy bien.

Hay dos jugadas que han dejado una mala imagen del equipo: la discusión entre Guti y Casillas en Sevilla, y, contra el Milán, el córner que sacó Raúl ante la pasividad general del resto.

Lo del Milán fue un momento de urgencia. Perdíamos 1-2 y yo acababa de sacar del lado derecho, de manera que antes que perder 20 segundos Raúl fue al córner con todo el ímpetu. Y salió fenomenal. En Sevilla el problema fue que reaccionamos y nos posicionamos tarde. Sacaban los córners rápidamente y nosotros no estábamos en el sitio que teníamos que estar. Lo que ocurrió entre Guti y Casillas no tiene mayor importancia.

¿Cómo ve a Benzema?

Está en proceso de adaptación al club, al idioma y a los jugadores que tiene alrededor. Cuando te acercas a él se le nota muy receptivo. Tiene grandes cualidades y hay que darle más tiempo. Aunque ya sabemos que en el Madrid se necesita rendimiento de manera instantánea

¿Cristiano es uno más?

Totalmente. Es una persona muy normal y todo un profesional.

¿Le gusta el apelativo de Galácticos?

No es bueno. Galácticos ninguno y terrícolas todos.

Hijo de un ex jugador de la Real y del Barça, usted lo tenía todo para no jugar en el Madrid. ¿Cómo lo ha hecho?

Yo he seguido mi camino y estoy encantado de cómo me van las cosas. Y, créame, mi padre también está muy ilusionado con este reto que me toca afrontar.

¿Y la Real?

La veo muy esperanzada, es un proyecto muy bonito con mucha gente de la casa, pero la Segunda División es muy competitiva y todavía faltan cien puntos por jugarse.