NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

César Sánchez

"Para estar arriba, hay que dar este nivel siempre"

El de Coria repitió en el once ante el Barça y despejó cualquier duda creada sobre su titularidad, un hecho al que él sigue restando importancia, dando más relevancia al beneficio colectivo. Está satisfecho por el trabajo desempeñado el sábado pero advierte a quien se vaya a relajar...

Chimo Masmano
César Sánchez.

¿La vuelta al trabajo es diferente cuando se viene de hacer un partido como el del sábado ante el Barcelona?

Siempre se tiene más alegría. Lógicamente, cuando el resultado del trabajo es bueno y se realiza una disposición del planteamiento de esa manera, se está muy bien. La pena fue que no pudimos hacer gol en una de las muchas ocasiones que tuvimos. Pero, bueno, no nos tenemos que relajar porque un equipo que quiera optar a grandes cosas debe mantener ese nivel durante toda la temporada.

Sí, porque pusieron el listón alto demostrando lo que son capaces de hacer...

Al final, mantenerse arriba significa dar este nivel siempre, con equipos como el Almería, que va a ser un rival muy complicado, con el que hay tener el mismo respeto.

¿Pero un futbolista no tiene un plus de intensidad en un partido como el del Barça?

Son partidos especiales, no había más que ver cómo estaba Mestalla, pero eso nos da igual. Creo que nosotros hemos dado un muy buen nivel en los partidos de casa y también fuera ante el Valladolid y el Racing. Ahora, ante el Almería deberemos salir igual.

¿La clave estuvo en que hicieron las cosas como tocaba en todo momento?

Hicimos las cosas dándole el sentido con el que habíamos preparado el partido. Ya el año pasado fuimos uno de los pocos equipos que se lo puso difícil al Barcelona. De ahí que el sábado ellos terminaran el partido con una cara de satisfacción por haber ganado un punto, más que haber perdido dos. Eso dice mucho del trabajo del Valencia ante el que me sigue pareciendo el mejor equipo de Europa.

Donde mejor se hizo el trabajo fue en defensa, ¿no?

La defensa siempre es labor de equipo. Y el sábado todo el conjunto trabajó fenomenal, pero no sólo en defensa; creo que también estuvimos muy participativos en ataque, intentando sacar con criterio el balón desde atrás para que llegara en condiciones arriba, donde sabemos que tenemos jugadores que tienen mucho peligro y son muy importantes para nosotros. Todo esto es una labor de equipo que nos llevó a hacer el mejor partido de la temporada.

Lo mejor será que este partido ante el Barcelona no se quede en un espejismo cuando tengan que jugar con rivales de menor entidad...

Por las características de nuestros futbolistas y por nuestra propuesta de juego, siempre vamos a por los partidos, aunque sea contra equipos grandes. Y sabes que te pueden hacer ocasiones, pero, si el balance es positivo, eso te va a hacer que tengas opciones.

Ante el Barça sumaron el segundo partido con la portería a cero. Y otra vez con usted defendiéndola...

Para mí, esto no es más que una anécdota. Intento hacer mi trabajo y busco los méritos colectivos. A estas alturas, ya no pienso en logros individuales, sino en que consigamos los objetivos comunes. Por eso, esto no pasa de ser una anécdota.

Después de la victoria en Santander y el empate ante el Barça, ¿están ustedes en la senda más indicada?

Estamos jugando bien. Desde que empezamos, creo que hemos sido superiores en todos los encuentros menos en Getafe. Lo que ocurrió es que pequeños detalles nos llevaron a empatar ante el Sporting y el Atlético. Y esto es lo más importante: ser mejores que los demás y aprovechar las ocasiones que tengamos.

¿Cree que tras una victoria y un empate que deja tan buen sabor de boca pueden haber levantado la mano para pedir protagonismo?

La idea es ésa, después de hacer el fútbol que conviene en cada momento. No en todos los campos es fácil jugar a fútbol, pero tienes que sacarlos adelante. Y, para estar arriba, debes saber que se llegará haciendo bien las cosas y siendo tú mismo cada semana, sabiendo que las circunstancias son distintas. Por ejemplo, el domingo se nos presenta un partido de máxima exigencia en Almería. Estoy segurísimo de esto.

¿Pero no se ha presentado candidatura para estar peleando con los grandes?

Esto es un camino y, al final, estaremos donde merezcamos después de 38 jornadas. El Valencia, por muchos motivos, debe aspirar a estar ahí. Pero no por decir muchas veces esto se conseguirá. Esto debe ser resultado de la máxima exigencia que merece vestir esta camiseta. Cualquier cosa que se diga a partir de esto no será positiva, porque debemos ir paso a paso y recorriendo el camino muy despacio. Luego, ya veremos dónde acabamos.

Ya no se habla tanto del debate en la portería...

Para mí no es un debate, sino que lo único que hay que hacer es darle normalidad a las cosas. Esto no debe ir más allá de entrenarse todos los días y de estar disponible para cuando el entrenador quiera que juegues. Por todo esto, yo no quiero entrar en debates que, por otra parte, no han existido, ya que hemos mantenido un buen ambiente de trabajo que creo que durará hasta el final de temporada. De la misma manera que me lo encontré cuando llegué y los seis meses que pasé con otros compañeros. Todo eso de los debates son cosas que a nosotros nos pasan por al lado y no les damos importancia.

¿Cree que jugará el jueves ante el Slavia o que Emery le dará la competición europea a Moyá?

No lo sé. Lo primero que tengo que hacer es no pensar y estar dispuesto para que, cuando tome la decisión el entrenador de quién tiene que jugar en el once titular, estar listo por si tengo que entrar. Igual que estaré ahí si le toca jugar a mi compañero, que me tendrá a su lado para lo que necesite. Y, a partir de ahí, luchar para estar disponible para el próximo partido.

Del partido del pasado sábado, llamó la atención un gesto que tuvo de cara a la afición cuando pidió perdón por no atajar a la primera un tiro lejano de Toure Yaya...

Es un partido de mucha tensión y, cuando se te escapa un balón como ése, que hizo un extraño tan gordo en su camino hacia la portería, debes entender el susto que se lleva en el cuerpo un aficionado de forma innecesaria. Fue un gesto para pedir perdón y, a la vez, tranquilidad, pero que tampoco va mucho más allá que una simple anécdota que, eso sí, quedará para el recuerdo por el partido que era y porque estábamos casi al final y eso podría haber supuesto un contratiempo muy importante después de lo bien que lo habíamos hecho.

Hablando de los extraños del balón, vaya gol le tocó encajar a un buen amigo suyo que juega en el Liverpool, Reina. ¿Qué habría hecho usted si se encuentra ese balón de playa?

Yo no sé cómo habría reaccionado porque tiene mucho mérito cómo se lo ha tomado él. Yo creo que no me lo habría tomado así. En Paterna, también hemos hablado los porteros y Ochotorena y coincidiamos en cómo debía estar de fastidiado. Pero, insisto, yo no creo que hubiese reaccionado de la misma forma que lo hizo Pepe.