NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Clasificación Mundial 2010 | Uruguay 0 - Argentina 1

Maradona ganó y se puso borde

Tras lograr la clasificación, cargó contra los periodistas argentinos desde su lado más grosero

Tomás Guasch

La celebración de Maradona y los jugadores de la selección argentina tras el final de su victorioso partido en Montevideo dará mucho que hablar. Un Diego fuera de sí, con los ojos abiertos como platos y gesticulando sin parar, se soltó sobre el césped del estadio Centenario con esta dedicatoria: "¡Que la chupen y sigan chupando. Va para todos los argentinos (el triunfo y la clasificación), menos para los periodistas!". A su lado, Calos Bilardo, "espía" del presidente de la AFA Julio Grondona le incitaba a continuar al grito de "¡Eso, que la chupen, que la chupen!". No se soportan, pero en ese momento eran siameses... Grondona no apareció entonces, pero se despachó ayer: "Me pregunto qué van a decir los periodistas malintencionados ahora".

Y es que la madeja se fue liando porque mientras Maradona hablaba nada más acabar el partido, sus jugadores festejaban haciendo un corro delante de la grada en la que se encontraban los pocos más de mil paisanos que se desplazaron al partido. Uno de sus cánticos fue pura inspiración Maradona: "¡Hay que alentar a la Argentina, no como esos putos periodistas, la puta que los parió". Entre los cantores estaba Palermo, que fue portada de todos los periódicos tras su gol a Perú. El deportivo Olé regaló en su edición del lunes un póster suyo de gran tamaño. Cuando desfiló hacia el autocar del equipo sin detenerse a hablar con los enviados especiales de los medios de su país, uno de ellos le gritó: "¡Palermo, en Buenos Ares no dejas de hablar y aquí no te paras ni un minuto, boludo!".

Algunos cámaras de televisiones argentinas recogieron las salidas de tono de Maradona, Bilardo y los futbolistas y el post match fue calentito. "Es una vergüenza, ni Diego puede ser el seleccionador de Argentina ni Bilardo estar en el cuerpo técnico ni muchos de estos jugadores representan nada", clamaba un colega de Sportia. "Atentos a las ediciones de los diarios del próximo viernes", adelantó un colega de un rotativo de Rosario. A su lado, el enviado especial de una emisora de Córdoba rugía: "¿Qué pretenden estos tipos, que digamos que juegan bien cuando lo hacen como el culo?".

Y sí, juegan como el culo. El partido fue horrendo. Lo decidió Bolatti, el mejor 5 de Argentina según Cappa. Lo que ha hecho Maradona con este equipo tiene mérito; a propósito no logras que se maneje así.

Uruguay confirmó que está más hecho a contragolpear que a dominar y se fue enredando su la falta de fútbol. Forlán y Suárez eran islas. Cáceres, un desastre que acabó expulsado. Leña hubo, pero menos de la esperada: nunca a vida o muerte. Y una chauvinada": si estos dos juegan al fútbol, España juega a otra cosa.