Temas del día

España será cabeza de serie para el Mundial

Mundial 2010 | España es una de las favoritas

España será cabeza de serie para el Mundial

España será cabeza de serie para el Mundial

La FIFA ultima los detalles para el sorteo del Mundial . Para elegir los ocho cabezas de serie se seguirá el criterio de Alemania 2006, en el que disfrutaron de esa posición las selecciones con más puntos en el ránking FIFA de los tres últimos años y de las dos últimas Copas del Mundo.

La FIFA tiene previsto repetir para el sorteo de la fase final de Suráfrica 2010 los criterios que ya aplicó para la elección de los cabezas de serie en el último Mundial, en Alemania 2006. Según este modelo, basado en la suma de los puntos obtenidos por las distintas selecciones según la clasificación de los tres últimos años en el ránking FIFA y en los dos últimos Mundiales, España será uno de los ocho cabezas de serie en el sorteo que se celebrará en Ciudad del Cabo el próximo 4 de diciembre, evento al que asistirá el seleccionador, Vicente del Bosque.

Los puntos repartidos según la clasificación en los Mundiales de 2006 y 2002 se repartirán de la siguiente forma: De las primeras 16 selecciones, es decir las que pasaron a la segunda ronda, el campeón del mundo recibe 32 puntos, el subcampeón 31, el tercero 30 puntos y así hasta el país clasificado en el puesto 16, que recibe 17 puntos. Los siguientes 8 equipos que no pasaron la fase de grupos reciben 9 puntos. Los últimos ocho equipos reciben 8 puntos.

La segunda parte de la fórmula, la que suma puntos según el ránking FIFA obtenido en los últimos tres años, se aplicará de la siguiente manera: se ordenan las selecciones clasificadas del 1 al 32 de acuerdo a su posición en el ránking mundial. Al número 1 (Brasil en este momento) se le dan 32 puntos, 31 a España, segunda, y así hasta el último, al que se le da 1 punto. En este caso, se toma el ránking de cada selección en diciembre de 2007, diciembre de 2008 y noviembre de 2009. La posición de España en el ránking FIFA es la que le elevará a la condición de cabeza de serie. Según las fuentes de FIFA consultadas ayer por AS, el único cambio previsto para el sorteo será la posibilidad de dar entrada al anfitrión, Suráfrica, entre los cabezas de serie en perjuicio del octavo clasificado, Holanda.

La gran ventaja de ser cabeza de serie en el Mundial será que las ocho selecciones escogidas por derecho jugarán todos los partidos de la primera fase sin cambiar de sede, con lo que eso supone en ahorro de viajes y en mayor descanso. Según el artículo 28 apartado 2 del reglamento de la Copa del Mundo 2010, la FIFA podrá dirigir el sorteo del 4 de diciembre según criterios deportivos y geográficos ante los que no cabe reclamación.

El Mundial de Suráfrica se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010 en las localidades de Ciudad del Cabo, Durban, Johannesburgo, Bloemfontein, Puerto Elizabeth, Nelspruit, Polokwane, Rustenburgo y Pretoria.