FÚTBOL | mundial sub'20
Brasil y Ghana jugarán la final del mundial sub'20 de Egipto
El equipo africano se ha impuesto por 3-2 a Hungría, mientras que los brasileños se ganaron a Costa Rica gracias a aun solitario tanto de Alan Kardec.
Las selecciones sub'20 de Brasil y Ghana jugarán la final del mundial sub'20 de Egipto, el próximo viernes, al haber ganado a sus respectivos contrincantes en las semifinales disputadas hoy.
Brasil venció por 1-0 a Costa Rica, mientras que en un encuentro anterior, Ghana derrotó por 3-2 a Hungría.
Brasil 1 - Costa Rica 0
Brasil derrotó hoy a Costa Rica por la mínima con un gol de Kardec y logró el pase a la final del mundial sub'20 de Egipto, en un nuevo choque entre las dos selecciones en el que una sólida defensa "tica" aguantó las embestidas brasileñas. Después de caer por 5-0 ante Brasil en el debut del torneo, los costarricenses aprendieron la lección y, concentrados al máximo en el partido, se mostraron hoy como un equipo compacto con una reforzada línea defensiva de cinco miembros.
El encuentro, disputado en el Estadio Internacional de El Cairo, se inició con un equilibrio de fuerzas y los dos equipos presionaron la portería rival, aunque con un ligero mayor dominio del balón por parte de Brasil, que también creó más oportunidades de gol. Con ataques por ambas bandas y por el centro, los creativos brasileños tardaron en quebrar la defensa de la selección costarricense, que, sin embargo, estuvo más floja en el ataque al hacer Ureña funciones de defensa dejando como único punta a Martínez, autor de dos tantos durante el torneo.
La primera ocasión de los brasileños la definió Henrique, que ejecutó la infracción cometida por Leal (min 13) y estrelló el balón contra la barrera defensiva. El córner que él mismo sacó a continuación acabó entre los guantes de Alvarado. Y del lado "tico", Guzmán puso en aprietos a Rafael con un tiro con la diestra que despejó el guardameta brasileño enviando el balón por encima de la red, pero muy pegado al larguero.
Aunque Brasil salió al terreno de juego con un solo delantero, Alan Kardec, atacó con fuerza por ambas bandas, pero sin éxito debido al buen hacer de Alvarado, que se adelantó a un remate de Henrique ejecutado a partir de un centro de Maylson. Poco después, Souza lanzó la pelota fuera pero muy pegada al poste izquierdo tras aprovechar un pase de Henrique, quien había logrado deshacerse de varios defensas rivales.
Con la retaguardia fortalecida pero sin renunciar al ataque, como ya anunció su seleccionador Ronald González, los "ticos" demostraron con una bonita jugada por qué alcanzaron las semifinales. Los dos delanteros, Martínez y Ureña, se aproximaron a la portería rival esquivando a sus contrarios con precisos pases cortos, hasta que Ureña remató y lanzó el balón fuera pero muy pegado al poste derecho.
La primera parte se firmó con un empate a cero y una abrumadora superioridad en la posesión del balón de los brasileños (70 por ciento), quienes, sin embargo, no mostraron el ímpetu de otros encuentros y desaprovecharon numerosas oportunidades de gol. Los juveniles de González tuvieron una buena ocasión de anotar un tanto cuando tras lanzar Guzmán una falta que se estrelló contra la barrera y dio varios toques, Varela ejecutó un potente disparo que no entró en las mallas pero pasó muy pegado al poste izquierdo.
Junior y Renan también intentaron romper el armazón defensivo de Costa Rica, pero sus disparos también acabaron fuera de la red aunque pegados a la escuadra. Y en el minuto 67 llegó el primer gol para Brasil, con un disparo dirigido al ángulo izquierdo de Kardec, que batió al portero con la diestra por el palo largo tras aprovechar el centro de Bertucci. Ya en el descuento, los "ticos" se jugaron el todo por el todo y hasta Alvarado se acercó al área rival, en un intento de lograr un empate. Pero los dos córner consecutivos ejecutados por Guzmán fueron despejados.
Las dos selecciones superaron cuartos de final con idéntico resultado: 2-1, al derrotar los brasileños a Alemania y los costarricenses a Emiratos en la prórroga. Brasil luchará por hacerse con su quinto título mundial contra Ghana, que hoy venció a Hungría, mientras que Costa Rica se disputará el tercer puesto del mundial con la selección magiar. Los dos partidos se disputarán el próximo viernes día 16.
Ghana 3 - Hungría 2
En la otra semifinal Ghana sentenció hoy su pase a la final con una victoria por 3-2 ante Hungría, en un partido de claro dominio africano en el que sorprendió la remontada in extremis de los magiares. Los dos goles marcados en la primera parte por el delantero ghanés Adiyiah, el máximo goleador del torneo, parecieron sentenciar un duelo que cobró emoción en el segundo tiempo.
Aunque lo primeros minutos fueron de tanteo, sin riesgo y con el juego centrado en el medio del campo, la ofensiva de los africanos pronto marcó el ritmo del partido, disputado en el Estadio Internacional de El Cairo.
Ejercieron una mayor presión sobre el área rival, donde se echó en falta a la habitualmente disciplinada defensa húngara, y en el minuto 10 llegó el primer gol de Adiyiah. Fue Ayew el artífice de la jugada que definió el delantero ghanés, al disparar con la zurda desde dentro del área un balón, dirigido a la base del palo largo, que fue rematado desde la meta por el punta.
A pesar de contar los húngaros con cinco defensas, los africanos pusieron continuamente en aprietos al guardameta rival, sobre todo el trío formado por Adiyiah, Osei y Ayew. Osei inició y terminó una bonita jugada en la que los africanos, aunque no convirtieron, sí demostraron su compenetración y dominio del balón con pases cortos entre tres jugadores.
Y mientras tanto Hungría parecía desorientada sin el liderazgo de su capitán Vladimir Koman, autor de cuatro goles durante el mundial, y de su seleccionador Sándor Egervári, ambos sancionados. En su área se jugó la mayoría del primer tiempo, en el que los magiares demostraron poca precisión en los pases largos, y una ausencia total de carácter para protagonizar alguna jugada de riesgo.
Ghana decidió no perder tiempo y Adiyiah se anotó su segundo tanto (min 31), al aprovechar un centro con la diestra de Inkoom y rematar de cabeza desde cerca de la portería. Con un porcentaje de posesión de balón claramente a favor de Ghana (64 por ciento), que monopolizó también los tiros a puerta, el entrenador húngaro decidió en la segunda parte hacer algunos cambios en su escuadra para intentar dar la vuelta al marcador.
Balajti entró en lugar del también delantero Németh, y el mediocampista Varga sustituyó al defensa Présinger, estableciendo una alineación de 4+4+2, luego ampliada a tres puntas con Futács, que surtió efecto. De hecho, fue Futács, que acababa de entrar en lugar de Korksmar, quien remató con la zurda un centro de Simon colando el balón en las mallas (min 73) muy ajustado al poste derecho.
In extremis, los magiares, con tres delanteros en el campo, intensificaron sus ataques para sorpresa de Ghana, que perdió brío y cedió terreno a sus rivales. Poco después los africanos afianzaron su distancia en el marcador. Quansah convirtió un pase de Agyemang-Badu y el balón entró por la escuadra rozando el larguero (min 81).
Pero Hungría había despertado de su letargo y tres minutos después se apuntó un segundo tanto. Tras deshacerse de dos defensas ghaneses que le marcaban de cerca, Balajti batió al portero por el palo largo, con un disparo dirigido a la base del poste. Ya en el descuento, ni un trallazo largo de Ghana que se estrelló contra el larguero, ni un tiro de Varga pegado al poste izquierdo, lograron cambiar el resultado.