NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

19 días de vértigo para el Athletic

El equipo se ha tomado tres días de vacaciones a la espera del segundo tramo importante de la temporada. Hay tarea por delante: reafi rmar posición en la Liga, encarrilar el pase a la siguiente ronda de la Liga Europea y comenzar con buen pie en la Copa, un torneo lleno de magia.

Llorente durante un Athletic-Sporting

Los jugadores del Athletic se olvidan del fútbol por tres días, el tiempo que Joaquín Caparrós ha concedido libre a sus futbolistas antes de regresar a la actividad diaria en Lezama. Y ya pueden aprovechar el tirón porque dejar de ponerse las botas un día sí y otro también les va a costar trabajo. El curso se aprieta en otoño y en las próximas tres semanas los leones van a tener que hacer frente a tres competiciones. Entre el choque contra el Sporting (18 de octubre) y el que llevará al Athletic en la Liga Europea a Madeira (5 de noviembre) sólo hay diecinueve días. Pues bien, para los rojiblancos será todo un maratón de sensaciones con partidos de rango en la Liga, doble compromiso en la Liga Europea y debut en la Copa. Sin duda, todo un carrusel de vértigo.

Hablaba Gurpegi la pasada semana de que sacar 10 puntos cada 18 llevaría al Athletic a la zona noble de la clasificación. Estas tres semanas no habrá tantos puntos en juego (Sporting, Getafe y Atlético son los rivales), pero mantener la media obliga a no perder ninguno de ellos. La cuenta dice que hay que ganar uno y empatar dos. Y todo lo que sea superar ese baremo permitiría al equipo estar por delante de lo que tiene soñado.

Lo buenos para los leones es que dos de esos encuentros los disputa ante sus aficionados. Y son partidos con tralla puesto que el Sporting ha crecido con respecto a lo que fue la pasada temporada y los duelos entre Athletic y Atlético siempre tienen lo suyo.

Caparrós tiene claro que para salir indemne de este tramo será necesario mantener la política de rotaciones que le acompaña desde comienzo de temporada. Más todavía cuando al echar un vistazo a la enfermería el técnico ve que allí hay que coger vez para tratarse.

La sustancia de estos días será igual de importante para la directiva, que justo después de enlazar el trío que conforman Sporting, Nacional y Getafe afrontará la Asamblea de Socios Compromisarios para aprobar los números del ejercicio anterior y dar vía libre al presupuesto para la presente campaña. Acudir al foro del Euskalduna con resultados deportivos siempre ayuda.

18-10-09: Athletic-Sporting. Los asturianos ya no son hermanitas

La vuelta a la competición presenta un partido con trampa para el Athletic. Viene el Sporting, que es un rival sin demasiado nombre pero que en nada se parece al de la temporada pasada. El curso anterior estuvo siempre lindando con el descenso porque arrastró sus malos resultados en el inicio del campeonato contra Barcelona, Real Madrid, Villarreal y Sevilla. Este curso la película es más agradable para los de Preciado, que ha conjuntado más al grupo y le ofrece mejores prestaciones. Los rojiblancos están clasificados sólo dos puntos por detrás del Athletic, equipo al que ya sacudieron dos veces en la pretemporada. San Mamés tiene que hacerse fuerte y los de Caparrós no pueden permitirse salir del estadio con mala cara.

22-10-09: Athletic-Nacional. Está en juego el pase de ronda

La Liga Europea ha despertado el espíritu guerrero de jugadores y aficionados. Son muchos años sin disfrutar de una competición europea y el extraordinario inicio ante el Austria de Viena ha levantado el ánimo de la tropa. Claro está, luego vino la decepción de Bremen. Pero el torneo no ha hecho más que empezar. Habrá dos equipos del grupo en la siguiente ronda y el Athletic parte entre los favoritos. Tendrá que demostrarlo ante los portugueses, que todavía no conocen la victoria después de caer con el Werder y empatar con el Austria. Un triunfo allanaría mucho el camino de los rojiblancos para la primera ronda de eliminatorias. Además, permitiría a los leones mantener su dominio en los partidos de La Catedral.

25-10-09: Getafe-Athletic. El Coliseo nunca se le ha dado bien

El Coliseo Alfonso Pérez Muñoz es un campo gafe para los rojiblancos, que nunca han ganado allí. También es verdad que los azulones cumplen su sexta temporada en Primera División y que en ese tiempo los rojiblancos han sacado de allí tres empates. Pero la victoria se resiste. Los de Caparrós tienen una cuenta pendiente con el estadio del sur de Madrid porque es que, además, la mayoría de los partidos que suelen soltar allí siempre suelen estar marcado por alguna desagradable anécdota. El Getafe, que sigue de la mano de Míchel, no ha empezado nada mal el campeonato y está en el grupo de los que pelean plaza a los puestos europeos.

28-10-09: Rayo-Athletic. Primer sorbo de una Copa de ilusión

Después del subidón que produjo la pasada final de Copa de Valencia el Athletic tiene la obligación de apostar por esta competición. Y más cuando el sorteo de dieciseisavos le ha emparejado con un rival de menor categoría que tendrá que pagar el peaje de jugar la vuelta en San Mamés. El ajetreo de calendario hará que Caparrós vuelva a rotar a sus futbolistas. Los que salten al campo de la avenida del Payaso Fofó ya saben lo que se van a encontrar, porque el Teresa Rivero es una caja de cerillas. Estará a reventar puesto que las opciones de los vallecanos de seguir en el torneo se centran en sacar un buen resultado en la ida. Será un partido molesto.

1-11-09: Athletic-Atlético. Uno de los clásicos de la Liga

El Atlético vive otra temporada de sobresaltos. Y la Liga ha querido que tenga visitar San Mamés el Día de los Difuntos. ¿Premonición? Los entrenados por Abel comenzaron el año apuntando otra vez hacia el mejor curso de su historia reciente y ya están metidos en problemas. Las pegas pueden ir en aumento si los colchoneros pierden el partido de Champions que tienen la semana anterior a pisar La Catedral. Si las cuentas de Gurpegi son buenas, el Athletic luchará este año por acabar en puestos de UEFA o Champions. Y para que el cántaro no se rompa será necesario ganar al Atlético.

5-11-09: Nacional-Athletic. El billete puede acabar en el bolsillo

La segunda salida continental del Athletic en la Liga Europea llevará a varios centenares de seguidores a Madeira. Allí, en un estadio pequeño y con la grada apretando, el Nacional querrá agarrarse con fuerza a la Liga Europea. Los de Caparrós pueden dar carpetazo a su clasificación si ese día confirman que han ganado los dos partidos al equipo que entrena Manuel Machado. El técnico rojiblanco, que ya jugó allí con el Sevilla, no se fía demasiado de la supuesta endeblez de un equipo que en las últimas semanas ha crecido en su rendimiento. La prueba de Madeira será de las que curten.