Osasuna se lavó ayer las manos contra la gripe A
Navarra lanza una campaña para prevenir el contagio


La plantilla de Osasuna participó ayer en un simbólico lavado de manos para prevenir el contagio de la gripe A. La consejera de salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, y la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, acudieron a las instalaciones de Tajonar para participar en este acto simbólico con la plantilla del equipo rojillo, a modo de representación de las medidas de higiene que deben adoptar los clubes deportivos para evitar el contagio de gripe A.
Durante este acto, en el que participaron los jugadores y técnicos osasunistas, se entregaron a todos los componentes de la plantilla navarra una serie de recomendaciones higiénicas tendentes cara a evitar la transmisión del virus. El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra hará llegar esta información a equipos, clubes y federaciones navarras. Algunas de las recomendaciones son lavarse habitualmente las manos y toser o estornudar sobre pañuelos de papel, de los que luego deben deshacerse. Además, quedó claro que, en los desplazamientos, si algún jugador presenta síntomas de cuadro gripal, no es absolutamente necesario utilizar habitaciones individuales. Durante la pretemporada, el centrocampista rojillo, Vadocz, ya padeció la gripe A. Sin embargo, las medidas preventivas adoptadas por los servicios médicos del club impidieron que sus compañeros se contagiasen del temido virus.
Noticias relacionadas
Kutz: "Es importante el ejemplo de los ídolos"
La responsable de salud del Gobierno Vasco, María Kutz, departió con los componentes de la plantilla y cuerpo técnico osasunista sobre las medidas que se deben tomar para prevenir el contagio de la gripe A, al tiempo que agradeció la colaboración del conjunto osasunista en esta campaña que llegará hasta todos los clubes y deportistas navarros en las próximas semanas. También explicó cómo surgió la idea de llevarla a cabo. "Recibí una llamada de Pachi Izco en la que me preguntó si existía un protocolo de actuación para deportistas. A partir de esa llamada comenzamos a trabajar y pensamos que era importante la colaboración de Osasuna para que sean precisamente sean los ídolos los que enseñen a los niños cómo deben de lavarse las manos y la importancia que tiene este acto para prevenir el contagio de la enfermedad a lo largo del próximo invierno".



