Liga Adelante | Murcia
Las apariencias y el inicio del Real Murcia engañan
Cuatro jornadas, un punto. Eran los números de Clemente y un año después Campos tampoco ganó aún, pero las sensaciones son diametralmente opuestas. Este Murcia es más barato (Javi gastó 12 y el actual 5,5), hay más paz social, menos crispación, más cantera... y, sobre todo, mucho más trabajo.
Buena base de pretemporada
Del sainete de Mondariz, donde se suspendían caprichosamente sesiones de trabajo y varios jugadores 'sudaban' jugueteando pachangas con auxiliares a una completa y exigente pretemporada con Campos al mando. El mismo preparador físico, José Antonio Morga, reconoce que "este año se trabaja mejor y me siento más identificado con esta idea de preparar al equipo". La Segunda es muy exigente físicamente (algo que se modela en julio y agosto) y al menos este año ningún rival les superó en esta faceta.
Un grupo en el que todos suman
Hace justo un año gran parte de la primera plantilla ya no contaba para Clemente. El líder de aquel Murcia, Iván Alonso, harto de provocaciones, llegó a solicitar incluso la salida voluntaria. Pero no era el único. Había defenestrados que trabajaban aparte (como Movilla al que Campos devolvió a la vida de futbolista) y otros que entrenando se sabían 'invisibles'. Ahora, todos se saben con opciones de jugar y todos, en mayor o menor medida, están contando en este inicio liguero. No hay intocables: Mario Rosas es el caso más evidente.
Una idea de equipo y machacar la estrategía
Futbolísticamente, Clemente pasará a la historia de la entidad por poner de mediocentro a Iván Alonso y Aquino, por hacer debutar a Erencia y por otros dislates tácticos de similar calado. Juegue mejor o peor, en el Murcia de Campos cada futbolista juega en su posición. El actual Murcia apuesta por un 4-2-3-1 al que el actual inquilino del banquillo no se agarra sí o sí: se ha visto en estos 4 partidos que si hay necesidad de buscar el gol, Campos no duda en volverse más 'alocado', en variar el dibujo. Y también el método y la estrategia. Del 'ponerla a la corta' o 'a la larga', a repetir y machacar la estrategia. El atajo y el recurso, con permiso de segundas jugadas ("si sabemos ganar los rechaces estaremos arriba" decía a AS un experimentado jugador del actual Murcia) que más resultado da en Segunda. Ejemplo: el gol de Soria nace de un córner.
Unión en el entorno y en el propio club
De la balcanización a la que Clemente llevó al Murcia a la paz que rodea al proyecto de Campos. Su perfil, hombre de club, se aleja del vedettismo del que fuera seleccionador. Apela al trabajo y al diálogo en vez de la exhibición y al juego de domador del vasco y eso, en un ambiente volcánico como el grana suma. Con Campos, en el club no hay fisuras: todos a una. Talante abierto, aperturismo con todos los técnicos del club... En las antípodas de aquel divismo caduco que cerca estuvo de bajar al Murcia a Segunda B.
La cantera se ve más protagonista
A todo lo anterior súmenle que este Real Murcia (Campos ha repetido hasta la saciedad que "hablamos del proyecto más austero de los últimos años") es el que más futbolistas provenientes de las bases tiene. Hombres como Kike, Sergio Escudero o Dani Aquino están ahí y de su rendimiento dependerá en buena medida que las arcas del club se alivien. En la apuesta de cantera García Franco (director deportivo) y Campos tienen mucha culpa. Cambios evidentes a los que hay que sumar una victoria ante el Salamanca.