Liga BBVA | Real Madrid - Xerez

El Xerez F.C. sí que jugó en el Bernabéu

Fue en 1943, en los cuartos de la Copa de España

<b>ROZARON LA SORPRESA.</b> Marzá, Corona e Ipiña no pudieron evitar el primer gol de Pineda.
Actualizado a

Nunca ha jugado un partido ofi cial con el Real Madrid el actual Xerez CD. Pero sí que lo hizo su antecesor, el Xerez F.C. Fue un 30 de mayo de 1943, en los cuartos de fi nal de la edición de la Copa de España. En aquella ocasión, el club jerezano se impuso por 5-3 en el viejo estadio de Chamartín. El Xerez FC, por mediación de Pineda, fue quien se adelantó en el marcador, aunque luego el Madrid pudo remontar con los goles de Alonso y Pruden. Pese a que los jerezanos pudieron empatar, al final el Madrid le hizo una manita a aquel Xerez FC que acabó apeado de la Copa fulminantemente tras haber empatado en la ida en el antiguo estadio Domecq por 1-1.

Tres años más tarde, el 28 de agosto de 1946, el Xerez FC anunciaba su desaparición, para refundarse un año más tarde con el nombre de Jerez Club Deportivo, fecha en la que se inicia la historia del actual club. En aquellos años, se consiguieron dos campeonatos de Tercera División, hasta que el 21 de Agosto de 1963 se le incorpora la 'X' al nombre para llegar al actual Xerez CD.

Dos equipos. La ciudad de Jerez es actualmente la quinta más poblada de Andalucía, con una cifra que sobrepasa con creces los 200.000 habitantes. Tras haber superado la depresión de perder una buena parte de su industria bodeguera, que hasta los años 80 absorbía la mayor parte de su producción, la ciudad se volcó con el sector servicios, atrayendo a miles de turistas gracias a los atractivo de sus bodegas y también, por la oferta de buenos eventos deportivos. El circuito de Jerez, con sus Grandes Premios de Motociclismo y Fórmula-1, es reconocido a nivel mundial.

Noticias relacionadas

Pero esto no quiere decir que el mundo del fútbol no haya tenido importancia en la ciudad. Además del Xerez, también ha destacado el papel histórico del Jerez Industrial, que llegó a jugar en la temporada 68-69 en Segunda División. Durante aquellos años, el Industrial era el equipo que destacaba en la capital del vino, aunque con el paso del tiempo fue el Xerez el que cogió más protagonismo. Actualmente, el Jerez Industrial milita en el Grupo IV de Segunda B tras haber ganado un ascenso administrativo por la desaparición del Linares.

También existen en Jerez variadas y buenas escuelas de fútbol. Del Flamenco salió Quique Romero, y de La Granja Kiko Narváez.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados