Alberto Lopo
"Cornellà-El Prat es una obra maestra"
El Espanyol visita mañana Riazor y lo hace con la sombra de Jarque a sus espaldas. Nadie mejor que un perico como Lopo para hablar de la tragedia, de cómo ve a su ex equipo y de lo que espera del encuentro. Apuesta por una victoria que encamine al Depor hacia Europa.
Guste o no, llega el Espanyol y toca hablar de Jarque. ¿Dónde recibió usted la noticia?
Veníamos de Portugal de jugar contra el Leixoes un amistoso y me llamó Tente (su representante) y me dijo si me había enterado de lo de Jarque. En ese momento, como era verano y era época de fichajes, pensé que algún equipo lo había fichado. Cuando te dicen que había fallecido, en principio de un infarto, te quedas hundido y hecho polvo. Yo decía que no podía ser y que era imposible, pero...
Un palo. Estuvieron varios años juntos en Barcelona.
Ya me habían hablado de él y ya lo conocía de la época del filial y de juveniles y luego estuvimos prácticamente dos años juntos formando pareja de centrales en el primer equipo.
Y un señor central. Debía tener mucho peso en el vestuario para quitarle la capitanía a Tamudo.
Todo lo que se ha dicho ya de él es verdad. Supersencillo, humilde, buen futbolista, buena persona e iba a ser capitán. Lo tenía todo para ser un jugador importante. Tenía todo a su favor pero se nos fue.
¿Cómo vio a sus compañeros cuando fue al entierro?
La gente estaba afectada y es normal. Era un hombre con mucho peso y la gente le respetaba y él sabía hacerse respetar. Yo lo he sentido mucho y no estoy con él, así que imagino que allí lo sentirán igual o más. Es duro ver que alguien de repente ya no está.
Cambiemos de tema. ¿Ha ido ya a Cornellá?
Estuve en el entierro de Jarque. No quería conocerlo así, pero es muy bonito. Las instalaciones están muy bien, y la verdad es que han hecho una obra maestra. Estoy deseando jugar allí.
Antes toca jugar mañana en Riazor. Aún es muy pronto, pero parece un partido igualado, ¿son Deportivo y Espanyol dos equipos de nivel medio que aspiran a Europa?
Yo creo que no. Si miramos la trayectoria de los últimos años el Deportivo ha estado más arriba, un punto por encima del Espanyol. Está claro que el Espanyol es un club histórico, pero la historia te la marcas tu mismo y los jugadores que tienes en tu plantilla. Este año tenemos que tirar para arriba e igualar o mejorar lo del año pasado. Son dos trayectorias más o menos iguales, pero a la vez diferentes.
El Espanyol empieza mal, a diferencia del año pasado.
Sí, pero al final pegaron un tirón que casi los mete en la parte de arriba.
¿Cómo vive un catalán y un españolista el tema de Laporta y el Barcelona como motor del independentismo?
Sinceramente estoy muy al margen del tema. Ni tengo mucho conocimiento, ni he entrado en el tema, ni me fascina.
Dejando al margen al Espanyol, ¿los próximos partidos del Depor en casa definirán hacia donde debe mirar el equipo?
El inicio de Liga que tenemos, exceptuando el partido que jugamos ante el Madrid, es un inicio asequible entre comillas. Podemos sacar bastantes puntos en las próximas jornadas y si nos encontramos en los primeros puestos, con confianza, nos vamos a marcar objetivos altos.
El próximo verano hay Mundial y Filipe y Guardado han empezado muy fuerte la Liga, ¿considera que este año se van a multiplicar?
Creo que ya se están multiplicando. Llevan una buena trayectoria y tienen el premio de ser internacionales. Siempre es un aliciente y será bueno para el Depor.
Y usted, ¿sueña con el Mundial?
La Selección está al margen. Si saliese es como si me tocase la Primitiva.