Miguel Ángel Rondán

"Sí que me gastaría 94 millones de euros en fichar un jugador"

Logró que Chapín viviese un ascenso y que el equipo acabase campeón de Segunda con una de las economías más ajustadas de la LFP. Ahora intenta el milagro de la salvación con un presupuesto de 8'5 millones de euros.

Miguel Ángel Rondán
Actualizado a

Los casi nueve millones de euros de presupuesto para el primer equipo, por debajo de los 12 del Numancia del año pasado, es de los más bajos de Primera en los últimos años. Está en las Antípodas de lo que maneja el Real Madrid.

Al final ni hemos cubierto esa cifra. Fijamos casi diez millones si encontrábamos algo que mejorase lo que teníamos. No fue así y al final nos hemos quedado en algo más de 8'5 millones de euros.

¿Cree haber demostrado que se pueden hacer milagros en la élite con ese dinero?

Ya se verá. Al menos hemos mantenido el equipo base que ascendió siendo campeón de la categoría y hasta lo hemos mejorado. Había mucha gente que no esperaba eso.

Fijaron un límite salarial entre 300.000 y 500.000 euros, muy alejado de lo que se cuece en la Liga de los Ases...

Lo habríamos superado con algo extraordinario. Pero está claro que estamos contentos con lo que tenemos. El equipo está demostrando que puede competir y que pese a que los resultados no acompañan da la cara siempre.

¿Puede pelear un equipo de 8'5 millones de euros de presupuesto contra otro de 450 como el Real Madrid?

Sí, porque en definitiva existe un apartado que nosotros vamos a manejar, que es el de la ilusión de nuestros jugadores. Tenemos un porcentaje grande de la plantilla que o no ha participado todavía en Primera, o lo ha hecho muy poco. Se ha confeccionado un conjunto entre el cuerpo técnico y el equipo que es muy bueno, y se ha demostrado en estos dos primeros partidos. No hay super hombres, y en definitiva serán once contra once.

Con talonario ilimitado, ¿se gastaría 94 millones de euros en un jugador?

Si los tuviera, probablemente sí que lo haría. Las estrellas como Cristiano Ronaldo tienen detalles que valen esas cifras. Por sí solos, son capaces de ganar un partido. Pero nosotros tenemos nuestras limitaciones. Llevamos arrastradas muchas dificultades en los últimos tiempos, económicas sobre todo. Ya nos hubiese gustado que con el ascenso a Primera se hubiese volcado todo el mundo con nosotros y que pudiésemos contar con un presupuesto medio, de unos 40 ó 50 millones de euros.

¿El Xerez tiene a día de hoy un jugador capaz de ganar un partido por sí sólo?

Lo que tiene seguro es un conjunto muy bueno. Ha salido a la competición sin ningún tipo de complejos. Pero aún no ha ganado. En Mallorca llevamos el mando del partido incluso con diez, y el Athletic no nos bailó. Después, la mala suerte, la falta de definición, e incluso las decisiones arbitrales en algunos momentos, que no es que nos excusemos con ellas, influyen en el desarrollo del juego. Eso nos ha perjudicado.

¿Le escandalizan los arbitrajes a los modestos, o es algo que esperaba?

Entiendo que a lo largo de la temporada los errores se vayan sucediendo de un lado y de otro, pero preocupa que siempre lo hagan por el nuestro.

¿Teme que estos puntos que se pierden por los árbitros aceleren un posible descenso?

En estos dos primeros partidos nos han influido bastante, porque las decisiones nos descentraron y nos quitaron el mando tanto ante el Mallorca como contra el Athletic. Es algo delicado, pero no debe tomarse como excusa.

El equipo toca bien la pelota y defiende correctamente. ¿La asignatura pendiente ahora mismo es el gol?

Puede, pero aquí tenemos jugadores que acabarán marcando porque tienen capacidad y calidad para ello. Me apunto a que en el cómputo global de las ocasiones que hemos creado y las que nos han creado sigamos en la línea actual. Llevamos una media de seis o siete ocasiones de gol por partido. Al final acabarán entrando.

¿La guinda del verano habría sido un 'nueve'?

Puede, pero lo que se debe juzgar es si lo que se ha traído con los medios de que disponemos ha sido lo mejor posible o no. Y eso ya se verá.

Tienen dos fichas disponibles aún. ¿Se ocupará alguna antes de que llegue el mercado de invierno?

Lo tengo descartado, porque los jugadores que están en paro difícilmente mejorarán lo que tenemos.

Y cómo vive un xerecista de corazón como usted la visita al Bernabéu.

Con sensación de debut. Vamos a intentar disfrutarlo porque es un orgullo que el Xerez esté en boca de toda España el domingo. Para nosotros, jugar en el Bernabéu es como un milagro.

¿Ganar allí es posible?

Sí. No sería la primera vez que un modesto lo consigue en el Bernabéu. No es lo normal, pero ocurre.

Bueno, repasemos los fichajes. ¿Maldonado se saldrá?

Tiene que superar el periodo de adaptación, porque ha estado poco con el grupo. Tiene velocidad y visión. Por su currículum puede ser la estrella del equipo, pero para mí lo son todos los que ascendieron.

¿Orellana?

Velocidad y descaro. No le da miedo el área.

¿Armenteros?

Completo. Nos dará mucho.

¿Víctor Sánchez?

Competitivo. Cumple en la posición que se le ponga.

¿Bergantiños?

Tiene una capacidad de trabajo enorme.

¿Leandro?

Está ya maduro. Y como Maldonado, se está adaptando.

Noticias relacionadas

¿Y Renan?

Hubo dudas tras Mallorca, pero ante el Athletic demostró su calidad.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados