El Club propondrá a sus acreedores que perdonen el 50% de la deuda

LIGA ADELANTE | REAL SOCIEDAD

El Club propondrá a sus acreedores que perdonen el 50% de la deuda

El Club propondrá a sus acreedores que perdonen el 50% de la deuda

Amaia Zabalo

La entidad donostiarra presentará tres propuestas para que sean votadas por los acreedores ordinarios.

La Real Sociedad afronta la fase final del procedimiento concursal en el que está inmersa con el convenio de acreedores, en el que ofrecerá a los mismos que perdonen el 50% de la deuda, lo que probablemente obligará al club a vender jugadores en sucesivos ejercicios para ir amortizando lo que debe.

La entidad donostiarra presentará tres propuestas para que sean votadas por los acreedores ordinarios, que mantienen en total 12 millones de euros de deuda con la Real, por lo que necesitan convencer al menos a los titulares de créditos por valor de seis millones.

El convenio está muy adelantado ya que se espera poder alcanzar el acuerdo con la Diputación Foral, la entidad financiera Kutxa, los jugadores y los clubes convenidos, lo que permite ser optimistas a los rectores realistas para enderezar la situación económica.

Jokin Aperribay, en una rueda de prensa que ha tenido lugar esta tarde en San Sebastián, ha detallado las diferentes opciones que tendrán los acreedores, con esa primera alternativa de quita del 50% y el abono en 5 años de la otra mitad de la deuda. En caso de ascenso a Primera División la Real debería de devolver inmediatamente esas cantidades.

Una segunda opción sería una quita del 40% y convertir el resto de deuda en préstamos participativos que la Real espera pagar destinando un 15% de lo que ingrese de forma extraordinaria, normalmente con la venta de jugadores u otro ingreso atípico.

Una tercera opción consistiría en que no hubiera quita y la Real pagara todas las deudas pero los actores no empezarían a cobrar hasta dentro de tres años y con algunas limitaciones.

Según el presidente Jose Luis Aperribay, los mayores acreedores han sido los que han propuesto a la Real estas tres fórmulas de cobro.

Aperribay ha desvelado también que la deuda concursal, hasta ahora concretada en 25,4 millones, podría elevarse a 37 por una contingencia fiscal todavía en discusión, al reclamarse desde Hacienda en concepto de IRPF una suma superior a la inicialmente contemplada.

El empresario guipuzcoano ha destacado, por otro lado, el acuerdo alcanzado con el Comité de Empresa que representa a los trabajadores para la presentación de un ERE que afectará a 34 personas, 15 de ellas con contrato indefinido, el cual tendrá un coste de 560.00 euros y permitirá a la Real ahorrar 636.000 euros cada año.