NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Xerez 0 - Athletic 1

El Athletic mantiene el pulso a los grandes

Pleno de los 'leones' en el comienzo liguero. Los de Caparrós suman seis puntos de seis posibles y se colocan cuartos en la clasificación. El Xerez mostró una buena imagen y tan sólo un golpe de mala fortuna en el gol en propia puerta de David Prieto le impidió puntuar.

ABEL ROMERA
<b>PLENO.</b> El Athletic suma seis puntos de seis posibles en el arranque liguero.
PLENO. El Athletic suma seis puntos de seis posibles en el arranque liguero.Juan Flor

De un plumazo ha acabado el Athletic con las críticas recibidas durante la pretemporada por su mal juego. El conjunto de Caparrós ha logrado el pleno en el comienzo liguero, seis puntos logrados de seis posibles. Tras la victoria lograda ante el Espanyol en la primera jornada, el conjunto bilbaíno tiró de oficio y experiencia para llevarse al bolsillo los tres puntos que había en juego en la fiesta jerezana de Chapín. Pese al mejor juego local, a los 'leones' les bastó con un golpe de fortuna para lograr la victoria. David Prieto convirtió en propia puerta el único tanto del partido tras un centro de Susaeta desde la banda derecha. El Xerez se quedó con diez jugadores en los últimos minutos tras la expulsión de Mendoza por una brutal entrada sobre Muniain.

Un histórico del fútbol español, el Athletic, fue el invitado de lujo del Xerez para su estreno en Primera. Con la ciudad sumida en una auténtica fiesta por el debut de su equipo en la mejor liga del mundo, los de Ziganda llegaban con el objetivo claro de ofrecer a su entregada parroquia una victoria que les llenase de optimismo de cara a la dura temporada que les espera. El Athletic, que ante el Espanyol ya mostró cierta mejoría en su juego respecto a lo ofrecido en pretemporada, buscaba los tres puntos para completar un inmaculado arranque liguero con dos victorias en dos partidos que les otorgase la tranquilidad necesaria para afrontar el primer choque de la Europa League. Gioda, Carlos Calvo, Orbaiz, Ion Vélez y De Cerio fueron baja para el encuentro.

Poseído por el ambiente festivo que se vivía en Chapín, el Xerez salió enchufado, dispuesto a no dar opción de demostrar su superioridad al rival. Un disparo de Armenteros, que acertó a detener un espléndido Iraizoz, pudo significar el primero del conjunto andaluz a los pocos minutos del comienzo. La presión en todas las líneas del campo fue el arma principal utilizada por el conjunto de Ziganda para no dejar jugar y asentarse sobre el campo a los 'leones'. El mejor juego del Xerez se topó de forma inesperada con un penalti muy riguroso señalado por Ayza Gámez y que Renan se encargó de detener a Javi Martínez.

Tras la polémica del penalti las fuerzas se fueron nivelando poco a poco, pero no por eso el partido se convirtió en una lucha en la medular de Xerez y Athletic por imponer su jerarquía, todo lo contrario, cada uno de los dos equipos lograban finalizar sus jugadas de ataque en las inmediaciones del área rival. Cierto es que los locales ofrecieron una mayor continuidad en su juego con un fútbol más elaborado, mientras que el conjunto bilbaíno pecaba de colgar balones al gigantón y solitario Fernando Llorente. Con el Xerez ganando a los puntos por juego y por intenciones apareció el invitado inesperado en Chapín, la mala fortuna. Un centro desde la banda derecha de Susaeta, muy activo durante todo el partido, significó el primero del Athletic tras un mal despeje de David Prieto, que acabó alojando el balón en su propia portería.

Los hombres de Ziganda notaron en exceso el tanto recibido, a partir del cual se tambalearon por el césped hasta el descanso, a excepción de una inmejorable oportunidad de Francis, que se encontró un balón en el área pequeña que no acertó a rematar. La primera mitad concluyó con la jugada curiosa del partido. Un remate de cabeza de Llorente se estrelló en el larguero en dos ocasiones antes de ser despejado por la defensa del conjunto azulón en la que fue la última oportunidad del primer acto y que pudo significar la sentencia del partido.

En la reanudación, y con la inclusión de Viqueira en sustitución de Víctor Sánchez, el conjunto local saltó al césped con la firme decisión de lograr el empate lo antes posible. Ante esto, el Athletic replegó sus líneas y se agazapó atrás para matar el partido a la contra o con algún balón colgado sobre Llorente. Así, la primera ocasión de la segunda mitad estuvo muy cerca de significar el empate. Una buena jugada de equipo del conjunto andaluz acabó con un remate de Viqueira que se marchó por muy poco tras tocar en un zaguero rojiblanco. Tampoco dejó de intentarlo el conjunto vasco, que tuvo una nueva ocasión de sentenciar en botas de Llorente y luego de Javi Martínez, pero Renan, que firmó una ocasión más que notable, se cruzó en el camino de ambos.

El Athletic tenía poca presencia en ataque, algo que intentó solucionar Caparrós con la inclusión de Muniain y Gurpegui por De Marcos y Toquero. Los cambios dieron más libertad a Javi Martínez para incorporarse al ataque, lugar en el que Llorente batallaba en solitario desde el inicio. A medida que pasaron los minutos, el Xerez fue perdiendo la esperanza y se fue imponiendo la experiencia y la madurez del conjunto visitante. De este modo, los de Ziganda, que acabaron con diez por expulsión justa de Mendoza por una brutal entrada sobre Muniain, lo pasaron mal en los últimos veinte minutos del partido. Tan sólo un destacado Renan evitó en varias ocasiones el segundo del conjunto vasco en el tramo final del partido.

Los 'leones' de San Mamés completan de esta forma un inmejorable comienzo liguero con dos victorias logradas en otros tantos partidos, algo que no ocurría desde la temporada 94/95 con Stepanovic en el banquillo. Además, consigue mantener su portería a cero en las dos primeras citas del campeonato, algo que no lograba desde la campaña 88/89. Todo lo contrario ocurre en el Xerez, el debutante en Primera sigue sin puntuar en la máxima categoría y se instala en la zona baja de la clasificación.