España 3 - Estonia 0 | La contracrónica

Podemos (2ª Parte)

Mérida, talismán. 24 de 24. Pleno antológico de la España de Del Bosque para entrar al Mundial de Suráfrica por la puerta grande. Otra goleada, con Silva y Cesc en plan estelar. Esta España huele bien. Imposible no ser optimista...

Podemos (2ª Parte)
Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

¡Suráfrica, allá vamos! Me he puesto a echar cuentas y ya va siendo hora de decir a los cuatro vientos (o a los cinco continentes, como prefieran) que España viaja en la clase bussinnes del fútbol terráqueo. Desde que un gol del yugoslavo Katalinski nos dejase fuera de Alemania 74, La Roja ha sido inquilina fija en los Mundiales de Argentina 78, España 82, México 86, Italia 90, EE UU 94, Francia 98, Japón y Corea 2002 y Alemania 2006. En Suráfrica completaremos nuestro noveno consecutivo, algo que nos permite mirar a Brasil, Argentina y Alemania a la altura del hombro y sin complejos. Si mi mujer no me pilla, me jugaré unos euros a que la tropa de Del Bosque regresará del país de Mandela y las vuvuzelas con la primera corona mundialista de nuestras vidas. Lo creo de verdad, como todos ustedes. Juegan tan fácil y tan bello que es coherente apostar por ellos. Más que nunca, estamos orgullosos de nuestra Selección.

Emérita España. Mi amigo Pepe Pla, que compartió con mi añorado Juanito sus últimas horas de vida, me anticipó que Mérida iba a dar una lección de compromiso. Los extremeños son una garantía de apoyo escénico y emocional. Tierra de conquistadores (Hernán Cortés, Francisco Pizarro y Rafa Gordillo), con ese Circo Romano, la Casa de Mitreo, el acueducto de Los Milagros y los puentes sobre el río Guadiana que inspiraron a Silva y Cesc, guardianes del toque ante la suplencia de Xabi Alonso y la ausencia de Iniesta. Ellos abrieron la lata ante esos estonios que se dejaron la toalla en la piscina del Hotel Las Lomas para demostrar que no iban a regalarnos ni las buenas noches...

Del Bosque, sabio. El míster es un buda feliz. Un hombre sereno, templado, austero y auténtico. Pudo desviarse de la hoja de ruta cuando se empeñó en apostar por más extremos y menos jugones, pero en Salamanca también hay sabios y él rectificó como los grandes. En esta Roja Mecánica, Del Bosque pone la letra y los jugadores la música. Mezcla perfecta.

Torres, espabila. Le estaremos eternamente agradecidos por su golazo de Viena, que cambió para siempre nuestras vidas. Pero al 9 de España le pedíamos más en su noche señalada en rojo por el calendario (9-9-2009). Nada más lejos de la realidad. Erró hasta siete ocasiones clamorosas de gol, por lo que se ha quedado sin mojar en toda la fase de clasificación. Una racha negra que permitió a mi amigo Toñín El Torero llamarme para darle un pellizco de monja: "Si algún día me fusilan, que me dispare Torres". Sin embargo, yo le tengo fe y seguro que en la final de Johannesburgo es capaz de poner su firma para volver a pasar a la historia.

Noticias relacionadas

Puxa Asturias. El otro Fernando ilustre de nuestro deporte patrio, Alonso, llenó las avenidas de Oviedo con 170.000 fieles a la fiebre azulona sobre ruedas. Dentro de un año, los asturianos saldrán a las calles para recibir a sus dos paisanos empeñados en buscar un hueco en esa España que se viste de seda cuando salta al campo su once titular. Hablo de Cazorla y Mata. Mata y Cazorla. Dos diablillos con botas capaces de sacar de la chistera un golazo (el 3-0) mientras escancian una sidrina a esa marea roja que está entusiasmada con todo lo bueno que está aún por llegar.

Ikerman. Somos tan buenos que Casillas ya ha batido el récord de Zubi de partidos imbatido. Del 1 al 11 no hay nadie mejor. Kaká, ponte a rezar porque nos toca reír a nosotros. España, otra vez PODEMOS.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados