Carlos Suárez
"Intentamos hacer un club cada vez mejor"
Coincidiendo con el parón liguero, el presidente se ha ido a Estados Unidos de vacaciones. Tras un intenso verano de mucho trabajo, hizo análisis y balance para AS.
¿Cómo valora el arranque liguero con el sufrido punto sumado en Almería?
La realidad es que el equipo salió ambicioso a por la victoria, pero con la mala suerte de que los planes se trastocaron con la expulsión de Nivaldo en el minuto 13 de forma rigurosa. Después vimos un equipo con casta y con garra que pudo aguantar un resultado importante con todo en contra.
¿Qué vibraciones tiene el presidente de cara a la temporada que ha empezado?
Inicialmente, son un poco parecidas a las de los últimos años y estamos contentos, porque después de haber fichado a 13 jugadores y de haber cambiado el equipo, el espíritu de lucha y de garra ya está adquirido. Mi ilusión es que podamos obtener un mejor resultado que en los últimos años.
Con la plantilla cerrada ya, ¿Carlos Suárez está satisfecho con todo lo que se ha hecho y con lo que al final no ha podido hacerse?
Sí, aunque tuvimos a un jugador que después no pudimos comprar, porque se nos disparaba el presupuesto de gastos. Al final se ha ido Pedro León, pero tenemos a Sisi y a Nauzet. Lo que prima es el conjunto, ya que no hay un jugador que te lo gane todo. Damos por bueno lo que hemos hecho.
Al final han completado el año de más inversión en fichajes de jugadores...
Sí. El trabajo que ha venido realizando el Consejo de Administración en los últimos años ha hecho que pasáramos del 1,3 millones de euros del año en que fichamos a Sesma, al 1,8 del año siguiente. Este año hemos logrado tener una plantilla casi al cien por cien en propiedad y hemos anticipado un poco ese plan que en su día fijó el Consejo directivo.
¿Uno de los proyectos inmediatos es el de renovar a los jugadores que terminan contrato el año próximo, caso de Sesma o de Borja?
Una vez hecha la plantilla, ahora tenemos que abordar esos casos, porque queremos que esos jugadores continúen con nosotros y nos pondremos a ello a partir de este momento.
¿Y Carlos Suárez con qué sueña en estos momentos para el Valladolid?
Yo este año sueño con que, cuando queden 10 jornadas, tengamos ya 43 puntos para poder probarnos a nosotros mismos si realmente somos ambiciosos o no.
Hablemos un poco de los conflictos del verano. ¿Ha ganado grandes amigos como Pedro León, Ángel Torres u gbeche...?
(...Risas) Los mejores amigos han sido Roberto Olabe y su secretaría técnica, que han hecho un trabajo estupendo, y también el coche y los aviones, porque hemos tenido que movernos un montón. El resto son compañeros de trabajo o personas que pertenecen al mismo sector.
¿Está usted muy dolido con Pedro León?
No. Él ha hecho lo suyo, nosotros lo nuestro y le deseo que tenga toda la suerte del mundo y que madure para poder llegar a las cotas que nosotros pensamos que puede alcanzar un jugador como él. Si no se tuerce su progresión, puede llegar a ser un grande.
¿Cuándo le va a ofrecer la renovación a Mendilibar?
Ya le he dicho que si quiere perder los cinco partidos seguidos al inicio, lo arreglamos antes, pero va a depender un poco de él. Nosotros estamos encantados con su trabajo y creo que la primera piedra del futuro debe ser la renovación del míster para seguir dándole estabilidad al equipo y también al club.
¿La noticia de su renovación podría oficializarse en breve?
Por mi parte, ojalá se pueda hacer cuanto antes, aunque hay que informar al Consejo y tratarlo allí, y conseguir también que él esté de acuerdo.
¿Qué número de abonados confía en lograr al final de la campaña de captación?
Esta semana ha sido muy buena y, si seguimos a este ritmo, espero que podamos llegar a los 18.000. Tenemos una gran oportunidad de batir nuestro récord histórico, y ojalá lo consigamos. Desde aquí les pido a todos que se animen a abonarse y podremos estar cerca de los 19.000 abonados finalmente. Tenemos un Consejo estable y lo que estamos consiguiendo en este club, lo estamos logrando entre todos. Las instituciones, que nos están apoyando sin miramientos, la gente de la casa, que está trabajando muy bien, y estamos ante una oportunidad histórica de demostrar que esta ciudad se merece un equipo de Primera, y cuanto más alto esté, mejor.
Por lo que me cuenta, la salud del club es buena en la actualidad...
Creo que estamos en el buen camino y que, si los resultados nos acompañan, el futuro puede ser muy bueno.
¿Piensa usted que la gente valora ya mayoritariamente de forma positiva su gestión?
La labor del presidente no debe ser valorada, porque hace un trabajo que marca el Consejo de Administración. Es verdad que al principio han existido dudas y es normal que, cuando las cosas no han salido, haya habido críticas y comentarios hacia el presidente. Pero tengo la sensación de que se empieza a percibir que hemos hecho una apuesta, que se ha invertido y que intentamos hacer un club cada día mejor.
Buen viaje a Orlando.
Muchísimas gracias.