Liga BBVA | Sporting

Preciado: "El objetivo es estar en el sorteo de Primera la próxima temporada"

Agencia de Noticias
Actualizado a

El entrenador del Sporting ha asegurado en una entrevista concedida a EFE que "el objetivo de la temporada no puede ser otro que tratar de estar en el sorteo de Primera división la próxima temporada", a la vez que rechaza que la plantilla esté descompensada o que haya discrepancias entre el cuerpo técnico y el consejo de administración.

Preciado considera una "satisfacción" ser junto a Mendilibar en el Valladolid el entrenador que más tiempo lleva dirigiendo al mismo equipo y ve al Barcelona "un pelín" por encima de Real Madrid y a Sevilla, Valencia y Atlético de Madrid como los equipos candidatos a luchar por las primeras posiciones mientras que el resto luchará "por salvarse".

El entrenador rojiblanco está seguro de que la segunda temporada del Sporting en Primera será "más complicada" y reiteró su ilusión por afrontar el reto de lograr la permanencia, ya que cualquier otro objetivo "no deja de ser una utopía".

- ¿Que diferencia hay entre la plantilla de esta temporada y la de la pasada?

- Lo que pretendimos hacer con la plantilla de esta temporada es principalmente reforzar los puestos en los que estábamos más escasos. Por ese motivo llegó el portero Juan Pablo y los defensas Gregory y Botía, luego también logramos mejorar el centro del campo con Rivera y el ataque con De las Cuevas. Sinceramente creo que hemos acertado con estas incorporaciones y el tiempo será testigo de la mejora de la plantilla.

- Se fichó rápido pero al cierre del plazo sólo hay un jugador para el lateral derecho.

- Teníamos claro que en ese puesto está Sastre y que si conseguíamos algo que lo mejorase, muy bien, pero no es nada fácil porque aunque teníamos un listado de futbolistas para ese puesto, unos porque resultan muy caros y otros porque tenían otras aspiraciones, pues no se concretó a nadie.

Personalmente opino que no merece la pena traer una medianía, y que cuando Sastre, por lo que sea, no pueda jugar hay alternativas en la casa.

- Hizo algunas pruebas ya en pretemporada en ese puesto ¿Cómo las valora?

- Tanto Orfila como Pedro son opciones reales en el caso de ausencia de Sastre, no sólo ellos sino hay alguna posibilidad más. Creo que el problema del lateral derecho es más de puertas a fuera que de puertas a dentro. En los tres años que llevo aquí jamás he tenido un problema con el lateral derecho. Primero porque Sastre asegura continuidad, no se lesiona y es supercompetitivo.

- Hay un sólo lateral derecho, seis mediocentros y otros tantos jugadores de banda derecha pero sólo Diego Castro para la izquierda ¿La plantilla no está un tanto descompensada?

- Creo que no esta plantilla tiene muchos futbolistas polivalentes. Todos los jugadores que habitualmente lo hacen por la derecha pueden también hacerlo por la izquierda, hablo de Luis Morán, de Pedro, de Maldonado o De las Cuevas, son tan polivalentes que pueden actuar en cualquiera de las posiciones de mediapunta. Luego creo que hay el número justo de mediocentros, nuestra intención al hacer la plantilla es contar con jugadores que puedan hacerlo en varias posiciones.

- ¿Es tal vez esta polivalencia una de las mejores virtudes de la plantilla del Sporting?

- Seguro. Un club como el Sporting no puede firmar a un futbolista que sólo puede jugar en un puesto determinado, hay que agudizar mucho el ingenio a la hora de fichar porque este es un equipo que tiene que correr mucho a lo largo del año y se necesita de todo por eso, especialmente en la gente de arriba queremos una polivalencia absoluta. Además cada vez es más frecuente que los clubes tengan jugadores de este tipo.

- La pretemporada estuvo cargada de rumores sobre llegadas y especialmente calidad de jugadores que no se produjeron. ¿Afectó esto al trabajo?

- Es posible que en un primer momento cuando pensábamos que la marcha de Canella al Zaragoza estaba hecha afectase un poco pero tanto él como Michel o Bilic son gente con la cabeza muy bien amueblada e incluso pudo venirles hasta bien para que ven que ya suena en el mundo del fútbol. En cualquier caso esto es algo que ya se acabó y están totalmente metidos en la dinámica del equipo.

- En Barcelona se volvieron a evidenciar los mismos errores de marcaje en las jugadas a balón parado.

- El Barcelona tiene un enorme potencial aéreo, son cosas que pasan y además en este caso, incluso dicho por el propio Guardiola, tuvieron bastante suerte ¿Qué nosotros pudimos hacer más? Por supuesto y lo vamos a hacer. Yo de ese partido saqué más conclusiones positivas que negativas. He oído hablar de las bajas del Barcelona pero yo tenía cinco y ese número se nota mucho más en una plantilla como la del Sporting que como la del Barcelona.

- ¿El objetivo de este año es dejar por detrás un equipo más que el año pasado?

- Para mí el objetivo es dejar tres por debajo, con eso sería feliz. El objetivo realista es poder volver a estar el año que viene en el sorteo de la Primera división.

- La Primera división parece que será calcada a la anterior.

- Tiene toda la pinta. Barcelona, un pelín por delante, Real Madrid, luego otros clubes como Sevilla, Valencia o Atlético de Madrid, que tiene un gran potencial. Siempre hay alguna incógnita pero la liga es muy larga. El resto, como el Sporting, a intentar salvarse.

- Usted y Mendilibar son los únicos entrenadores que llevan cuatro temporadas en el mismo banquillo. ¿Alguna reflexión?

- En el fútbol español estar cuatro temporadas en el mismo equipo es muy difícil. Es una satisfacción porque demuestra que las cosas se están haciendo al menos medio bien. Pero cada vez es más complicado, a ver si hay suerte y acabamos esta cuarta temporada.

- Es la segunda temporada consecutiva en Primera división. ¿Cree que la afición será tan comprensiva o será más exigente?

- La afición es sabia y sabe que el objetivo es la permanencia. Otros estamentos igual piensan que hay que jugar la UEFA pero eso es una utopía. Este equipo tiene que luchar por intentar estar en Primera la próxima temporada. El segundo año es más complicado que el primero precisamente porque la gente tiende a exigir más, creo que el que lo haga se equivoca. Está claro que el Sporting se ha reforzado pero ¿es que el resto no lo ha hecho?

- Se le ve más serio, ¿tiene la misma ilusión que cuando llegó?

- Tengo más ilusión porque para mí esta segunda temporada sí supone un reto. Lo que estoy es muy centrado en mi trabajo y en ajustar todo lo que hay que ajustar para no dejar ningún cabo suelto en una categoría que es muy complicada.

Noticias relacionadas

- Las relaciones entre el cuerpo técnico y el consejo de administración no parecen pasar por el mejor momento.

- Yo tengo buena relación con todo el mundo, si alguien no la quiere tener conmigo es su problema. Todo este tiempo hemos tenido una total comunión y la vamos a seguir teniendo. Además tenemos claro que todos tenemos que defender los mismos colores, que son los del Sporting y sino lo hacemos así seremos unos auténticos imbéciles.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados