NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL | ESCOCIA

La Federación Escocesa pide a la UEFA una sanción para Eduardo

El jugador del Arsenal simuló un penalti.

<b>ARSENAL </b>Eduardo Da Silva, durante el partido ante el Celtic de Glasgow.
EP

El director ejecutivo de la Asociación Escocesa de Fútbol, Gordon Smith, pidió hoy a la UEFA que castigue al delantero croata del Arsenal, Eduardo Da Silva, por simular ayer un penalti en el partido de vuelta de la tercera previa de la Liga de Campeones ante el Celtic de Glasgow.

"Eduardo mostró una falta de respeto al juego con su acción al conseguir un penalti en contra del Celtic. Hemos mostrado coraje para usar los castigos retrospectivos cuando hay una simulación y demandamos a la UEFA que lo haga en este caso. Todo lo que se pueda hacer para erradicar esto, debe hacerse, empezando desde ahora", señala Smith en el portal de la SFA (''www.scottishfa.co.uk'') en referencia a la acción que significó el 1-0 del equipo ''gunner'', que acabó ganando por 3-1.

Para el dirigente, "todo el mundo del fútbol tiene una responsabilidad para ofrecer el ejemplo más correcto a los más jóvenes". "Podemos hablar de que todos queremos campañas de ''Fair Play'', pero la toma de acciones sería más poderoso y disuasorio y enviaría un claro mensaje a los futbolistas de todos el mundo", añade.

Platini advierte que Eduardo podría ser sancionado

El presidente de la UEFA, Michel Platini, indicó hoy que su organismo podría considerar una sanción para el delantero croata del Arsenal, Eduardo Da Silva, que ayer simuló un penalti en el partido e vuelta contra el Celtic de Glasgow, perteneciente a la última ronda previa de la Liga de Campeones, y que significó el 1-0 para los de Arsene Wenger.

Esta acción, señalada por el colegiado español Mejuto González, provocó el enfado de la Asociación Escocesa de Fútbol, que pidió a la UEFA que actuase al respecto. "Eduardo mostró una falta de respeto al juego con su acción al conseguir un penalti en contra del Celtic. Hemos mostrado coraje para usar los castigos retrospectivos cuando hay una simulación y demandamos a la UEFA que lo haga en este caso. Todo lo que se pueda hacer para erradicar esto, debe hacerse, empezando desde ahora", señaló Gordon Smith, presidente de la entidad británica.

En este sentido, Platini recordó hoy en rueda de prensa que "hay procedimientos disciplinarios en la UEFA" y que "se podría llevar a cabo uno para suspender al jugador". "Escocia empieza con frecuencia tales procedimientos, la última vez contra un jugador de Lituania que fue sancionado", advirtió.

Por su parte, un portavoz de la UEFA fue claro respecto al asunto. "Estamos revisando el partido para ver si se debe iniciar alguna investigación disciplinaria", aseguró. El mandatario francés se refirió también al lanzamiento del experimento de contar con cinco árbitros en los partidos de la Europa League con un árbitro adicional asistente cerca de cada portería para ayudar al colegiado principal en caso de que un jugador se haya o no tirado, o para evitar ''goles fantasmas''.

"Un día los futbolistas dejarán de simular porque los árbitros les verán. Durante años, han hecho trampas porque los colegiados no tenían suficiente calidad", indicó el ex futbolista, que reconoció haberse tirado "uno o dos veces" durante su carrera. Por ello, Platini se mostró "convencido" de que con colegiados "cerca" de ese tipo de jugadas se podrán "evitar las simulaciones y los jugadores tomarán la decisión correcta". "Siempre he dicho que tener más árbitros era mejor que multiplicar los procedimientos disciplinarios. Esto podría ser el cambio más significativo en las reglas del juego en los últimos cien años", añadió.