Mauro Silva
"Kaká debe hacer historia en el Madrid y Xavi es majestuoso"
Mauro Silva es hoy un exitoso empresario en Sao Paulo. Desde su despacho atiende a AS y ofrece su visión sobre España, Brasil, la llegada de Kaká al Real Madrid...
Don Mauro Silva, ¿cómo le va todo por Brasil?
Muy bien. Vivo en Sao Paulo, disfrutando de mi familia, junto a mi madre, y embarcado en otra etapa de mi vida.
La de empresario...
Sí. Estoy trabajando en temas relacionados con la construcción. No tiene nada que ver con lo que hacía antes.
¿Y el fútbol?
Lo echo mucho de menos. Me quito el gusanillo jugando con los amigos, pero nada serio.
¿Sigue el fútbol español?
Por supuesto. España, a nivel de selección y de clubes, atraviesa por una de sus etapas más exitosas. La Selección por fin ha conseguido un título, y con eso el fútbol español se quita un peso de encima. Ahora jugarán con menos presión y más confianza. España sí es un adversario a tener muy en cuenta.
¿Qué se dice por Brasil de la España de la Eurocopa?
En Brasil disfrutamos el fútbol y nos gustan los equipos que disfrutan jugándolo. Y España divierte a la gente y disfruta con el balón en los pies. Están desplegando un fútbol muy atractivo estéticamente que encima le da triunfos.
¿Qué opina un hombre de su capacidad defensiva sobre el tiqui-taca español?
No siempre es posible ganar y dar espectáculo, pero hay algo irrebatible: quien mejor juega es quien tienes más posibilidades de ganar. Y España juega muy bien al fútbol. Pero jugar bien no sólo significa atacar bien, hay que defender bien. Y España también lo hace.
El centro de operaciones de la Selección lo ocupan Xavi e Iniesta, jugadores a los que usted se ha medido.
Han crecido mucho. Xavi es para mí uno de los mejores jugadores del mundo. Una pieza maestra, un jugador fundamental en el despliegue del fútbol de España y del Barcelona, dos de los mejores equipos que hemos visto en los últimos tiempos en un campo de fútbol.
¿Cómo se les frena?
Difícil pregunta. Yo cuando me enfrentaba a ellos trataba de incomodarles, de romper su ritmo, de provocarle preocupaciones para evitar que jugaran con comodidad. Si ellos están cómodos, se juega al ritmo que marcan. Y ahí estás perdido.
Hablaba de Xavi...
Es fundamental, un jugador majestuoso. Este perfil de jugadores no ganan Balones de Oro, pero la gente de fútbol sí valoramos su importancia. Si Xavi no está en el campo, el equipo lo nota. Cuando hay un gol, todos se fijan en el autor y pocos en dónde nace la jugada. En el Barcelona y en España, Xavi es el origen de mucho de lo bueno que les ocurre.
¿Y Brasil?
No está ofreciendo el juego vistoso que despliega España, pero ha ganado la Confederaciones. Y eso a un año de Mundial es una buena noticia. El Mundial en Brasil es algo importantísimo para el país, para el pueblo, para todos. Ellos lo saben y tienen una motivación extra. Estéticamente hay margen de mejora, pero la presión que recibirán del país cuando llegue el Mundial disparará su competitividad.
¿Ve posible una final entre España y Brasil?
Ya esperábamos en la Confederaciones que ocurriese eso. Habría sido un gran acontecimiento para todos y creo que le habría hecho bien al fútbol. Sin duda es una final perfectamente posible. Y futbolísticamente un enfrentamiento interesantísimo de presenciar.
¿Quien ganaría?
Ufff, difícil pronosticarlo.
¿Usted iría con Brasil?
(Risas). España me ha dado mucho, pero sí, soy brasileño.
Hagamos un trato: Suráfrica 2010 para nosotros y Brasil 2014 para ustedes.
Ja, ja, ja... Mejor gana Brasil y España juega bien.
¿Cómo puede influir el cambio de Luis Aragonés por Del Bosque como seleccionador?
Al mantener el estilo de juego, no debería cambiar nada. Del Bosque es un gran entrenador y una persona equilibrada y sensata. Me gusta. España no tiene por qué sentir el cambio de seleccionador.
Kaká acaba de desembarcar en el fútbol español en un club como el Real Madrid. ¿Qué futuro le augura?
Si un jugador de las características de Kaká ha sido capaz de triunfar en un fútbol tan estrictamente táctico como el italiano, no dude en que lo hará en el español. Sus condiciones se adaptan mejor a un estilo más abierto y desencorsetado como el español.
¿Y en el Real Madrid?
Kaká reúne todas las condiciones para hacer historia en el Real Madrid. Debe hacer historia. Es un jugador técnicamente insuperable, con gol, un físico privilegiado por su altura, zancada y disparo y además ha adquirido conocimientos tácticos en Italia. A eso añada que hablamos de una persona humilde y trabajadora. Es lo más parecido a Zidane que existe en el fútbol actual. Me identifico mucho con su forma de ser. Los grandes jugadores asumen el protagonismo en el campo, no fuera de él. No son estrellas por vender su vida privada. Kaká es un profesional.
Usted ya vivió como rival la primera era galáctica.
Sí, es cierto. Le ganamos la Copa del Centenariazo a aquel Real Madrid en el que jugaban Figo, Raúl, Zidane...
¿Le convence la fórmula?
Uno debe fichar al mejor jugador que pueda. Y hoy por hoy eso es lo que ha hecho el Real Madrid. Tiene los mejores jugadores, ahora debe ensamblarlos. Convencerles de que se pongan al servicio del grupo. No gana el jugador, gana el equipo, el Real Madrid. Si los egos y la vanidad pueden con eso, no vale de nada tener a los mejores. Pero si el grupo antepone el bien común, el Real Madrid es potencialmente el mejor equipo del mundo.
Luego tiene mejor plantilla que el Barcelona...
No me gusta ser categórico. Teóricamente tiene más calidad, pero si no es capaz de conjuntarla... Pellegrini debe acoplarlos y Guardiola ya lo ha hecho. Se puede decir que Real Madrid tiene mejor plantilla, pero el Barcelona es a día de hoy mejor equipo. La pregunta es si sabrá o podrá conjuntarlos el Real Madrid.
Cristiano, Benzema...
¿Sabe quién jugará un papel fundamental?
Diga.
Raúl y los veteranos. Si son capaces de concienciar a los nuevos de la importancia del Real Madrid y de la historia que tienen detrás, entonces buscarán el bien común. El Barcelona es el ejemplo de ello.
Explíquese.
El Barcelona puede cambiar las piezas, pero el resultado es el mismo. Todos saben a qué juegan. Messi es buenísimo, pero si sale Henry, el equipo sigue rindiendo. Hay un sello, una identidad. ¿Cómo llamaban ustedes a lo de España? ¿Tiqui-taca? Esa es la idea. Si gana el equipo, ganamos todos. La calidad individual al servicio del equipo.
Aunque a veces eso deja víctimas como Ronaldinho.
Me preocupa lo que le está pasando. Es un gran chico y un magnífico futbolista. Pero creo que ni en sus mejores sueños pensaba que le podía pasar todo lo que le ha ocurrido. Ronaldinho ha ganado muy rápido demasiadas cosas y demasiado dinero. Ahora necesita nuevas motivaciones. Jugar el Mundial podría ser una. En Brasil nos preocupan casos con el suyo o el de Adriano.
¿Y su Deportivo?
Son otros tiempos, hay crisis y sin dinero... El año pasado realizó una gran campaña y seguro que vivirá épocas como las del Superdepor y el Eurodepor. Lendoiro conoce como nadie el negocio del fútbol.
Gracias, don Mauro.
Un abrazo para todos.