NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | Gran noche del donostiarra en su casa

Xabi Alonso: cerebro y pulmón del nuevo Madrid

Canalizó el juego blanco: 64 pases y sólo tres pérdidas

Actualizado a
<b>YA MANDA. </b>En su tercer partido Xabi Alonso está demostrando su jerarquía a la hora de ordenar en el campo a sus compañeros.
jesús aguilera

En el librillo actual de cualquier entrenador hay un principio habitual para el centro del campo: poner dos mediocentros, uno muy trabajador, de contención, y otro más técnico que sepa mover la pelota y que a su ver mueva al equipo (excepto en Italia, donde los dos suelen ser defensivos). En Anoeta, Xabi Alonso demostró esa doble vertiente (atrás y delante), lo que posibilitará a Pellegrini dotar al equipo de un carácter más ofensivo cuando sea necesario.

Xabi Alonso se destapó como uno de los mejores pasadores del fútbol europeo en la Real, pero su paso por la Premier le ha dotado, además, de un gran sentido táctico y fortaleza física. En Anoeta realizó unas funciones que normalmente haría Lass, ocupar el espacio por delante de los centrales y hacer las coberturas en las bandas. Pero además le dio tiempo a manejar el partido, sobre todo en la segunda parte. La mayoría de sus pases fueron a Kaká (luego a Granero, que le sustituyó) y a Guti, que jugó un poco por delante de él (ver gráfico). Y también a los laterales en sus subidas.

Gran técnica.

El donostiarra demostró dominar todas las facetas del juego en los 77 minutos que estuvo sobre el campo: pase corto (sólo perdió tres balones y recuperó 10), pase largo a los delanteros y cambios de juego de banda a banda. Y además, le dio tiempo a disparar en tres ocasiones con peligro desde la frontal.