Estás leyendo

"Admiro de Raúl el hambre que aún tiene"

Higuaín

"Admiro de Raúl el hambre que aún tiene"

"Admiro de Raúl el hambre que aún tiene"

reportaje gráfico: Jesús aguilera

Lleva el fútbol en la sangre, sueña con jugar el Mundial con Argentina y tiene la virtud, a sus 21 años, de sobreponerse a las dificultades que se encuentra en el camino a base de goles. Higuaín atiende a AS en la madrileña Plaza de Castilla tras los dos tantos que marcó en Washington.

¿Repuesto de la gira?

El lunes (aterrizaron de vuelta de EE UU a las 10:00 horas) me sirvió para descansar y dormir mucho. Y ahora, la verdad es que bastante mejor.

¿Qué supuso para usted marcar dos goles en Washington?

Una alegría. A cualquier delantero le gusta marcar, y más este año, que va a haber mucha competencia. Me gustó aprovechar mi oportunidad y que el equipo alcanzara algo parecido a lo que quiere Pellegrini.

¿Es verdad que a usted le cuesta siempre coger la forma en pretemporada?

Cada uno tiene su biorritmo Llevamos como 20 días y todo se va afinando. Trato de entrenarme de la mejor manera y esforzarme siempre para poder jugar este año.

¿Cómo fue su encuentro con Maradona en el aeropuerto?

Bien. Sinceramente, no sabía que Argentina se estaba yendo a Rusia. Cuando llegué y los vi fue una alegría, saludé a los compañeros y al cuerpo técnico y tuve la suerte de conocer a Maradona y poder intercambiar unas palabras con él.

¿No le conocía?

Nunca antes había hablado cara a cara con él. Fue una conversación normal.

Hoy por hoy, ¿se plantea otra cosa que no sea jugar con la albiceleste?

No, en mi cabeza sólo está jugar con la selección de Argentina. Ya lo he dicho muchas veces y no sé de dónde ha salido lo contrario ni por qué motivo.

¿No ha recibido estos días ninguna llamada de la Federación Francesa?

No, eso es algo que quedó claro en el pasado. Mi ilusión máxima es poder jugar el Mundial con Argentina. Está a la vuelta de la esquina y este año va a ser muy importante. Espero hacer una gran temporada.

¿Qué tendría que pasar para que usted fuera a Suráfrica?

Nada, jugar con continuidad en el Madrid y preocuparme sólo de hacer una gran temporada...

Volviendo al Madrid, dijo Pellegrini que usted tendría "un papel importante". ¿Qué papel espera usted que sea?

Es una alegría que el técnico hable así. Espero poder devolverle la confianza en el campo, que es donde hay que hablar.

La gente que le conoce dice que ha llegado muy serio a la pretemporada. ¿Por qué?

Sinceramente, siempre que arranca la temporada estoy, más que serio, con ganas y con mucho compromiso para trabajar. Estoy concentrado, porque el trabajo de ahora es lo que te hace estar bien durante todo el año.

¿Qué pensó cuando, uno tras otro, el Madrid fichaba a Cristiano, Kaká, Benzema?

¡Una alegría, en serio! No es para menos. Serán competencia y eso también sirve para formar un gran equipo. Son los mejores y espero que sumen en el Madrid.

¿Y se ve usted con sitio en el once?

Es para lo que voy a trabajar. Aquí todos tenemos las mismas posibilidades y hay que demostrar al técnico que todos queremos ser titulares.

¿Se considera un luchador del fútbol?

Siempre, siempre Me gusta ir a por más y no me conformo con lo que hago. El optimismo y la esperanza es lo que nunca voy a perder.

¿Tuvo una carrera fácil?

Nadie me regaló nada. Llegué a España muy joven y recibí críticas, que no hacía goles, que esto, que lo otro Yo nunca le presté atención y estuve concentrado en hacer bien las cosas. No me arrepiento de nada y estoy feliz de lo que he conseguido. Siempre he luchado por ser importante en el Madrid y esa sigue siendo mi idea. Eso es lo que te hace lograr tus objetivos.

¿Nota nerviosismo en los compañeros al haber tantas caras nuevas?

Bueno, tratamos de vivir con tranquilidad el día a día, pero cada partido amistoso se convierte en una prueba. Por ahí viene el estrés. Y, además, tratamos de hacer lo que el técnico nos pide.

Hay cierta confusión con el dibujo del Madrid. ¿Es un 4-2-2-2?

Arriba jugamos con bastante libertad, ocupando distintos espacios, pero siempre teniendo en cuenta que hay que ayudar mucho al equipo en defensa. Ya tenemos asumido que los delanteros son los primeros defensores y que hay que ayudarse entre todos.

¿Y en ataque?

La consigna es libertad, asociarse, buscarse rápido, como mucho con dos toques Con jugadores de tanta calidad todo se hace más fácil.

¿Y usted, cómo encaja en ese sistema?

Bueno, yo como delantero (risas).

Se lo digo porque parece que su fuerte es partir como segundo punta, por su velocidad.

Yo siempre dije que me siento delantero más que jugador de banda, aunque uno lo que quiere siempre es jugar.

¿Cree que lo puede tener más difícil por ser un fichaje de Calderón? En el teórico once tipo van quedando menos: sólo Pepe, Marcelo, Lass y puede que usted mismo.

Prefiero mantenerme al margen de ese tipo de comentarios. No hay nada de eso. Al contrario, hay que reconocer que había una base muy buena de jugadores que ganó dos Ligas. Yo sólo voy a tratar de convencer al técnico de que puedo jugar. Tengo mucha ilusión por seguir en este club, con este proyecto interesantísimo que ha despertado la admiración en el mundo entero, y espero que este trabajo dé sus frutos al final de la temporada. Yo sólo soy un jugador más de la plantilla que quiere dar lo máximo.

Si cuando estaba terminando la pasada temporada le dicen que Florentino iba a traer de una tacada para este año a Kaká, Cristiano Ronaldo, Benzema, Albiol y Xabi Alonso habría pensado que es una broma, ¿verdad?

(Risas). Lo cierto es que es muy bueno lo que hizo. Casi increíble. Por eso tenemos la obligación de intentar ganarlo todo, por las expectativas que se están creando.

¿Qué referencias tenía de Florentino?

Bueno, cuando él llegó en su primera etapa, en 2000, yo tenía sólo 13 añitos. Primero fue Figo, luego Zidane, Ronaldo Yo ya veía con ilusión a aquel Madrid que era un ejemplo para todos. Mi referencia es que ya sabía que el presidente era capaz de hacer estas cosas y este año lo ha demostrado juntando un equipazo.

¿Tiene ganas de conocerlo en persona?

La verdad es que sí: es uno de los hombres del fútbol más respetados en el mundo.

¿Como Raúl?

¡No vamos a descubrir a Raúl ahora! Es un jugador de la máxima categoría desde hace muchos años. Son 15 años ya, máximo goleador de la Champions, a un paso de serlo en la Liga. Es un privilegio poder jugar junto a él. Los récords que tiene son para envidiar.

¿Qué ha aprendido de él en todo este tiempo?

Yo aprendo de él, mirándolo, que a pesar de tener todos los récords y de haberlo ganado todo sigue teniendo la misma hambre. Es admirable.

Ahora que lo ha visto de cerca: ¿qué cualidad destacaría de Cristiano Ronaldo?

Ha ganado el Balón de Oro, qué más se puede decir. Es un gran futbolista y todos le estamos ayudando para que le dé muchas alegrías al club. Y luego, como persona, hay que reconocer que es un chico bien sencillo.

¿Le ha sorprendido?

Sorprendido no, porque no me esperaba otra cosa. Es un tío normal, habla sencillo, como un compañero. Muy bien. Y luego, en el campo, su mejor cualidad es que es muy desequilibrante cuando agarra el balón. En el uno contra uno es difícil pararle.

¿Y Kaká?

Otro tío sencillo que le va a dar mucho juego a este Madrid. No tengo ninguna duda. Para el fútbol que quiere Pellegrini es muy importante porque tiene mucha visión.

¿Y Benzema?

Un gran goleador, eso lo dice todo...

De cualquier manera, ¿cree que se juega más el puesto con Raúl que con cualquier otro de la parte de arriba?

En serio le digo que no. El puesto nos lo disputamos entre todos los delanteros que estamos, y por ahora hay que incluir a Van Nistelrooy y Negredo. Por eso hay que tener ganas y mucho sacrificio.

A nivel de equipo, ¿a qué puede aspirar este Madrid?

Para mí, a los tres títulos. Tenemos una plantilla muy amplia y de grandes futbolistas para ello. Yo ya he logrado dos Ligas con el Madrid y ganar la Champions en el Bernabéu es una ilusión que tengo. Esta es una competición con la que, además, tengo la cuenta pendiente de no haber marcado aún, así que espero que este año se dé bien.

También te puede interesar