Alberto Marcos
"Echo de menos a los veteranos que se han ido"
Madrileño de nacimiento, pero pucelano de sentimiento, el capitán afronta su decimocuarta temporada en el club. Su experiencia, muy importante en un plantel tan bisoño.
Se acaba la pretemporada en Ashby de la Zouch. ¿Qué balance hace de la estancia en Inglaterra?
Creo que positivo. Ha sido complicado porque hay mucha gente nueva. Un sitio que no conocíamos, aunque con buenas instalaciones. Hemos venido para reencontrarnos con nosotros y, sobre todo, lo que quiere el míster es que nos relacionemos lo antes posible, al haber tanta gente nueva, y coger ese ritmo que tantos frutos nos ha dado estos años.
El grupo parece bien integrado y con un buen ambiente.
A nivel de compañerismo sí. Al principio hay muchos temores y mucho respeto de unas persona con otras, pero a medida que vas cogiendo confianza ese respeto se va perdiendo. Eso es bueno si somos honestos y somos compañeros. Mendilibar está intentando que la gente nueva coja los conceptos lo antes posible.
Con la marcha de Víctor, Óscar, García Calvo y Vivar se ha quedado como el padre de los demás. ¿Cómo lo lleva?
Les hecho muchísimo de menos porque he estado mucho tiempo con ellos. Pero al preguntarme ésto me hace gracia porque muchos días los chavales se quejan y les digo que si yo no estoy cansado con 35 años, cómo lo van a estar ellos.
¿Con 35 años una pretemporada es más dura que cuando tienes 23?
No. Con veintitantos años el entrenador parece que te exige más y está más encima de ti. Pero con 35 años ya sabes lo que te conviene y lo que no te conviene. Haces más cosas. No hace falta que te lo diga el entrenador, aunque no siempre, pero casi la meta te la pones tú. Creo que te cuesta menos, sin quitar la fatiga y el cansancio.
¿Es tan aburrido para un futbolista como parece una pretemporada? Porque muchos están con los ordenadores y casi parece que están deseando empezar a entrenar.
Se hace dura porque dejas lejos a los hijos y a la mujer, como es mi caso. Pero también tenemos que ser conscientes de que venimos a trabajar y llevamos haciéndolo, yo en mi caso, media vida. Quien está aquí, sabe a lo que viene.
En Almería no va a poder jugar por sanción y todo apunta a que Nivaldo ocupará el lateral. Sin embargo, me da la sensación de que para que le quiten el puesto van a tener que trabajar muchísimo. ¿Qué le dice su cabeza?
Lo de todos los años. A día de hoy yo estoy en Valladolid para ayudar al equipo en lo máximo posible. ¿Jugar al fútbol? Por encima de todo. Me siento jugador y quiero aportar lo máximo. El año pasado jugué muchos partidos. Cada día la rivalidad es más alta. Nivaldo es un gran jugador y una gran persona. Yuri, un chaval joven, con ansias, con hambre, potente... Todo esto hace que el Valladolid tenga gente competente y competitiva para quedarse en Primera y que nos estemos partiendo la boca, en el buen sentido de la expresión, por un puesto.
Se puede dar la circunstancia de que el entrenador le envíe al banquillo. ¿Sería un buen suplente?
El míster puede estar tranquilo. Me conoce y sabe lo que aporto fuera y dentro del campo. Si me toca el banquillo, voy a echar una mano a mis compañeros lo mismo o más.
¿Ha crecido la calidad del equipo o es pronto para decirlo?
Yo estoy escuchando a la gente decir que tenemos más calidad que el año pasado, pero menos equipo. Nunca se puede saber. Ahora estamos llegando muy cansados a los partidos. Estamos llenando el tanque de gasolina. La estancia en Inglaterra nos va a poner en nuestro sitio.
Este año hay que intentar que el equipo no sufra como estos dos últimos. Creo que la afición se conforma con eso. ¿Ustedes también?
Creo que nos sentimos tan identificados con la campaña de abonados que ha hecho Leo Harlem, que nos hace gracia, por el miedo de llegar hasta el último segundo para saber si nos quedamos en Primera. A ver si podemos llegar a la última jornada, que esta temporada es en el Camp Nou, salvados. Pero tampoco nos engañemos, porque el objetivo del equipo es la permanencia. Si se puede no sufrir, será mucho mejor para todos.
¿Les ha afectado el tema de Pedro León?
No. En todos los equipos hay gente que se va y otra que se queda. Respecto a lo de Pedro León te puedo decir lo mismos que respecto a lo de Barto (Ogbeche): me molesta tanto una cosa como la otra. Al final hay una balanza y tienen que ser conscientes el club de que nosotros no somos mercancía y los jugadores, de no aprovecharnos del club. A Pedro León en lo que el puedo ayudar sabe que me tiene ahí. Y con Barto pasa lo mismo: si me pide consejo, se lo daré. Les ayudaré en todo lo que necesiten.
Ogbeche ha puesto en conocimiento de la AFE su situación. ¿Ustedes le respaldan?
Seguramente cuando lleguemos a Valladolid se solucione lo antes posible para que todas las partes estén a gusto. Estoy en un punto en el que tengo que tirar para el club y para el jugador, pero soy jugador, y primero tengo que respaldar al jugador.
¿Cómo ve la Liga? Porque parece que sólo están el Madrid y el Barça.
Es verdad que Barça y Madrid tienen grandes jugadores y que parece que es cosa de dos. El Barça tiene una política que me gusta más, aunque yo tengo corazón madridista. Hay cinco o seis equipos que pueden estar ahí. Luego, estamos todos los demás. El año pasado dio la sorpresa el Málaga y este esperamos darla nosotros.
Por último, como capitán del equipo, le pido un mensaje para los aficionados de lo que les van a ofrecer.
Sobre todo, trabajo. Este año la gente puede tener mucha ilusión porque hay muchas caras nuevas. Pero lo que queremos es estar lo más unidos posible: afición, socios, jugadores, periodistas... para poder ver un Valladolid más competitivo. Creo que las cosas se están haciendo bastante bien.