Amistoso | Ipswich Town - Valladolid
Pedro León podría debutar hoy ante el Ipswich Town
El de Mula no ha participado en Íscar ni ante el Zamora.
Esta noche, ante un histórico del fútbol inglés venido a menos, el Valladolid disputará su primer encuentro de la concentración que hasta el próximo día 9 de agosto va a llevar a cabo en tierras británicas. La cita ante el Ipswich Town, en el estadio Portman Road, llega demasiado pronto, casi sin tiempo para que los hombres de Mendilibar hayan podido tomar contacto con su hotel de concentración y con el clima fresco que nos ha recibido en Inglaterra. Los jugadores estuvieron durante todo el día de ayer viajando y hoy madrugarán para entrenarse en Asbhy y, tras el almuerzo, nuevo viaje por carretera, y hay ni más ni menos que 252 kilometros de distancia. Pero es lo que hay. Las pretemporadas sirven para cargar pilas a base de esfuerzos como el de estos días.
El Ipswich saldrá a por todas. Es un equipo más rodado, la First Division comienza en dos semanas, y querrá complacer a su parroquia. Quédense con estos dos nombres como referencia: Pablo Couñago, el gallego que lleva ya años jugando en las islas y que luce el número nueve de los ingleses, y David Norris, el autor del gol del Ipswich en su último amistoso en la derrota ante el Charlton (2-1).
Mendilibar sabe que su equipo deberá de hacer mejor las cosas que ante el Zamora para no salir derrotado. Históricamente la imagen que han dado los blanquivioletas en sus pretemporadas europeas ha sido siempre buena.
En cuanto a la alineación inicial que juegue hoy todo es una incógnita. El técnico se ha traído hasta aquí a 28 futbolistas y, salvo los que están algo tocados, el resto puede aparecer perfectamente en el once inicial, aunque sólo se llevará a 15 jugadores. En cualquier caso, la gran incógnita será comprobar si Pedro León aparece o no en ese equipo inicial o a lo largo del partido. Lo lógico es que así sea. Si no ha jugado en los dos encuentros anteriores, ante Íscar y Zamora, y si ha venido hasta aquí es para participar como uno más. Parte de esa normalidad es ver en el terreno de juego al de Mula.
Antes de Inglaterra, Portugal, Austria y Holanda, dos veces
Es la quinta pretemporada realizada de manera consecutiva fuera de España. Con Marcos Alonso como entrenador, el equipo inauguró su periplo de trabajo en Portugal. Al año siguiente, coincidiendo con la llegada de José Luis Mendilibar al club, el Valladolid realizó su trabajo en Austria. El ascenso del Valladolid a Primera llegó seguido de la visita a Mierlo, en Holanda, un lugar que maravilló a técnicos, jugadores y periodistas. El problema es que este año, el temprano inicio de la Liga holandesa y belga desaconsejó repetir lugar de concentración. La alternativa de Inglaterra ha gustado y se espera poder sacar una buena conclusión al final de la estadía.