NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carlos Osma

"Al Betis sólo le queda el derecho al pataleo"

El presidente azulino ya respira tranquilo. Tras un arranque de semana muy convulso, en donde la reclamación presentada por Juan Carlos Porras puso en duda el concurso del club de Chapín en Primera, la reacción de la LFP ha puesto las cosas en su sitio. Para él, el Xerez se mantendrá.

A. Rivero
<b>FELIZ CON LA RESOLUCIÓN</b>. El presidente azulino se mostró ayer muy satisfecho del informe que elevó la Liga al Consejo Superior de Deportes (CSD). Para él, ha quedado claro que no hay caso y que el Xerez seguirá en Primera. En la imagen, Osma posa con la edición de AS de ayer, donde se reflejaba la feliz noticia.

­Después de la tormenta, ¿llega la calma o se mantiene la preocupación?

Nuestra inquietud actual es la misma que teníamos cuando conseguimos el ascenso. Tenemos que hacer un equipo para Primera, y en medio del proceso han salido dos noticias que nos han perjudicado.

Pero al final la LFP les garantiza que el Xerez jugará en Primera.

Bueno, pero ha sido punzante porque se le ha dado mucho eco en todos los medios de comunicación.

¿Cuántos jugadores podrían haber llegado de no mediar los últimos acontecimientos?

Más de tres seguro. Ahora estamos retomando los contactos para trasladar tranquilidad a los jugadores que pretendemos.

El Betis anuncia que irá al CSD, ¿qué le parece?

Lo único que les queda es el derecho al pataleo. Estamos tranquilos, en Primera, y la LFP ya ha dicho que no existe ninguna traba para estar donde nos corresponde. Nos lo hemos ganado en el campo. Toda la documentación que hemos presentado es correcta. Entiendo que no debe haber otro despacho que diga lo contrario.

¿Existe temor porque puedan haber movimientos al margen del propio fútbol?

No. Sólo pensamos en preparar nuestro primer partido en el Ono Estadi de Mallorca.

De ilusión se encuentran a tope.

Sí, porque la base que tenemos del equipo del año pasado es excelente, y esperamos buenas incorporaciones. El año pasado, a estas alturas, estábamos peor. Ahora somos de Primera, y por entonces todavía había que pagar a los jugadores lo de la temporada anterior. Estamos convencidos, competiremos bien porque el equipo ya ha demostrado que se hace más fuerte con los problemas.

¿Podrán salir de la lista negra de la LFP en cuanto a situación económica antes de que arranque la competición?

Eso esperamos. Estamos gestionándolo, y esperamos que lo mismo que se comunicó públicamente esa situación, se anuncie ahora todo lo contrario. Es más fácil que un club modesto soporte esa noticia que uno grande. Existen clubes con una deuda muy superior a la que tiene el Xerez. Nosotros, aunque con problemas, siempre hemos cumplido al final con los jugadores.

¿Cómo imagina el futuro?

Estaremos dos temporadas en Primera y acabaremos saneando completamente el club. A partir de ahí, podremos creer en algo más.

¿Qué pesan más, los embargos o el tropiezo con el Betis?

Ni lo uno ni lo otro. Se nos ha manchado nuestra imagen, pero no por los clubes en cuestión, sino por sus dirigentes. Han querido conseguir en los despachos lo que no han alcanzado en lo deportivo. Eso no es bueno para el fútbol. Si se deciden las cosas extra deportivamente, los futbolistas se verán relegados. No se puede crear el clima de que el deporte no sirve para nada, si al final se superan los fracasos con resquicios legales. No es bueno proponer una Liga de despachos, para ver quién es el que mejor la juega.

¿Se puede hacer un equipo competitivo en Primera con una mayoría de cedidos?

En Segunda logramos ser campeones con esta fórmula. No es algo nuevo en la élite.

¿Llegará un jugador estrella, de mucho nivel?

Lo intentaremos, pero por encima de todo nuestro objetivo es sanear. No podemos tirar la casa por la ventana. No gastaremos más de lo que ingresemos. Con nueve o diez millones de euros creo que se puede hacer un equipo para salvarse. El dinero es importante, pero no asegura títulos.

¿Descartan traer a alguien en propiedad?

No. Es posible y estamos en ello. Es bueno que incrementemos nuestro patrimonio. El año pasado nos hicimos con Momo, Antoñito y Mario Bermejo, y fueron claves en el ascenso. Se puede hacer un esfuerzo en alguien si es realmente interesante, y nos ofrece muchas garantías.

¿Y por qué Cuco Ziganda?

Conoce lo que es entrenar en Primera en clubes donde la meta era la permanencia, y esa es nuestra Liga. Sabe bien cual es la forma de trabajar que debe tener un equipo en esa situación. Me gusta su método, y el que haya sido un futbolista de nivel. Los deportistas siempre lo agradecen.