Roncaglia está cerca

Liga BBVA | Espanyol

Roncaglia está cerca

Roncaglia está cerca

'Coco' Basile no hizo viajar al defensa para la gira europea de Boca

Mejor, quédate aquí, en Buenos Aires, por lo que pueda pasar". Ésa podría haber sido la frase pronunciada por Alfio Coco Basile a Facundo Roncaglia, que en los últimos días está viviendo situaciones tan rocambolescas como su apellido. De aparentemente ser titular, a quedarse en casa sin poder viajar con sus compañeros a la gira europea que les llevará por Alemania y Grecia en los próximos días. Increíble. Y todo por la decisión de Hugo Ibarra a seguir un año más en la elite, al arrinconar, por un año más, su decisión de ver el fútbol desde la tribuna como aficionado. De esta manera, Basile seguirá contando con el negro, un tipo que hizo un buen año en el Espanyol y que cierra las puertas a la progresión del ahora principal objetivo perico.

Mientras, en los despachos de Sant Adrià, Cornellà-El Prat y ahora en Peralada, impera la tranquilidad. Saben que tienen tiempo para jugar sus cartas y que sólo la necesidad verbalizada de Mauricio Pochettino podría acelerar los acontecimientos. Con Boca Juniors hubo contactos días atrás. Pretenden solicitar un préstamo por una temporada, abonando, eso sí, una cantidad de dinero que satisfaga a los argentinos. Éstos, en cambio, lo tienen claro; conocen los intereses blanquiazules, son conscientes del agrado barcelonés, sus arcas están más secas que el desierto del Sáhara y cavilan solicitar una fuerte puja de dinero por la venta del jugador. Las cantidades rondarían entre los cuatro y los cinco millones de euros, montante que se escapar el préstamo se iría al medio millón: total, todos deben tener paciencia.

Ante este panorama sólo cabe esperar acontecimientos, pero es muy posible que el futbolista deba esperar unos días para conocer su futuro, incierto en estos momentos. Según cuentan, le atrae la idea de recalar en el fútbol español y dar un salto de calidad.

Muchos de ustedes se preguntarán el por qué de la decisión de Boca de prescindir de Roncaglia. La respuesta es sencilla: el retorno de Ibarra, más la idea de Basile (entrenador) y Carlos Bianchi (director deportivo) de querer contratar a Rolando Schiavi cerrarían las puertas a la titularidad de un joven de 22 años que sólo pretende seguir las buenas condiciones que mostró en las inferiores de Boca Juniors.

Los contactos. Siguen haciéndose con intensidad, esperando a que se pueda dar el zarpazo definitivo. Para esta semana, en principio, un emisario del Espanyol podría viajar a Buenos Aires para cerrar la operación, que por fuentes de peso del club estaría a un "70 por ciento de posibilidades".

Pese a todo no hay que descartar que haya un plan B. Planes ya dijo hace unas semanas a AS que "no improvisaremos ningún fichaje", dejando claro que la cartera de opciones era amplia y que las variantes eran interesantes. Estos días pueden ser claves para ver que Roncaglia se convierta en el quinto refuerzo del Espanyol para el próximo curso.

Resumiendo: Basile no se llevó a Roncaglia de gira, el club habla de interés, en Boca tienen una propuesta de cesión y las sociedades aún no llegaron a un acuerdo. Hay que ir poco a poco. Queda tiempo, aunque Pochettino quisiera cerrar pronto el aterrizaje del futbolista. Planes lo avala, De la Cruz atiende a las peticiones y Dani Sánchez Llibre y Ramon Condal están al loro de todo. Esta semana, novedades. Sea como fuere, la primera lectura de todo es que Facundo Roncaglia está más cerca.