El Xerez, seguro de jugar en Primera división
El club ha emitido un comunicado para tranquilizar a los aficionados, empresas patrocinadoras y empleados
El Xerez ha asegurado en un comunicado que su primer equipo jugará en Primera División la próxima temporada. La entidad xerecista ha manifestado su deseo de "transmitir un mensaje de tranquilidad a toda la afición xerecista, empleados del club y empresas patrocinadoras y colaboradoras de la entidad asegurando que el primer equipo del club disputará la Liga BBVA la próxima temporada".
En la nota el club jerezano ha subrayado: "la ampliación de capital realizada por el club xerecista en el año 2002 fue íntegramente suscrita y desembolsada, por tanto quieren hacer constar que son inciertas todas aquellas informaciones que han sido publicadas y que indican lo contrario".
La entidad xerecista ha añadido que "exigirá daños y perjuicios a los implicados, ya sean personas o entidades, que hayan vertido manifestaciones, falsas y malintencionadas, sobre este asunto mediante el ejercicio de las acciones judiciales correspondientes".
El Alavés considera que el Xerez incumplió la ley del deporte
El Deportivo Alavés da la "máxima credibilidad" a la denuncia presentada ante el Consejo Superior de Deportes por el abogado de Madrid Juan Carlos Porras sobre la posible situación irregular del Xerez, al opinar que el club gaditano incumplió la ley del deporte.
En un comunicado, el club vitoriano ha explicado que sus servicios jurídicos han analizado la denuncia, concluyendo que el Xerez nunca realizó la ampliación de capital que anunció y, por lo tanto, incumplió la ley del deporte.
Según el relato aportado por el Alavés, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) de 21 de mayo de 2002 se anunció un aumento de capital de 7.314.170 euros por parte del Xerez, que nunca tuvo efecto.
En el BORME de 7 de noviembre de 2008 se anunció, de nuevo, un aumento de capital de 7.314.170 euros por parte del Xerez con la que se pretende "regularizar" la que no se llevó a cabo en 2002. Al igual que la anterior, esta ampliación de capital no llegó a ejecutarse.
Este año, en el BORME de 1 de junio de 2009 se anunció una ampliación de capital de 5.384.960 euros, de las cuales sólo la cifra de 1.080.237 euros se realizará mediante aportaciones dinerarias. Esta ampliación de capital tampoco se ha ejecutado actualmente.
El Alavés considera que independientemente de si se llega a ejecutar la ampliación de capital anunciada el 1 de junio de 2009, la misma debería ser realizada íntegramente mediante aportaciones dinerarias y nunca mediante, como se pretende, compensación de créditos ya que el punto 2 del artículo 21 de la Ley del Deporte dice expresamente que "El capital mínimo de las Sociedades Anónimas Deportivas habrá de desembolsarse totalmente y mediante aportaciones dinerarias".
El Alavés entiende que, aun en el caso de que la ampliación de capital anunciada por el Xerez el 1 de junio de 2009 llegara a efectuarse, no cumpliría con la ley del deporte.
Además, el Alavés ha revisado los estatutos del Xerez a fecha 20 de julio de 2009, que dicen que el capital que actualmente tiene dicha entidad es de 57.500 acciones de 10.000 pesetas de valor nominal cada una, esto es un total de 575 millones de pesetas o, lo que es lo mismo, 3.455.819,60 euros que es el capital que había antes de la pretendida ampliación de 2002.
Noticias relacionadas
Como conclusión, el Alavés considera que el Xerez no cumple con la legislación que le habilita para competir en categoría profesional de fútbol, por lo que insta "a los organismos competentes a que tomen las medidas oportunas y velen por el cumplimiento de la legalidad".
En caso de que se actuase contra el Xerez y que éste descendiera de categoría, la situación beneficiaría al Alavés, que volvería a Segunda, como equipo descendido a Segunda B que más puntos sacó el año pasado.



