"Gurpegi ha marcado mi carrera deportiva"

Pablo Orbaiz

"Gurpegi ha marcado mi carrera deportiva"

"Gurpegi ha marcado mi carrera deportiva"

juan flor

La lesión de Javi Martínez hace que vuelva el tándem Orbaiz-Gurpegi, exitoso la última vez que el Athletic jugó en Europa. El navarro se siente muy motivado y disfruta.

Caparrós ha bajado el número de sesiones. Hay futbolistas con problemas y la competición está ahí cerca.

Es una pretemporada más. Lo único que hemos empezado antes porque tenemos el inicio de la competición enseguida.

Lo que se vivió en la final de Copa ha sido vitamina pura.

La final ya está olvidada, fue muy especial por lo vivido, pero empieza una temporada nueva y de nada sirve la anterior.

Hace no mucho, comentó que se encuentra como un chaval. ¿Se refiere al plano físico y/o al anímico?

Sí, yo estoy muy contento ahora mismo. He pasado etapas un poco más difíciles por las lesiones. Estoy con muchas ganas de jugar al fútbol. De cabeza también me encuentro muy bien, todo va unido. Tengo una gran motivación y hace que disfrute de cada momento, me lo paso muy bien en cada entrenamiento.

¿Se ve muchos años más en el fútbol?

Me veo jugando a corto plazo.

¿En el Athletic? ¿Cómo va la ampliación de su contrato, que termina en el 2010?

Yo sé que en febrero hubo un par de reuniones, pero nada más de momento. No tengo ningún problema por ello, la temporada es muy larga, estoy muy tranquilo. Sé cómo están las cosas en el fútbol ahora. Si el Athletic cree conveniente que siga, no habrá problema. Tengo un año de contrato.

Es uno de los capitanes del equipo y una voz importante. ¿Nota que hay demasiadas convulsiones en el club? ¿Qué opina de la medida de Caparrós de dejar a cinco futbolistas con contrato entrenando en Bilbao?

Me gustaría que todos estuviéramos juntos, convivir en el trabajo con ellos. Todos queremos estar unidos. Yo sólo soy un jugador de la plantilla.

Una lesión impedirá a Javi Martínez estar listo para el estreno europeo. Puede volver a formar tándem en el centro del campo con Gurpegi, con el que precisamente brilló en la última temporada que jugó el Athletic la UEFA.

Yo no voy a descubrir ahora que Gurpegi es una persona que ha marcado mi carrera deportiva. Es muy amigo mío, pero me refiero al fútbol. Jugando con él he vivido situaciones muy especiales, me ha hecho mejor.

¿Cree que el Athletic tiene plantilla para hacer un fútbol más elaborado que el que propone?

Supongo que el entrenador nos conoce mejor que nadie a cada uno y creerá conveniente el estilo de juego que ponemos en práctica. Puedo tener una opinión personal, pero la importante es la del entrenador.

¿Ve a Iker Muniain cerca de poder aportar ya cosas al primer equipo?

Iker es muy joven y le quedan muchas cosas por aprender. Tiene unas cualidades especiales para su edad. Con el balón, es eléctrico, es capaz de jugar muy rápido.

¿Da respeto empezar la pretemporada contra un adversario como el Benfica?

Está bien, al final se trata de ir ganando ritmo.

¿Provoca cierto temor la obligación de pasar esas dos eliminatorias previas en la Europa League?

Lo nuestro es hacer bien la pretemporada, que no haya lesiones y todos los jugadores cojan un buen tono físico. Primero, hay que afrontar la eliminatoria más inmediata y luego ya se verá. La repercusión de la liguilla de grupos es mayor, pero hay que ir paso a paso, es una competición bonita.

¿El hecho de que lograsen meterse en la final de Copa puede elevarles el nivel de exigencia ante la afición?

Yo creo que la gente es consciente de la medida que debemos dar en cada momento. Tenemos nuestras aspiraciones, pero debemos ir partido a partido.

El Madrid ha hecho una inversión impresionante en fichajes. ¿Qué le parece y con quién se queda, con Kaká o Cristiano Ronaldo?

Si legalmente puede pagar ese dinero, me parece bien. Son dos grandes futbolistas, de los mejores del mundo.

Ha manifestado su admiración por el juego que practica al que denominó como la escuela del fútbol. ¿Podrá hacerle sombra el Madrid?

El Barça ya ha demostrado de lo que es capaz, mientras el Madrid ha contratado a grandes futbolistas. Creo sinceramente que va a ser muy difícil que este Madrid pueda parar al Barcelona.