NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ADELANTE | REAL SOCIEDAD

Hasta 5 ex presidentes de la Real comparecerán juicio en los próximos meses

Una plataforma de accionistas también ha interpuesto una querella contra Jose Luis Astiazarán, presidente de la LFP.

Los cinco últimos presidentes de la Real Sociedad anteriores a Jokin Aperribay deberán comparecer en varios juicios que se celebrarán en los próximos meses, tras la demanda civil interpuesta por Iñaki Badiola contra sus tres antecesores en el cargo y otros dos procesos ya en marcha.

Además de Juan Larzabal, María de la Peña y Miguel Fuentes a quienes Badiola cita como demandados, existe otra querella de una plataforma de accionistas contra Jose Luis Astiazarán, así como una investigación de fraude fiscal contra el club que promueve un juzgado de instrucción donostiarra. Los problemas institucionales que ha sufrido la Real en los últimos años tienen su reflejo en la judicialización de las controversias mantenidas principalmente entre el anterior ex mandatario, Iñaki Badiola, y su empresa Ligthouse.

Esta vista está señalada para el 20 de julio en el Juzgado de lo Mercantil de San Sebastián donde reclama en concepto de responsabilidad civil 2,2 millones de euros a María de la Peña, Juan Larzabal, el ex jugador y ex presidente Miguel Fuentes y 16 consejeros más.

Badiola hizo un préstamo a la Real para comprar varios jugadores y reforzar así el equipo con vistas a ascenderlo a Primera División hace dos temporadas, algo que no se produjo por la derrota en la penúltima jornada ante el Alavés en Mendizorroza.

Badiola alega ahora que en ningún caso habría hecho dicho préstamo de haber conocido la realidad de las cuentas de un club que estaba ya en causa de disolución, circunstancia que dice se le ocultó.

En el proceso concursal al que se ha sometido la Real este crédito ha sido calificado como subordinado y por tanto relegado al último lugar para su cobro y, además, si los acreedores pactan con el club una reducción o aplazamiento de las deudas se vería afectado negativamente.

También el actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Jose Luis Astiazaran, figura como querellado por parte de una plataforma de accionistas, también cercanos a Badiola y cuyo cabeza visible es Jordi Cantillo, uno de los máximos accionistas del club.

El propio Cantillo ha adelantado hace escasas fechas nuevas acciones judiciales contra anteriores administradores de la entidad.

Finalmente un juzgado de instrucción de la capital guipuzcoana mantiene la investigación iniciada hace dos meses por un presunto delito contra la Hacienda pública y la Seguridad Social, que obligará a pasar por sede judicial a varios mandatarios realistas en los meses venideros.