Leo Franco
"Me voy feliz, nadie me puede reprochar nada"
El portero argentino se incorporará el próximo día 1 a la disciplina del Galatasaray y dejará atrás un lustro defendiendo la portería del Atlético. Le hubiese gustado renovar, pero no hubo entendimiento entre las partes.
Tenemos que hablar de despedida
Así es. Finalizo mi ciclo en España y lo hago muy contento por lo que aquí he conseguido.
¿Con qué sabor deja el Atlético?
Me marcho feliz. He cumplido cinco años que me dejan una gran huella. Me voy contento porque aquí he cumplido los objetivos. Soy el portero extranjero con más partidos en la Liga (301) y el quinto en la historia del Atlético (153), son números para guardarlos toda la vida. Dejo atrás un periplo en España de 12 años.
¿Cree que Pitarch no ha valorado como se merecía su trayectoria en el club a la hora de renovar?
Tengo 32 años y no busco plantear preguntas. Nuestros caminos no confluían y por eso nos separamos. Tengo un cariño muy grande por la gente del Atlético y dejo una gran relación con Gil Marín y con Cerezo.
Usted ha vivido cinco años de gestación de un Atlético que ahora empieza a luchar por grandes objetivos. ¿Le apena marcharse justo ahora?
Me voy tranquilo porque viví el nacimiento de este proyecto firmando con un interventor judicial y me marcho cuando el equipo ha terminado por segundo año consecutivo en la zona Champions. Hemos jugado en Europa tres años seguidos después de un largo caminar. Durante este tiempo he puesto mi granito de arena para levantar este club, es una satisfacción.
En los últimos meses le preguntábamos siempre por su futuro, el Atlético no movía ficha y usted tenía que salir cada domingo a darlo todo. ¿Cómo lo ha vivido todo este tiempo?
Igual que el resto de mi carrera, con la mayor profesionalidad posible, que es lo normal. Nadie puede reprocharme nada, he salido a darlo todo pese a que intuía que la renovación no se iba a dar. No he intentado ser protagonista, he querido ser un profesional es que es lo que tiene que ser normal en esta profesión, aunque sé que hay veces que no es así.
En principio su vacío lo ocupará Asenjo, pero todavía no hay una solución clara para el segundo portero. Están De Gea, Cuéllar, Roberto, Joel Todos jóvenes, ¿demasiado?
Yo fui titular desde muy joven y siempre he dicho que los años no hacen la experiencia para un portero, no te aseguran haber asimilado lo vivido. Lo que cuenta es la capacidad y todos esos que me ha dicho la tienen.
¿Qué fue lo que le convenció de la oferta del Galatasaray?
Me dijeron que con Oporto y Barça es el equipo que más veces ha jugado la Champions y eso me atrajo. Es un reto importante porque Rijkaard es un técnico reconocido y quiere armar un buen proyecto. Para mí es un paso al frente, un aliciente más en mi carrera. El Galatasaray es un grande con la presión de tener que salir a ganarlo todo en su país.