Miguel de las Cuevas
"Me llamó la atención la afición, un vestuario joven... lo tenía claro"
El fichaje de De las Cuevas ha devuelto la ilusión al sportinguismo, después de años difíciles en lo económico. Deportivo, Getafe y Málaga lo querían, pero prefirió Gijón.
¿Pensaba que su futuro se resolvería tan rápido?
Es cierto que desde el primer momento hubo varios equipos interesados, pero después de hablar con varias personas el Sporting era mi primera opción.
Hay varios que le recomendaron el Sporting: Sergio Sánchez, Pepe Mesas o Cuellar
Pichu me habló maravillas del club y de la ciudad. Cuando varios te dicen que el equipo, la afición, la directivaque todo está bien, es un punto a favor para decidirte.
¿Por qué le convenció el Sporting?
Por lo que me dijeron los compañeros, por cómo vi la afición desde fuera y por el esfuerzo que hicieron tanto Emilio de Dios como el entrenador porque acabara aquí.
¿Era más atractivo el proyecto en Gijón?
Sinceramente, sí. Es un equipo que me llamaba la atención, la afición, un vestuario joven, se trata muy bien a la gente... Y cuando uno lo tiene tan claro, no hay que pensarlo mucho.
¿Ha hablado con Manolo Preciado?
Aún no he podido, pero estamos de vacaciones y ya habrá tiempo. Me han hablado muy bien de él.
¿Y qué le han dicho?
Que es un entrenador que le gusta jugar mucho al fútbol, que es muy buena persona y que es muy cachondo. Así que nos divertiremos con él.
Él siempre dijo que el que viniera, debía ser también buena persona
Yo me considero un profesional del fútbol y voy a trabajar. Está claro que en el vestuario te tienes que saber comportar. Creo que no me va a costar adaptarme y lo pasaré muy bien.
Es mediapunta, ¿pero en qué posición prefiere jugar?
Me da igual, no tengo preferencias. He jugado en la banda derecha, en la izquierda y por el centro.
Lo que va a encontrar aquí es calma, porque en el Atlético no ha sido una temporada tranquila.
Hemos sido bastante irregulares todo el año y el Atleti es un club difícil, porque la afición y la directiva quieren resultados inmediatos. Si no lo haces, se te echan encima.
Pero al final se logró el objetivo
Al final nos quedamos contentos porque lo conseguimos, pero por el medio estuvo la destitución del míster. No fue, entre comillas, un buen año. Pero, al fin y al cabo, el Atlético jugará la Champions la próxima temporada.
¿Mejor con Aguirre o con Abel?
Son entrenadores muy parecidos porque, aunque los resultados cambiaron, la forma de trabajar de ambos es muy similar.
¿Qué siente un jugador cuando el Calderón le pita?
Es difícil jugar. Cuando nos pitaron veníamos de jugar unos encuentros muy malos, pero la afición se tiene que portar bien contigo. A cualquier jugador le molesta que le piten. Pero también es verdad que ellos son los socios y los que pagan.
Aquí la gente no da nunca la espalda
La afición del Sporting es una cosas más atractivas para irse allí. Me quedé muy sorprendido de que, a pesar de las goleadas, la gente seguía animando. Cuando el equipo se mantuvo en Primera fue una fiesta Cuando ves eso, te sientes importante y quieres disfrutarlo.
¿La recuerda cuando viajó a Madrid?
Fue increíble. No pararon de animar ni un minuto, ni en Madrid ni en Gijón, y durante todo el año vimos como se había desplazado por toda España.
En Madrid no tuvo suerte con aquella lesión en el Teresa Herrera...
Yo llegaba muy joven del Hércules, de jugar en Segunda División y empecé la pretemporada con muchas ganas de estar en Primera, pero me lesioné. Los médicos me dijeron que era muy joven y que era mejor tomarnos más tiempo para que todo quedara bien.
¿Esa lesión le marcó?
Me sirvió para coger experiencia y para no volver a tener problemas en el tobillo. Mentalmente soy mucho más fuete, porque ahora sé mucho mejor lo que es una molestia y una lesión.
¿Le ha dado rabia salir del Atlético?
Rabia no, me dio pena. Allí tenía muchos amigos, estaba estudiando en la Universidad, dejé también una casa... Pero bueno, me voy a Gijón con toda la ilusión de jugar, disfrutar y estar con Pichu, que es un gran amigo.
Hay opción de recompra para los colchoneros, ¿te gustaría volver allí?
Ahora mismo sólo pienso en hacer un buen año. Soy del Sporting y pienso sólo en el Sporting. Luego ya se verá, pero el club que tiene mis derechos es el asturiano.
¿Cómo lleva los estudios?
Estudio Educación Física y estoy en el tercer curso. Tengo algunas asignaturas por ahí pendientes, pero va todo bien... No lo descuido.