NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fernando Torres

"Habíamos olvidado el mal sabor de la derrota"

'El Niño' mira al frente. Torres saca conclusiones de la derrota ante Estados Unidos "que debe servirnos de lección para el Mundial de Suráfrica". "Las selecciones que pasan la fase de grupos sobre la bocina son más peligrosas".

Fernando Torres.
chema díaz

¿Qué tal el día después?

Mal. La mayoría apenas hemos dormido dándole vueltas al partido. Ya habíamos olvidado el amargo sabor de la derrota, y por eso ha sido más duro. Pero sabíamos que algún día tenía que llegar.

¿Lo asimilará el grupo?

Después del partido, en el vestuario, casi ninguno podía recordar el último partido que perdimos. Hablamos de lo que nos había sucedido en el Mundial de Alemania e hicimos votos para evitarlo en el de Suráfrica. El partido ante Estados Unidos debe servirnos de lección. En la Copa del Mundo puedes hacer una fase de grupos brillante y marcharte por un mal día. Ya nos pasó en Alemania 2006 y también en la Confecup. Hay que evitar que eso vuelva a suceder.

¿Una derrota así puede romper la armonía del grupo?

No, todo lo contrario: nos va a unir aún más. Lo de Estados Unidos ha sido un accidente, pero también debemos sacar una conclusión: en las eliminatorias no puedes equivocarte. Pero la Selección está unida y va a seguir estándolo. Este grupo ya ha pasado por otros baches y los ha superado. España no se va a romper por una derrota, por inesperada que sea.

Qué pena esa final contra Brasil...

Pues sí. Es muy duro quedarse aquí más días para jugar un partido por la consolación, pero así son las normas. Lo que hay que hacer es tratar de ganarlo. En cuanto a Brasil, ya llegará el momento de cruzarnos con ellos. Todo llega.

¿Les sorprendió la selección de Estados Unidos?

Sabíamos de sus condiciones, pero lo que no sospechábamos es que les fuera a salir todo perfecto. Otra lección que nos deja el partido es que las selecciones que entran en las eliminatorias tras superar la fase de grupos sobre la bocina son especialmente peligrosas. Lo hemos visto con Italia muchas veces y ahora también con los Estados Unidos. Esto también hay que tenerlo presente de cara al Mundial. Puede que tengamos que cruzarnos con un rival así, y será especialmente peligroso.

Contra Estados Unidos no parecíamos nosotros, ¿no le parece?

Ellos hicieron el partido que les convenía. España tuvo la posesión y llevó el peso del encuentro, pero nos pillaron en dos contras y nosotros no pudimos aprovechar las ocasiones que tuvimos. Llegamos, pero sin la claridad de otras veces. Además, hubo un penalti como una casa a Xavi que el árbitro se tragó. Esas jugadas en un Mundial pueden decidir una clasificación. También esto hay que tenerlo en cuenta.

Veo que han sacado muchas conclusiones

Hay que aprovechar las derrotas para hacer autocrítica y para crecer. Esta Selección ya lo hizo antes y siempre fue la mejor terapia.

¿Cuál es el mejor remedio?

Ganar el próximo partido. Eso siempre es lo mejor.

¿No están pensando ya en las vacaciones?

No, estamos pensando en conquistar el tercer puesto. Casi todos los jugadores llevamos una temporada larga y merecemos unas vacaciones, pero antes hay que terminar la faena en Suráfrica. Nos puede gustar más o menos, pero es lo que hay.

¿Le molesta que se tenga más en cuenta la Confecup por perderla que por ganarla?

Hombre, eso no es justo. Pero el fútbol está montado así. Lo importante es que la gente sigue confiando en nosotros. La afición cree en esta Selección y nosotros también.