Butragueño

"Estamos aquí para ayudar a Florentino"

Emilio Butragueño (45 años) vuelve a la planta noble del Bernabéu. Pero ahora para ser el 'embajador' del club.

Butragueño.
Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

Tres años después, ¿por qué ha vuelto al Madrid?

Me fui de aquí en 2006 y mi vida ya iba por otro camino. Había vuelto a ser dueño de mi tiempo y por fin he estado junto a mi familia. Tenía una vida ordenada. Pero te llama el club al que debes lo que eres y lo que tienes y te dices, ¿cómo voy a decir que no? Es imposible no volver al Real Madrid... porque es tu casa.

Valdano, Pardeza... ¿Qué hueco queda para usted?

Sólo tenía clara una cosa: no volver al área deportiva tras mi experiencia anterior. Me reuní con Jorge (por Valdano) y me dijo que el presidente quería que me encargase de las relaciones institucionales. El Madrid es uno de los fundadores de la UEFA y de la FIFA, aparte de ser el impulsor inicial de la Copa de Europa. Somos un referente y la imagen y la categoría son nuestro patrimonio. Y dije que sí, claro está.

¿Se ha encontrado muchas heridas abiertas?

Mire, creo que empieza una nueva etapa y el Madrid debe mirar sólo para adelante. Tenemos que llevarnos bien con todas las instituciones y cerrar cualquier fricción.

Con la Federación Española y con Villar hubo mucha tensión en su etapa anterior. Hasta Florentino tuvo que convocar una conferencia de prensa por el tema arbitral.

Florentino es Florentino y Villar es el presidente de la Federación. Con él tengo una muy buena relación personal, así como con muchos empleados de la Federación. Sólo puedo afirmar que las relaciones del Madrid con la Federación Española serán muchos mejores que en nuestra anterior etapa.

Ramón Calderón preside el Centenario federativo. ¿Ha hablado con él?

Yo acabo de aterrizar y respeto a quien esté en sus órganos de gobierno porque es decisión de ellos. Lo que queremos es que nuestra relación con ellos sea fluida y seguro que ellos piensan igual. No habrá problema. La amistad y la confianza se van construyendo día a día. Todo volverá a la normalidad con la Federación.

Pues los madridistas no olvidan los daños que a su equipo les ha hecho el 'Villarato'.

Respetamos a los árbitros y no debemos hablar tanto de ellos. No hay dobleces en la relación del Madrid con el colectivo arbitral. No pienso mal. Además, todos estamos aquí para ayudar a Florentino, que es nuestro líder.

Por cierto, usted es el nuevo presidente de la Comisión Técnica del FIFPro, el sindicato internacional de futbolistas.

Estaba Laurent Blanc y lo tuvo que dejar. Me pidieron que fuera yo el sucesor y Blatter dio el visto bueno. Me gusta que se hable y revise el desarrollo del juego, que siempre es mejorable, como la vida misma.

Dicen que los experimentos con gaseosa.

No. En su día quitaron la cesión al portero y el juego cogió más ritmo. También dar tres puntos a la victoria aumentó la ambición ofensiva. O mire el otro día. Yo celebré que se pitase el penalti contra Egipto a instancias del cuarto árbitro. Ningún egipcio noble se quejará por esa decisión. La justicia está para aplicarla.

¿Del Butragueño de hace tres años al de 2009 ha cambiado algo?

No lo sabe ni uno mismo. He estado trabajando otros campos, en la ONG Plan en la que Casillas colaboró de forma admirable, he profundizado en otros aspectos de la vida y, por supuesto, he seguido al Madrid. Jamás me he desconectado. Además, Florentino es un jefe exigente. No hay tregua. Hay mucho por hacer.

Hablemos de la actualidad que nos atropella. ¿Es justo que David Villa no pueda venirse al Madrid aunque ése sea su deseo?

Tranquilidad. Es un jugador fantástico y tiene una efectividad increíble. El Madrid piensa en él y eso demuestra su categoría. Pero en los últimos diez años algo ha cambiado en Valencia. Ahora ellos son rivales directos y eso se nota.

Pero usted jugó en Mestalla en 1987 un partido de Copa de Europa contra el Oporto y toda la ciudad era madridista.

Sí, fue precioso el apoyo que nos dieron. Valencia siempre fue una ciudad muy querida para los madridistas y las relaciones institucionales muy cordiales. Pero estos años ha cambiado y hay que aceptarlo.

Si no llega Villa, ¿mejor Negredo que Benzema?

La gente se identifica más con la gente de la casa. ¡Qué le voy a decir yo si salí del Castilla! Pero jugar en el Madrid no es sencillo. Dejemos que los técnicos tomen esa decisión.

Hablemos de otro español: Raúl Albiol. Ya está fichado.

Albiol siempre fue muy valorado en el Madrid. Es joven, con capacidad todavía para progresar más, internacional... Me parece un futbolista muy interesante. Es un acierto.

De la Selección no hablamos. Vaya palo anoche.

Cierto, pero sería mezquino no valorar la obra maestra que han hecho estos chavales estos tres años. Algún día en Marte, si existiesen los marcianos, seguro que preguntarían a los terrícolas si es Brasil o España el mejor equipo para aprender a jugar al fútbol. Pese a esta derrota, nos hemos ganado ese respeto.

Noticias relacionadas

Le veo el sábado en Segovia con sus peñas del Buitre.

Es un orgullo que tanta gente se acuerde de mí. Ahí estaré.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados