NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Racing de Santander

"He pedido al dueño del Racing que se quede Nikola Zigic"

Las tertulias del Gambrinus con... M. Ángel Revilla. Está obsesionado con la presencia del Racing en Primera, algo que considera de vital importancia, no sólo para el futuro del club, si no para el de Cantabria.

Paco Rado
Miguel Ángel Revilla.

Hace 19 días que concluyó la Liga y era buen momento para pedir un balance del campeonato a la máxima autoridad regional. Miguel Ángel Revilla (Polaciones, 23 de enero de 1943) vive con intensidad su afición por el Racing, disfruta del buen fútbol "ver jugar al Barcelona este año ha sido una delicia" y asegura de forma machacona y constante que para Cantabria, "que el Racing esté en Primera es algo primordial".

En su idea de hacer de nuestra comunidad un lugar conocido en cualquier rincón del mundo, la presencia del Racing en la máxima categoría del fútbol español es imprescindible. "Que los partidos del Racing se puedan ver en todas las televisiones del mundo es una publicidad que no hay dinero para pagarla". Esa es su idea principal: que todo el mundo conozca Cantabria. Y lo hace en sus dos vertientes, que no oculta: "primero como aficionado, casi forofo, y después como presidente del Gobierno regional. Eso me permite, como no podía ser de otra forma, hablar y preocuparme del Racing".

Convencido.

A lo largo de las más de tres horas de charla, agradable y sin tiempo para el aburrimiento, Revilla disecciona todas las preguntas sin elevar la voz, pero con rotundidad. Sabe que todo lo que dice va a ser mirado con lupa y no quiere cometer errores. Lo que dice lo dice convencido.

"Cuando voy por la calle, la gente me dice que hay que mantener a Zigic en el equipo. Con él y un par o tres de jugadores más, el equipo no tendría problemas. Si en vez de venir en enero llega en agosto, marca, por lo menos, 20 goles y nos hubiéramos salvado bastante antes", afirma con rotundidad. El presidente regional asegura que "mantengo reuniones frecuentes con el dueño del club (Javier de Montalvo) con el que me une una gran amistad desde hace años y ahora estoy machacándole para que intenten mantener a Zigic la temporada que viene. Le he pedido que hagan todo lo posible para que se quede y me ha prometido un esfuerzo extraordinario".

Pero ahí no acaba su interés en el inmediato futuro del equipo: "El Real Madrid tiene que estar muy agradecido al Racing por la cantidad de jugadores cántabros que han jugado allí. Y en este momento, tenemos una gran oportunidad. Florentino Pérez es amigo mio y debemos tenerle como aliado: Me ofrezco para ser embajador del Racing ante el Real Madrid y convertirnos en un equipo preferente a la hora de las cesiones. Algunos de sus jugadores nos vendrían muy bien. El primero, Drenthe".

Diferencia.

Seguidor del Racing "desde los 11 años. Tenía carnet infantil y, ya con bigote, seguía entrando con el mismo carnet. El fútbol ha cambiado mucho; ningún jugador de antes podría hacerlo en el fútbol actual; ahora son atletas antes que futbolistas. Los grandes futbolistas de antes ahora no tocarían ningún balón. Para mí, el fútbol cambia a raíz de la llegada de Johan Cruyff y de la irrupción del fútbol total practicado por Holanda. Hasta ese momento corrían dos; desde ese instante lo hacen todos. He visto a muchos jugadores en El Sardinero pero, quizás, el que más me ha llamado la atención ha sido Quique Setién. Marcaba la diferencia cuando estaba en el campo. De todos, me quedo con él. Sería bueno que regresara al Racing, pero no sé si volverá algún día".

El presidente se encuentra a gusto. Mientras el resto de comensales dan buena cuenta de la ensalada de verduras, albóndigas de bonito, morro de ternera y tarta pasiega, Revilla se conforma con un poco de queso de Bejes que va untando, poco a poco, en pequeños trozos de pan. Entre bocado y bocado sigue exponiendo sus ideas del fútbol y, sobre todo, del Racing.

Balance.

"¿Qué nota le pongo al Racing? Un cinco. Nos hemos salvado al final de la temporada, en algunos momentos tuvimos suerte y hemos ganado partidos inesperados, con los que nadie contaba. Es cierto que se han jugado buenos encuentros (en París, ante el Schalke, Manchester City, Sevilla, Valencia, Atlético de Madrid) pero, en general, se ha jugado mal al fútbol".

Llega el momento de hablar del técnico. Para la máxima autoridad regional, Muñiz "con él que he coincidido un par de veces, es una gran persona; su trato humano es excepcional. Pero, tal y como están las cosas actualmente, es impensable que siga en el Racing. Por las razones que sean, y que desconozco, no ha conectado con el público, no se ha sabido vender".

A pesar de ser su equipo del alma, también hay críticas que hacer: "La labor de los periodistas es enterarse de todo lo que pasa pero, tengo la impresión, que se enteran de muchas cosas. Sobre todo de los posibles fichajes. Siempre que sale el nombre de un jugador que interesa al club, acaba por no venir. El último, el de Milijas. Creo que hace falta más discreción. No se pueden avanzar tantos nombres, por muy sagaces que sean los periodistas".

Entran en escena los grandes fichajes que está realizando el Real Madrid para la próxima campaña. Y aquí tampoco se muerde la lengua: "Ya lo he dicho en otros sitios. Creo que lo califique de pornográfico. Es un mal ejemplo para nuestra escala de valores. En una situación económica como la actual, no parece lo más adecuado. Desde un punto de vista empresarial, chapeau para el Real Madrid pero en otros aspectos Los niños, ahora, no quieren ser ingenieros, o médicos; ahora todos quieren ser Messi o Ronaldo. Hay una gran degradaci la gente piensa que un presidente de Gobierno de una nación, que cobra 100.000 euros anuales, cobra mucho, pero ve con buenos ojos que un jugador de fútbol se lleve en un año más de 9 millones de euros. Así están las cosas".

Despedida.

Poco a poco se acercaba el final de la cena. Las obligaciones del cargo y sus múltiples ocupaciones hacen que la conversación llegue a su fin. Pero aún hay tiempo para firmar autógrafos, que siempre tienen un dibujo añadido. Primero lo hace en el libro rojo del Gambrinus; después, a la suegra de Miguel, uno de los propietarios del local. Para todos tiene un gesto amable y unas líneas cariñosas. Viene Antonio Tomás, jugador cántabro que defiende los colores del Deportivo de La Coruña y también recibe el cariño de la primera autoridad regional.

"Recibo todos los días una media de 30 cartas de fuera de Cantabria. En unas me elogian y en otras me critican, pero la mayoría son muy entrañables. Y muchas son de niños de todos los rincones de España".

Antes de abandonar la cena, repite con insistencia machacona los motivos de su comparecencia: "El Racing es una empresa muy importante de Cantabria y por eso me preocupo de que esté en Primera. Es primordial y necesario. Y lo digo como aficionado y también como presidente del Gobierno regional". Punto en boca.