NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Ascenso a primera división

Tenerife, Zaragoza y Xerez ya son de Primera

Los tres ganaron y por fin se desató la gran fiesta del ascenso

Rafael P. Eymar
Tenerife, Zaragoza y Xerez ya son de Primera

Los tres a la vez. Tuvieron que esperar a la penúltima jornada, pero ya son de Primera. Tenerife, Xerez y Zaragoza pusieron ayer fin al llamado infierno de Segunda y la temporada que viene estarán entre los mejores. El ascenso supone para todos una gran fiesta, aunque para el club andaluz es más especial, ya que jamás ha estado en la máxima categoría. Después de 62 años abonado a otros objetivos y de pasar momentos realmente malos, muy malos, ahora le toca vivir la gloria.

Para el Zaragoza, volver a Primera, su sitio natural, era una obligación y lo ha conseguido un año y 26 días después. Bastante tiempo más, siete años, ha tardado el Tenerife en ascender. En la Isla muchos sueñan con repetir aquellas temporadas gloriosas de la Copa de la UEFA.

Decía Antoñito hace poco en el Encuentro con los Ases de Jerez que el gol del ascenso "lo tiene que meter Moreno". Dicho y hecho. El capitán azulino fue el que desatascó el partido ante el Huesca y estaba exultante: "Marcar es lo de menos. Lo importante es lo que hemos conseguido para esta afición, que está como loca". Por su parte, Joaquín Morales, accionista mayoritario del Xerez, ya se ve jugando contra las estrellas: "El año que viene ahí estará Mendoza tapando a Messi y Moreno a Cristiano Ronaldo. Ya estamos en la mejor Liga del mundo". Mientras, en la Plaza del Arenal, miles de aficionados celebraban el éxito. Después acompañaron al autobús descapotable en un recorrido que ya es histórico.

En Tenerife, la fiesta se vivía ya horas antes del partido. Miles de seguidores (según fuentes oficiales unos 10.000) ya copaban los aledaños de la Plaza de España para ver el encuentro en una pantalla gigante. Tras el gol del camerunés Kome se desató la locura y algunos empezaron a bañarse en la fuente. A los blanquiazules les tocó conseguir el ascenso muy lejos de casa, en Girona, pero Montivili fue una fiesta canaria. Allí tenían unos 1.000 hinchas que saltaron al campo para felicitar a sus héroes. Esta vez no marcó, pero los 20 goles de Nino han llevado en volandas a los de Oltra a Primera. "Lo importante es estar ya en Primera y espero disfrutar muchos años de ella en el Tenerife. Llevo dos semanas sin poder dormir, con mucha ansiedad y el equipo estaba igual. Nos faltaban las matemáticas", aseguró. Por su parte, Oltra se mantuvo en un segundo plano: "Yo he aportado mi granito de arena, pero los protagonistas son los jugadores". Hoy, Tenerife vivirá otro Carnaval, el del ascenso, con el recibimiento a sus ídolos.

Era el gran favorito y, aunque con menos brillo del esperado, el Zaragoza lo ha demostrado. El ascenso es un premio menor para un club acostumbrado a otros éxitos, pero Ayala le dio la importancia que se merece: "Para mí, esto es como ganar un Mundial. Volver al primer año a donde nos corresponde es algo muy grande". Mientras, Marcelino, que ya subió al Recreativo en 2006, señaló: "Estoy como loco de contento y muy orgulloso de mis jugadores".

La Plaza de España de Zaragoza, igual que La Romareda, también vibró al recibir a los jugadores en un autobús descapotable. Todo el sufrimiento había merecido la pena.