NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Miguel Concepción

"El próximo reto es lograr la permanencia"

Artífice del éxito del Tenerife a través de su pulcra gestión y su apuesta por Oltra y Llorente, el presidente se pronuncia en vísperas de coronar el ascenso.

Manoj Daswani
Miguel Concepción.

¿Qué reflexión le merece la temporada que está a punto de completar con éxito el equipo?

Pues pienso que si hemos llegado hasta aquí no es producto de la casualidad ni del azar. Siempre me manifesté en términos similares cuando me preguntaron qué se necesitaba para estar en Primera división. Pues para estar en Primera se necesitaba una plantilla completa y un entrenador solvente. Nosotros los tenemos, y ahí están los resultados.

¿Se ve ya en Primera?

Indudablemente. Muy difícil va a ser que no sumemos ese punto que nos falta, y que espero que llegue en Girona. Aún así, me gustaría decir que el equipo saldrá a por los tres puntos en los dos partidos que quedan. La ambición ha sido siempre una enseña de nuestro club, y quiero que lo siga siendo.

Siempre ha pensado que ser líderes era posible, y ahora el Tenerife lo es.

No quiero que renunciemos a ese objetivo porque es la de líder una condición muy bonita, que honra al mejor equipo del campeonato. Y pienso, honestamente, que estamos capacitados para serlo.

¿Por qué insiste tanto en la posibilidad de ser líderes?

Porque el Tenerife es un equipo grande, un equipo que debe estar en Primera, y que debe demostrarlo a través de su ambición. Siempre desde que llegué a la presidencia he insistido en la necesidad de mostrarnos a España como un conjunto competitivo, luchador, incansable. Hasta la fecha lo estamos consiguiendo. ¿Por qué parar? Creo, además, que nuestra plantilla está preparada para ese reto. En los últimos partidos se ha visto. Todos hemos enseñado nuestras cartas y no creo que las del Tenerife, ni mucho menos, sean peores a la del resto.

¿Cómo se imagina el partido del sábado?

Como una fiesta. De hecho hemos considerado que viajen todos los jugadores del equipo y estamos trabajando para que haya otro chárter más. Nos gustaría que nadie dejara de disfrutar de este logro histórico para el club.

Le imagino desbordado con las peticiones de entradas para estos últimos partidos.

Y hasta con el tema del vuelo chárter. Queremos que nuestro equipo viaje acompañado de mucha gente al partido definitivo de Girona y para eso hemos hecho las gestiones para que haya un segundo vuelo. Ojalá así sea, y que pueda estar el Tenerife con el mayor apoyo posible en una jornada que puede ser histórica si logramos el objetivo.

Es hora de repartir méritos y también es hora de reconocerle que acertó. Pronosticó al llegar a la presidencia un ascenso a Primera división a tres años vista, y está a punto de conseguirlo.

Es lo que nos propusimos: un año para salvar al equipo de las dificultades y penurias que estaba pasando, otro más para consolidarlo y un tercero para asaltar el ascenso. Siempre he pensado que este club es grande y que tiene que militar en el primer peldaño del fútbol nacional. Si subimos a la máxima categoría, que parece que sí, Tenerife y el Tenerife estarán donde se merecen.

Está siendo el suyo un mandato exitoso. No obstante, no me negará que también ha habido momentos crudos...

Yo creo que presidir una institución del prestigio de nuestro club nunca puede ser un calvario, sino un privilegio. Siempre me he regido por el principio de defender los intereses del Tenerife, y con la intención de hacer un equipo de todos, donde haya unidad, cohesión. Hemos buscado la unión de todos los blanquiazules, y de algún modo este ascenso va a servir para conseguirla.

En este sentido, este proyecto ha aunado las voluntades toda la provincia...

No podemos estar más orgullosos del respaldo de nuestra afición. Hoy por hoy, es un ejemplo.

¿Va a servir este éxito para conseguir nuevos apoyos en el flanco económico?

Eso espero. Hasta el momento ha habido aquí una serie de empresarios comprometidos e implicados, y que hemos avalado todos los créditos. ¿Si se va a cumplir con ellos? Digo que sí. Pero también insisto en que sin CajaCanarias, todo esto no habría sido posible. Su colaboración ha sido desinteresada y el apoyo de su presidente, Álvaro Arvelo, total.

Si todo acaba como parece, habrá sido un año inolvidable.

Desde luego. Antes ya le comentaba que por lo muchísimo que se ha llenado el Heliodoro, por la pasión de la gente, por el apoyo de la afición y por la sensación de estar toda la provincia volcada con el Tenerife, ha sido una temporada para enmarcar. Y no sólo por eso. Soy de los que piensa que el primer equipo es el que tira del carro en todo el fútbol de la Isla y también en nuestra propia institución. Ahí están los resultados de la cantera: el cadete ha llegado hasta el final aunque perdiera su último partido, el juvenil está siendo lo que se dice un año brillante y en el filial de Tercera todavía confiamos para que voltee su eliminatoria con el Málaga B y esté el año que viene en categoría superior. Creo que todos, absolutamente todos, se han contagiado del buen tono del equipo profesional.

Díganos que José Luis Oltra seguirá dirigiendo al equipo en Primera división

Se lo digo. Todos sabemos que la predisposición por ambas partes es la de la continuidad, y ya le puedo decir que nadie debe de tener dudas. El entrenador va a seguir ligado al proyecto.

¿Es pronto para hablar del futuro?

Prefiero que vayamos poco a poco, pero con todo bien planificado. Hay que seguir con el trabajo que hemos emprendido. El objetivo, se lo digo desde ya, va a ser hacer un trabajo digno para mantener y consolidar al Tenerife en Primera. Somos conscientes de que los años más recientes, los de Segunda, no han sido de los más brillantes en la historia de la institución. Toca ahora recuperar nuestra versión mejor, la que nuestra isla merece. La estamos acariciando, pero de algún modo ya vuelve nuestro equipo a estar con los mejores. Era hora.