Ion Vélez pierde peso a los ojos de Caparrós

Liga BBVA | Athletic

Ion Vélez pierde peso a los ojos de Caparrós

Ion Vélez pierde peso a los ojos de Caparrós

juan flor

Su escasa puntería le penaliza. El técnico ha preguntaod por Goiria

La baja producción goleadora aparece como un rasgo muy marcado en el Athletic de la etapa de Joaquín Caparrós. En estas dos temporadas el equipo acredita una de las pegadas más flojas de Primera División con 40 goles en la Liga 07-08 y 47 en la 08-09, lo que le sitúa en ese ránking como el 15º y 13º, respectivamente.

Caparrós tiene ahí un motivo de preocupación que incluso le ha llevado recientemente a interesarse por la situación de Asier Goiria, quien este año ha marcado 5 goles en las filas del Numancia.

El Athletic maneja un informe sobre el ariete zornotzarra elaborado por sus ojeadores. La existencia del mismo afectaría a la actual nómina de puntas de la plantilla rojiblanca. Aunque no se abordase ningún movimiento, refleja la inquietud del técnico, quien estaría abierto a cambios.

En concreto, el técnico andaluz lamenta el escaso acierto mostrado por Ion Vélez, el hombre al que otorgó la titularidad para hacer olvidar a Aritz Aduriz, traspasado al Mallorca el pasado verano, a pocos días de arrancar la Liga.

Los números.

Vélez ha dispuesto de muchos partidos, así como de numerosas ocasiones de gol, pero sólo transformó 5. De hecho intervino en 37 encuentros, saliendo 23 veces en el once inicial, para acumular más de dos mil minutos de competición.

La falta de puntería fue lo que acabó apartando a Vélez de la pizarra de Caparrós, en beneficio de Gaizka Toquero, quien marcó 3 goles en los 1.396 minutos de juego de que gozó a partir de enero.

Vélez, de 24 años, ha acabado el curso como tercer delantero, un rol que le permitió actuar en la crucial cita con el Betis en San Mamés, donde anotó un gol que a la postre ha sido clave para asegurar la permanencia. Joseba Etxeberria ha jugado un papel testimonial (788 minutos) e Iñigo Vélez de Mendizabal ni ha podido asomar (64 minutos).

La carencia de gol ha sido pues una constante que Caparrós pudiera pretender paliar con alguna incorporación. El Athletic tiene amarrado a Iñigo Díaz de Cerio, aún en período de rehabilitación tras una grave lesión, pero parece que ello no acaba de colmar las apetencias del entrenador.

En el supuesto de que Díaz de Cerio se incorporase con normalidad una vez iniciada la campaña 09-10, Vélez descendería un peldaño más en el escalafón de los atacantes, pues se da por supuesto que Toquero ya le ha adelantado en las preferencias de Caparrós.

Vélez, con contrato hasta 2010, habría acordado hace unos meses una ampliación para dos campañas más. Este acuerdo no se ha hecho oficial, nadie ha informado del mismo.

El futuro de Ismael López puede dar más de un quebradero de cabeza a los gestores de Lezama. El actual jugador del Bilbao Athletic, fichado en su día como una figura de la cantera de Osasuna junto a Javier Eraso en una operación que provocó que el club rojillo rompiera relaciones con los rojiblancos, desconoce dónde jugará a partir de julio: no sabe si su sitio estará con el primer equipo en Isla Canela, si se quedará en el filial o si le propondrán una cesión para terminar de curtirse fuera de Lezama.

El internacional juvenil está a la espera. Y no las tiene todas consigo ya que sus compañeros del filial Iago Herrerín, Aritz Borda y Eneko Bóveda ya conocen que están incluidos en los planes de Joaquín Caparrós para el stage veraniego que arranca el 6 de julio.

Ginés Carvajal, agente de Ismael López es claro: "Primero tenemos que saber la postura del club y lo que deciden con él antes de mover ficha. No nos han comunicado nada y lo que queremos es no equivocarnos ninguna de las dos partes", espetó.

La temporada pasada Isma López, en principio destinado para viajar a Isla Canela, no recaló en tierras onubenses ni tampoco tuvo participación a lo largo de los amistosos de pretemporada.

Este curso apenas se ha asomado por los entrenamientos del primer equipo y Caparrós sólo le ha reclutado en algún amistoso de menor entidad. En el equipo de Kike Liñero ha tenido una participación irregular. Ha jugado veinticinco partidos en los que ha marcado cinco goles, pero sin destacar demasiado al arrastrar unos problemas de pubalgia.

Carvajal, su representante, reconoce que hay varios clubes que han preguntado por su situación, pero que no ha entrado en conversaciones con ninguno de ellos. El internacional Sub-18 tiene cartel en otros clubes aunque Carvajal insiste en que no entablará contactos hasta que conozca qué es lo que han preparado para él los responsables del organigrama técnico de Lezama.