NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

La interferencia de la OID hace peligrar las elecciones

En el club preocupa que el Juzgado de Talavera dicte cautelares

Eduardo García.

La posibilidad de que el Juzgado de Talavera adopte las medidas cautelares que pide la demanda interpuesta contra el Madrid por la candidatura de Eduardo García, que solicita que no haga falta el preaval para presentarse a las elecciones, pone en peligro el proceso electoral. Esto podría variar sustancialmente los plazos, como también la posibilidad de que haya una avalancha de peticiones para ser candidato. El gabinete jurídico del Madrid trabaja para impedir que la interferencia de la OID, que respalda económicamente a Eduardo García y cuyos abogados presentaron la demanda, afecte a las elecciones.

La Organización de Impulso a los Discapacitados es una organización benéfica sin ánimo de lucro. Su actividad principal es la venta de boletos de lotería, circunstancia por la que acumula más de 50 denuncias, muchas de ellas de la ONCE, aunque todas han sido archivadas (según la OID). Además, gestiona empresas relacionadas con varios sectores para financiarse. Una de ellas es Sportscrack, de representación de futbolistas. Su gabinete jurídico se caracteriza por su gran actividad. En los últimos meses, por ejemplo, demandaron ante la UEFA al Olympique por la conducta de presuntos discapacitados o se personaron como acusación contra Spanair tras el accidente aéreo en Barajas.

Los plazos. Según Javier Gallego, el abogado de la OID que interpuso la demanda, hay muchas posibilidades de que entre hoy y mañana el juez adopte una resolución. Hay tres opciones: que llame al Madrid a una vista, que adopte directamente las medidas cautelares o que no lo haga. "Si llama al Madrid, habría una salida muy fácil, y es que la entidad se allanase a nuestras pretensiones. Así se cumplirían los plazos y las elecciones serían el día 14, cosa que, por otro lado, nosotros también hemos pedido en la demanda", asegura el letrado. "Nuestra intención no es paralizar el proceso. Hemos pedido encarecidamente que se adopte una resolución cinco días antes del día 31, en que acaba el plazo de presentación de candidaturas, o en último caso, 10 días antes de las elecciones".

La demanda tiene su fundamento en la Protección de los Derechos Fundamentales y se ampara en la Ley Orgánica de Asociaciones de 2002. Para la candidatura de Eduardo García y según su abogado, "el Madrid es una asociación deportiva sin ánimo de lucro y pedir un preaval va contra derecho. Y el derecho de elegir y ser elegido en una asociación es un derecho fundamental".