Onieva propone cantera y españolización del equipo

Liga BBVA | Real Madrid

Onieva propone cantera y españolización del equipo

Onieva propone cantera y españolización del equipo

reportaje gráfico: pepe andrés

Ayer presentó su candidatura y la junta que le acompaña

Juan Onieva compareció ayer ante los medios para presentar su proyecto de cara a las elecciones bajo el eslogan 'Juguemos en equipo'. Rodeado de los que propone como Junta Directiva, fue explicando, uno por uno, los puntos de su programa. "El socio es el jefe", y aseguró guardar ocho compromisos (desglosados en la página de la derecha). Pero por encima de todo, Onieva hizo hincapié en tres ideas: "Rescate de la cantera, españolización de la plantilla y ayudas económicas al socio en tiempos de crisis. Me parece una vergüenza que el Madrid, con la que está cayendo, pague 80 millones de euros o más por Cristiano Ronaldo".

Después de una hora de discurso, en el que llegó a proponer a Obama como socio de honor del Madrid, el candidato se sometió al intenso interrogatorio de los medios. Y sin querer mojarse con ningún nombre en el capítulo de fichajes ("Irán cayendo, intentando además que nos desmientan lo menos posible") sí que aseguró que serían cracks españoles: "Además, queremos trabajar de manera distinta. Primero tener una idea de qué es lo que queremos hacer, y luego fichar. Si no, te pasa lo que a algunos, que primero quieren a Wenger y luego a Mourinho. ¡Y eso es metafísicamente imposible! No es que sean distintos, es que son incompatibles... ¿A qué queremos jugar? Yo no creo, además, en la figura del director deportivo, y no lo tendremos, y sí en la del secretario técnico (no dio su nombre)".

Onieva cargó con ironía contra Florentino: "No veo en los socios el ecumenismo mesiánico que se plantea en torno a él, y he hablado con muchos. En concreto, votan 70.000. Escuché el discurso de Florentino y empecé a contar las veces que decía yo, yo... Y paré en 60. Me aburre el discurso del mesianismo, el 'os salvé y me fui, y como no erais capaces de salvaros solos vuelvo para salvaros otra vez'. Me recuerda a eso que me decían de pequeño, que había una lucecita en El Pardo que nos cuidaba".

Debates. Onieva se mostró muy favorable a debatir "con quien sea", sin miedo incluso a que en esos encuentros le echen en cara circunstancias de su pasado madridista en la época de Sanz: "No creo que Florentino se atreva a preguntarme sobre eso. Tengo la intuición de que no lo hará".

Onieva defendió un proyecto alejado del modelo del mercantilismo para combatir la "mayor crisis blanca de la historia": "Me baso en ideas y en recuperación de valores. Salen nombres de fichajes, pero, ¿hay alguien que honradamente crea que los candidatos vamos con los jugadores debajo del brazo? Los cracks fichan por el Madrid, no por una persona, y se trata de hacer un buen equipo, volver a ganar títulos y luego venderemos cacharritos (en referencia al márketing)".