Liga BBVA | Athletic
Macua abordará ya la renovación de Orbaiz
El planteamiento inicial es ofrecerle un contrato inferior al actual
El Athletic mueve ficha para apuntalar el futuro de sus futbolistas más importantes de la plantilla. Si ya antes de terminar la temporada pasaron por Ibaigane para rubricar sus ampliaciones de contrato Fernando Amorebieta y Javi Martínez, ahora les toca el turno a otros titulares. Como ya saben por AS, tanto Fernando Llorente como Andoni Iraola andan metidos en un proceso de negociación, que ha sufrido un paréntesis importante con motivo de la final de Copa. Pero hay más jugadores involucrados en este asunto. Uno de ellos es uno de sus capitanes, Pablo Orbaiz.
El internacional absoluto termina contrato en junio de 2010 y es intención de la actual junta directiva presentarle encima de la mesa una propuesta de ampliación por dos campañas más. Eso sí, teniendo en cuenta la edad del futbolista (30 años) y la importancia de su actual contrato, el punto de partida es una renovación con una dotación económica inferior a la actual.
Joaquín Caparrós está encantado con el rendimiento del futbolista, que ha tenido un estatus como titular en el equipo rojiblanco en las nueve campañas que lleva en el club. De hecho, el utrerano le ha utilizado en 25 encuentros de Liga y los que se ha perdido han sido por lesiones o descanso. La importancia capital de Orbaiz en este equipo la define el hecho de que de sus 215 partidos ligueros que lleva como león, 190 han sido partiendo desde el once inicial. Sólo ha entrado seis veces desde la suplencia en las cinco últimas campañas.
Además, el navarro es toda una referencia en el campo y fuera de él. Sólo sus graves percances le han impedido perpetuarse en la Selección, en la que ya brilló en categorías inferiores junto a Xavi Hernández, un enemigo de cuidado en la final de Mestalla, en la que Orbaiz, como muchos de sus compañeros, no estuvieron a la altura del encuentro.
En principio, su deseo es continuar en el Athletic. Sólo ha tenido dos equipos en su corazón, el rojiblanco y Osasuna, por lo que se antoja difícil que cambie de aires.
Yeste, a la espera.
Otros futbolistas que terminan contrato en 2010 son Fran Yeste e Igor Gabilondo. En principio, ambos estarían a la espera de la decisión que toma el club sobre sus renovaciones. Ello no quiere decir que el Athletic no quiera renovarle. Luego están los casos de Koikili y Toquero, que se han hecho un inesperado hueco en la plantilla. a quienes les resta igualmente sólo el próximo año. Vienen tiempos importantes en los despachos, es momento de tener buen ojo y sentido común.