NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY | athletic - Barcelona

Clemente: "La Copa debe ser para el Athletic por el bien del fútbol"

El entrenador Javier Clemente ha afirmado que, "al margen de quién juegue mejor o peor" y "por el bien del fútbol", el título de la Copa del Rey que van a disputar el miércoles el Athletic y el FC Barcelona debería ser "para el más necesitado", en este caso el equipo rojiblanco.

"Para el Barcelona ganar o perder esta Copa no va a suponer nada y el Athletic, sin embargo, necesita un título porque el club va a menos y las dificultades para trabajar con la cantera cada día son mayores", ha reflexionado Clemente, entrenador del equipo bilbaíno cuando ganó su última final de Copa, hace 25 años precisamente ante el Barcelona.

"Nuestra juventud también necesita ese título y ver que el equipo renace", ha añadido el ex-técnico del Athletic en una tertulia organizada por Fútbol Draft''09 y BBVA en la que también han participado otros dos ex rojiblancos como Iñaki Sáez y Andoni Zubizarreta y el ex-futbolista Gica Craioveanu. En alusión a quienes ven en esta final el cruce entre dos estilos diferentes de trabajar la cantera encarnados en La Masía y Lezama, Clemente ha apuntado que "es más fácil" que los mejores valores del fútbol base se asienten en el primer equipo del Barcelona que en el del Athletic.

"La cantera del Barcelona tiene un aprendizaje más rápido porque los chavales están rodeados de grandes jugadores extranjeros y sus deficiencias se notan menos en un equipo que tiene la pelota el 80% del tiempo. Por eso, por ejemplo, Busquets puede jugar partidos en vez de Toure Yaya", ha señalado.

Para Clemente, el Athletic, además de sacar jugadores, "se tiene que preocupar de seguir en Primera" y ha puesto como ejemplo cuando hace tres temporadas tuvo a sus órdenes a la ahora gran estrella del Athletic y delantero internacional Fernando Llorente. "Yo tenía a Llorente y Urzaiz, con 36 años y a menos. La situación era delicada y decidí dosificar a Urzaiz para los partidos de casa y poner a Llorente fuera. Pero había que ganar. Llorente era un crío, no daba el rendimiento y tuvo que dejar de jugar porque no rendía. Aún siendo un equipo de cantera, si estás abajo tienes que poner al que más rinde", ha señalado.

El ex seleccionador nacional, que será "uno más de los que estarán en Valencia" apoyando al Athletic, ha dado su opinión sobre el recurrente tema de la filosofía del club rojiblanco y ha apuntado que el día que se vaya a preguntar a los aficionados "si quieren traer extranjeros para no pasarlas canutas" hay que ser claros "y decirles qué tipo de extranjeros van a venir". "Los buenos van al Madrid o al Barcelona. Si queremos traer a Kaká hay que vender la Ría y el Guggenheim y no podemos asumir ese coste. Con un nivel medio de extranjeros vamos a seguir donde estamos. La solución no está en traer gente de fuera. Todo depende de la pasta", ha comentado Clemente.