Estopa y Fito & Fitipaldis no abrirán boca en la final de Copa

COPA DEL REY | ATHLETIC | BARCELONA

Estopa y Fito & Fitipaldis no abrirán boca en la final de Copa

Estopa finalmente no actuará en la fiesta previa al partido de la final de la Copa del Rey que disputarán el Athletic de Bilbao y F.C. Barcelona al igual que Estopa. Ambos grupos iban abrir boca en el estadio de Mestalla en la final del torneo que se disputa el próximo 13 de mayo.

Según informó hoy la productora de Estopa en un comunicado, la "ilusión" del grupo "era actuar en Mestalla, de forma altruista, tal y como estaba previsto en un principio: con Fito y los Fitipaldis y Seguridad Social".

No obstante, "ha decidido, finalmente, no actuar en la fiesta previa al partido" al considerar que "este plan inicial ha sufrido cambios que, a juicio de los artistas, ya no responde a lo planteado anteriormente". En cualquier caso, los integrantes de Estopa "esperan que el público entienda que la decisión ha sido difícil e incómoda, sobre todo pensando en los aficionados a la música y al fútbol", subrayaron las mismas fuentes.

En el caso de Fito & Fitipaldis, la banda ha decidio no acudir debido a desavenencias contractuales con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La banda liderada por Fito Cabrales señala que "hace un mes y medio" recibió "la llamada de un representante de la Federación Española de Fútbol" invitándoles a participar en la final de la Copa del Rey, en la que "querían contar con Fito & Fitipaldis en representación de la afición del Athletic Club, con Estopa en representación de la afición del F.C. Barcelona y con Seguridad Social representando a los anfitriones".

"Aceptamos la invitación a participar en el concierto y, tras varias gestiones, cerramos el acuerdo comprometiéndonos a actuar de manera gratuita, haciéndose la Federación cargo de los viajes y hoteles más las entradas para poder ver la final", explica el grupo. Pero posteriormente, "el pasado 24 de abril", la Federación realizó "un cambio de planes", añadiendo al cartel musical "la actuación de Manu Guix" (uno de los profesores de Operación Triunfo), una modificación que Fito & Fitipaldis entendía que "incumple lo acordado, desvirtuándose la idea inicial, pasando de unas actuaciones muy concretas con un sentido concreto de representación de las aficiones, a un acto promocional con un carrusel de artistas". Ese es el motivo por el que el grupo bilbaíno decidió declinar la invitación a actuar el 13 de mayo en Mestalla.

"Respetamos absolutamente a todos los artistas. Simplemente, nosotros accedimos a hacer el concierto con la ilusión de participar en esta histórica final para el Athletic Club en unas condiciones determinadas y, ante los cambios producidos, no nos sentimos cómodos y nunca se nos habló de que los clubes tenían nada que ver con el concierto, ni que decidían los grupos que debían actuar. Era la Federación la que lo organizaba y decidía el cartel del concierto", concluye el comunicado.