NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carlos Osma

"Salvo el Barça, nadie juega como el Xerez"

Accedió por sorpresa a la presidencia del club de Chapín, pero ha sabido asumir con seriedad sus galones. Ayer, el que fuese portero azulino en los años 80 habló con AS para certificar sus anhelos. Para él, el ascenso está en Tenerife y después habrá un futuro próspero en Primera.

Miguel Ángel Rondán.
álvaro rivero

Usted procede del mundo del fútbol y ya defendió la portería del Xerez.

Estuve bajo palos en el primer equipo desde el año 83 al 87. Al principio fui suplente de Recio y a la temporada siguiente debuté como portero titular. Conseguimos el ascenso a Segunda y estuve una temporada más. Tuve problemas con el entrenador y pese a seguir con contrato en vigor, lo rescindí y cambié de aires. Me fui a la Balompédica Linense y con 25

años me retiré para dedicarme a mi negocio.

¿Quién le mete en este lío de ser presidente?

Siempre tuve el gusanillo y al retirarme tan pronto siempre me quedé con ganas de seguir vinculado al fútbol. Hace unos años montamos el club de veteranos del Xerez. Joaquín Bilbao me llamó para entrar en su Consejo como encargado de la cantera y después las cosas han llegado rodadas por las circunstancias. Morales y el Consejo quizás se han fijado en mí por haber sido futbolista.

Presidente con mando, claro está...

Sí, y todo se decide a través de Consejo.

En el aspecto deportivo las cosas no pueden ir mejor, aunque quizás lo único que falta sea reventar ya Chapín.

Es lo que nos queda, aunque el pasado domingo se consiguieron meter más de 800 entradas de preferencia baja, algo inédito hasta ahora. Eso era antes impensable. En los tres partidos que quedan podemos llenar el estadio.

¿Cree que el Xerez el es primer equipo de Jerez, por delante de Real Madrid o Barcelona?

Estamos cada día más cerca de lograrlo. En mi época, cuando se le veía a alguien en Jerez con una camiseta del equipo, se le veía como un loco casi. Ahora ya es normal que se acuda al campo así. Sólo nos queda estar un año en Primera para que todos sean azulinos por aquí.

¿Cuánto llenaba el antiguo Domecq?

Pues unos 6.000. Pero se sentían muchos más que los 11.000 de ahora en Chapín. Pero tenemos en proyecto el acercar la grada al campo, anulando la pista de atletismo. Lo vamos a presentar a la LFP y a la Federación.

¿Qué puede suponer socialmente el posible ascenso del Xerez?

Para el club, categoría, porque nunca estuvimos en Primera. Ganaremos masa social con la población que hay alrededor de la campiña. Y cada fin de semana, calculamos que serán 4.000 las personas que vendrán a Jerez de fuera de la ciudad y se beneficiarán los hosteleros y los comercios.

Es que el ascenso no se les puede escapar.

Lo tenemos ahí.

Hablemos de los protagonistas, los jugadores. ¿Qué nos dice de Vicente Moreno?

Aunque no sea ahora capitán, es el gran capitán. Ya es un jerezano más.

¿Y de Chema?

Quizás sólo le falte creerse su categoría. Puede estar donde se lo proponga.

¿Viqueira?

Es el Mago y estará con nosotros siempre que quiera.

¿Pedro Ríos?

Es un gran futbolista, y me gustaría que siguiera en el Xerez. Habrá que convencerle. No sabemos si tiene algo firmado por ahí.

¿Antoñito?

Arte puro en el campo, ya es un flamenco de los de Jerez. Tiene varios ascensos y ojalá acumule otro con nosotros.

¿Y Momo?

Hace su fútbol y es un goleador. Tiene diez millones de euros de cláusula, que los paguen

¿Y qué me dice de la labor del 'Boquerón' Esteban?

Hace el trabajo de un entrenador, de un profesor y de un psicólogo. Nos ha dado mucho y eso no nos lo quitará nadie. Este año, quitando al Barcelona, el segundo equipo de España que ha hecho mejor fútbol ha sido el Xerez.

¿Y si se lo quitan de las manos?

No sería algo inédito en el fútbol. Nos sentaremos con él para hablar de su renovación cuando él quiera. Tiene la palabra, pero antes hay que consolidar el ascenso.

Bueno, Tenerife, Rayo, Hércules, Zaragoza -con sus 56 millones de presupuesto-, Xerez. ¿Cómo quedará la cosa?

Para mí, tal como está. Todos los partidos que quedan hasta ahora son a 1X2. Nadie se esperaba que el Rayo perdiera en Alicante y lo ha hecho. La situación sigue siendo complicada y estas cuatro jornadas que vienen serán las que marquen el destino de cada uno. Nuestros perseguidores no están perdiendo y las diferencias no se terminan de definir. Al final, hablamos de 75 ó 76 puntos para subir. Si todo sigue como hasta ahora, espero que nos valga con el empate en Tenerife.

¿Cree que puede ser en el Heliodoro donde se suba?

Claro que sí. Y ojalá que los partidos en Huesca y Vigo sea para disfrutar. Aunque si es en Tarragona, mucho mejor. Ojalá podamos llenar con xerecistas todas las fuentes de Jerez y yo me bañaré con ellos. Hasta la alcaldesa quiere ponerle una camiseta del Xerez a la plaza del Minotauro.

Y todo, después de haber estado a punto de bajar a Segunda B.

Es que los números de Esteban han sido fantásticos. Desde que llegó al Xerez, lleva más de 80. Fuera de casa, llevamos vuelta y media sin perder.

¿Le gustaría que el Xerez jugase el Trofeo Carranza?

Por qué no. No entiendo esa rivalidad. Siempre la hubo, también en mi época, pero había cierta unión. Me gustaría recuperar la buena sintonía con ellos porque es bonito. Aquel año de mi ascenso como jugador el Cádiz estaba en Primera y nosotros en Segunda B, llegamos a estar encerrados y ellos hicieron en el vestuario su 'vaquita' correspondiente para ayudarnos. Iniciamos el campeonato en el Ramón de Carranza porque el Xerez no tenía estadio. Había una buena relación.