NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Higuaín

"Este equipo siente que puede ir a Cibeles"

Cuando se deciden las Ligas, el 'Pipita' nunca falla y de sus botas salen goles que dan campeonatos. Será titular en La Rosaleda y espera liársela otra vez a los de Tapia.

Óscar Ribot
El argentino recuerda en as sus cuatro goles a los andaluces.
JESÚS AGUILERA

Llega el Málaga. ¿Qué recuerdos le trae a la cabeza este equipo?

Se me viene a la cabeza el encuentro de la primera vuelta, en el que hice cuatro goles. Fue un partido muy lindo porque tuve la posibilidad de marcar esos cuatro tantos y porque remontamos el choque con uno menos. Ese partido quedará en mi mente para toda la vida. Ojalá mañana podamos repetir esa victoria y seguir metiendo presión al líder.

¿Y qué Madrid saldrá en La Rosaleda?

Un Madrid a muerte. El Madrid es el Madrid y este equipo de verdad siente que puede ir a Cibeles.

¿El de la ida fue el mejor partido que ha hecho en toda su vida?

Uno siempre sale a jugar el encuentro de su vida. Unos salen bien y otros salen mal, pero uno siempre entra al campo a dar lo mejor. Gracias a Dios aquel choque fue uno de los más importantes porque logré ese registro con este equipo y eso es un sueño. Fue gracias también a la ayuda de mis compañeros. Está claro que sin ellos tampoco se podía haber logrado.

Analicemos sus cuatro goles. ¿Cómo fue el primero que marcó?

Marcelo tira una pared con Guti, Guti se la devuelve, Marcelo chuta, la rechaza el portero, me viene a mí el balón y pude definir con la izquierda. Fue un gol importante porque íbamos perdiendo y significó el tanto del empate.

El segundo

Llegó de penalti. Ya lo había pateado contra el Atlético, tenía confianza, volví a dirigirlo al mismo lado y, por suerte, volvió a entrar.

Usted no mira mucho al portero al lanzar el penalti

Lo único que falta es que mire al portero para que me lo adivine (risas). Claro que miro al portero, pero al realizar el remate miro al balón.

¿Usted sabe ya por dónde va a ir el penalti o espera a que el portero se venza?

Generalmente uno ya sabe hacia dónde va a tirar el penalti, pero estás a expensas de que el portero haga algún movimiento y puedas cambiar la dirección del disparo.

¿Lanza generalmente hacia el mismo lugar?

No, la verdad es que varío. No le voy a dar pistas al portero del Málaga (risas).

¿Cómo fue el tercer gol de aquel encuentro?

Fue un balón que recuperó Fernando (Gago), me dio el pase en un momento en el que le hicieron falta y cuando giré ni me lo pensé. Chuté y pude convertir el tercero, que significó otro empate.

Y llegó la apoteosis con su cuarto gol...

Fue de penalti. En esta ocasión no cambié el sitio del lanzamiento, lo tiré otra vez hacia su derecha, Arnau lo paró y yo recogí el rechace para conseguir el 4-3.

Fíjese qué portada le hicimos. Recuerdo que la vio en 'De María' con su amigo Juanito y en la cena que compartió con su padre y tío...

Fue una pasada. La tengo guardada en casa. Fue una noche inolvidable.

Desde que es profesional, ¿éste es el partido en el que más goles ha marcado?

Sí, pero no sólo de profesional. Nunca hice cuatro goles en un partido oficial en un campo de fútbol once.

¿Esa noche se creció y se vino arriba por el hecho de haber firmado esa proeza?

No, no me vine arriba. Sólo fue una alegría enorme por haber hecho cuatro goles. Conseguir una cifra como esa en este equipo no se hace todos los días y más en un partido tan complicado.

Yo me pregunto por qué Higuaín no es titular en el Real Madrid de Juande en estos momentos.

No lo sé. Son decisiones del míster. Si me pone de titular no pregunto por qué, por lo que no voy a preguntarle cuando no me pone. Yo sólo quiero que sepa que estoy a disposición del equipo para ayudar porque me siento muy bien. Voy a colaborar en lo que sea.

Hay una corriente futbolística que afirma que Higuaín es el mejor compañero de ataque para Huntelaar...

Bueno, eso es el criterio del público, la gente que lo ve desde fuera y es una alternativa más del técnico. Yo me siento cómodo con él, pero también con Raúl y Saviola. Ahora Klaas se encuentra muy bien porque está convirtiendo goles. Pero no hay que olvidar que Raúl lleva catorce goles en Liga y Saviola es un jugador de nivel y por eso está acá. Con los tres me sentiría bien...

Ha llegado la primavera y vuelve a aparecer en cierto sitio la flor que siempre acompaña a Gonzalo Higuaín. ¡Usted tiene un jardín botánico! Es entrar en la fase decisiva de la Liga y pasa a ser el protagonista...

(Risas) Es casualidad. La verdad es que en las dos Ligas anteriores tuve la posibilidad de aparecer en los partidos finales, pero eso queda a criterio del entrenador. También, si logró hacer algo, es por la ayuda del equipo...

Eso está claro, pero usted es un jugador talismán...

Esperemos que este año crezcan las flores también.

¿En qué ha mejorado en esta temporada en lo que a la definición se refiere?

Llevo 17 goles en la temporada: quince en Liga, uno en Copa del Rey y otro en Supercopa. Mejorar siempre se mejora porque es constancia, paciencia... El punto importante es la confianza, porque si tú defines y entran en el próximo partido, ya estás con la confianza de decir "ahora me entran".

¿Qué cuentas echa Higuaín para alcanzar al Barcelona?

Mis cuentas son que seis puntos son remontables, que lo podemos hacer porque tenemos equipo para hacerlo. Ahora tenemos un partido cada fin de semana y ellos tienen más. El Barcelona, hasta que se enfrente a nosotros, tiene partido siempre entre semana, mientras que nosotros sólo debemos afrontar uno.

¿Piensa que el Barcelona se puede despistar en la Champions?

No sé si pueden despistarse por la Champions, pero ellos saben que el Madrid está a la caza, que no se pueden relajar y que van a tener que dar lo mejor de ellos si quieren ganar esta Liga. El Madrid irá a por todas, la podemos ganar porque tenemos equipo para hacerlo y las cuentas son esas. Sólo hay que seguir ganando.

Por lo que me dice, el vestuario cree de verdad en la Liga, a pesar de que enfrente hay un gran Barcelona...

Seguro. Este vestuario cree en la Liga. Estamos todos muy convencidos de que podemos lograrla. Se lo digo de verdad.

Usted sabrá lo que es la Cofradía del Clavo Ardiendo...

Claro que la conozco. La de Capello fue increíble. Hay que sacarla ya porque tenemos diez partidos por delante en los que hay que ir a muerte y necesitamos muchísimo el apoyo de la gente. Va a ser muy importante que la afición esté a nuestro lado en estos partidos.

¿Qué se va a jugar el Madrid en ese clásico en el que el Barcelona visitará el Bernabéu?

Nosotros nos jugamos la Liga en cada partido. Ellos no lo sé porque no estoy ni en su cabeza ni en sus planes. Nosotros nos jugamos la temporada, pero no sólo en ese partido. Al Madrid sólo le queda la Liga y tengo claro que si queremos llegar con aspiraciones a ese encuentro tenemos que ganar los cinco anteriores.

Le propongo 'el juego del si'. Si el Valladolid gana mañana al Barcelona y ustedes al Málaga...

Nos colocaríamos a tan sólo tres puntos del líder de la Liga y sería increíble.

Si este año el Madrid es campeón de Liga...

(Resopla) Serían tres Ligas seguidas... Si ganamos este campeonato en el que estábamos tan lejos yo me muero. Tres Ligas seguidas en este equipo sería increíble.

Si el Barcelona gana la Champions League...

Si la gana hay que felicitarle, pero no sé si la ganará. El Barça está haciendo un gran fútbol, tiene una gran plantilla y si la gana hay que felicitarles y nada más.

Si Florentino Pérez es el próximo presidente del Real Madrid...

Creo que por lo que escucho toda la gente quiere que venga Florentino. Yo no le conozco, pero me dijeron que fue un gran presidente aquí y, si viene, bienvenido sea.

Si acaba Higuaín con veinte o más goles en esta temporada...

Sería una satisfacción enorme porque el primer año hice dos, el segundo ocho o nueve y hacer veinte goles el tercero sería algo increíble.

Si la temporada que viene vinieran al Real Madrid Kaká y Cristiano Ronaldo...

No tenemos que ilusionarnos. Cuando les vea acá le diré. Lo peor es ilusionarse y que después no vengan, así que cuando estén aquí estaré ilusionado y se lo diré. Son dos grandes futbolistas que están a un nivel máximo y si vienen, bienvenidos sean, pero habrá que esperar a ver qué pasa.

Si le metiera mañana otros cuatro goles al Málaga...

Eso no se da todos los días (risas).

¿Qué Málaga espera?

Un Málaga muy aguerrido. Es un partido después de las selecciones y va a ser muy importante ganar este encuentro porque ellos han tenido dos semanas para prepararlo. Será vital si queremos ganar la Liga. Ellos se la juegan también.