NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Antonio Tapia

"Tengo fe ciega en mi equipo, ganar es posible"

En vísperas del Madrid, un mensaje optimista: "Se puede ganar". Otro de agradecimiento al club. Y uno más sobre su renovación. Tapia, profesor y profeta en su tierra.

Antonio Tapia.
paco rodríguez

¿Le trastoca mucho los planes tener que preparar un partido delante de un equipo que cambia de entrenador? De Schuster a Juande...

No, pero sí es verdad que el juego del Madrid de Juande está mejor organizado. Es un equipo más equilibrado y más difícil de batir. Para ganar hay que estar a un 120 por ciento y muy bien en defensa. Si el Madrid te mete gol y se adelanta, ya es difícil.

Todo el mundo se deshace en halagos al Barcelona, pero el caso es que el Madrid de Juande tiene unos números espectaculares y está ahí. ¿Algún mérito tendrá no?

Pues la explicación que le veo es que las circunstancias que está padeciendo el Madrid, porque no se puede denominar de otra manera a los problemas institucionales que está sufriendo. Y eso dificulta más la tarea de un entrenador. Trabajar en la atmósfera en la que lo está haciendo Juande no es fácil. El Madrid es un equipo bien organizado y si le dan continuidad va a hacer un Madrid muy grande como ya lo hizo con el Sevilla. Juande ha demostrado cuando ha tenido un equipo con capacidad que levanta títulos.

Ustedes coincidieron el año que Juande estuvo en Málaga. Usted dirigía al filial.

Estaban Añón, Muñiz, Marcos y Juande. La relación era cordial, magnífica. Hizo una campaña estupenda, consiguió la permanencia y nosotros hicimos un trabajo meritorio con el filial.

Dicen que Juande mira más al filial que Schuster, que pasa por Valdebebas más. ¿Con ustedes tenía relación?

Nosotros estábamos en contacto permanente porque jugábamos amistosos contra el primer equipo. Alexis, Koke y algún que otro jugador como Nacho, Juanma, Juan Rodríguez, Juanito estaban a caballo entre el primer y segundo equipo. Siempre teníamos contacto.

Hay entrenadores que tiran mucho de lo psicológico. ¿Ha pensado ponerle a sus jugadores el vídeo o las imágenes del partido del 6-2 para motivarles?

No, no creo que sea el momento. Yo me centro en intentar corregir lo que no fuimos capaces de hacer bien en Barcelona y está dentro de nuestras posibilidades. Lo del vídeo no se me ha pasado por la cabeza.

La semana pasada se le escuchó lamentarse del 6-0 del Barcelona. "Me ha dejado muy tocado", dijo. ¿Se ha recuperado ya?

La derrota siempre deja tocado, está en nuestra cultura. El fútbol se vive con mucha pasión y el aficionado y hasta la prensa tienden a exagerar la situación. Para lo bueno y para lo malo. Estuvimos impotentes. Íbamos con mucha ilusión y teníamos expectativas pero ellos están un punto por encima del resto, especialmente cuando juegan con Iniesta, Messi, Xavi y Dani Alves. Con el equipo completo y en el estado de gracia de la primera parte del campeonato, se convierten en temibles.

¿Qué siente uno en un campo tan inmenso?

Pues al final le dije al asistente que le pidiese al árbitro que no se recrease. Que no se liase mucho y pitase. Al menos intenté que los daños fuesen menores. Que maquillásemos el marcador y que los jugadores con tarjeta no fuesen expulsados...

¿Qué vídeos prefiere ver del Madrid, los de sus grandes partidos o los de las malas noches como las del Liverpool?

Todos. El de la excelente primera parte ante el Betis y los del Liverpool. He visto siete u ocho mitades del Madrid con la intención de analizarlo bien. Está equilibrado y tiene pegada. En Huntelaar han encontrado eficacia rematadora, tal vez la que le faltaba. El Madrid en estos momentos es un equipo muy difícil de ganar.

¿Tanto bueno le ha dado Lass Diarra?

Marcelo juega por delante, pone cuando puede cuatro centrales atrás y Lass como pivote de cierre. Raúl y Snejder son trabajadores. Es un equipo que, si le dieran tiempo a Juande, volaría.

¿Le renovaría?

Sí. Ha llegado al Madrid, ha equilibrado al equipo, se ha hecho con el vestuario, ha recortado puntos y llegó ponerse a cuatro puntos y quedan 30 en juego. Los madridistas deben estar contentos.

¿Los jugadores del Málaga son conscientes de que el sábado a las diez les va a estar mirando media España y van a ser jueces de la Liga?

Sí, el Madrid se juega mucho. Pero igual el Villarreal, Mallorca, Osasuna... En el tramo final, todos los partidos tienen una importancia enorme porque los equipos se están jugando mucho. Pero nosotros seguimos teniendo opciones porque nos lo hemos ganado durante la temporada y queremos aprovechar las opciones que tenemos. Vamos a darlo todo para hacer una gran clasificación, empezando por el partido ante el Madrid.

Va a haber llenazo. Pero no sólo por el Madrid, también por el Málaga.

Que se diga a estas alturas que podemos doblegar a los grandes, que algunos incluso nos den como favoritos, es por el trabajo y el esfuerzo que el equipo que ha hecho durante todo el campeonato. Y eso es porque hemos demostrado que podemos enfrentarnos a los grandes y competir. Sólo ante el Barça no lo hemos podido hacer. Siempre que estemos a nuestro nivel, podemos ofrecer resistencia a los mejores del campeonato.

¿Alguna sorpresa para Juande? Arriba tiene muy buenas alternativas. Salva, Luque, Adrián que ya está listo...

Se está entrenando muy bien pero hay que esperar de aquí al sábado para valorar las necesidades del equipo. Estoy convencido de que haremos un buen partido. Tengo una fe ciega a la plantilla porque lo ha demostrado.

¿Sabe quién es el árbitro? La semana pasada desveló que había tenido que preguntarle a su mujer por el aspecto de Muñiz Fernández.

Tengo la imagen de él (Undiano)..., pero cuando digo lo de mi mujer es con simpatía y para hacer ver que los entrenadores tenemos que estar al margen de eso. Cuanto más desapercibido pase el árbitro, mejor. No creo que debamos entrar ahí.

Y una última para que se luzca porque a usted le gustan las celebraciones bonitas después de las victorias. ¿Lo celebramos con la renovación?

Quiero hacer feliz a la gente de Málaga el sábado. He sido feliz volviendo al Málaga y quiero seguir siendo feliz. Lo que ocurre es que eso no sólo depende de mí, también de las circunstancias. Estoy muy agradecido al club y a Fernando por la oportunidad que me ha dado, pero lógicamente creo que es un tema que de momento hay que dejar en un segundo plano. Lo importante ahora es que el equipo y el entrenador no pierdan la concentración, que es lo importante. Ojalá pudiese terminar mi carrera deportiva aquí pero ya sabemos cómo funciona todo de aquí en adelante. Queremos ganar al Madrid y también tengo claro que el Málaga tiene una estructura sólida y que el proyecto es sólido de cara a un futuro. Si puede ser conmigo, fantástico. Si no, también irá hacia delante. Tengo fe en la gente que hizo el proyecto.