Tebas aboca al G-30 a romper sus contratos con Audiovisual

AUDIOVISUAL | CONFLICTO

Tebas aboca al G-30 a romper sus contratos con Audiovisual

Tebas aboca al G-30 a romper sus contratos con Audiovisual

AS

Javier Tebas, vicepresidente de la Liga Profesional y a su vez asesor del G-30, que agrupa a nueve clubes de Primera División y trece de Segunda, ha abocado a este colectivo a incumplir los contratos que tienen firmados y que no concluyen hasta el 30 de junio. AVS entiende que esto revienta el modelo.

Javier Tebas, vicepresidente de la Liga Profesional y a su vez asesor del G-30, que agrupa a nueve clubes de Primera División y trece de Segunda, ha abocado a este colectivo a incumplir los contratos que tienen firmados con Audiovisual Sport (AVS) y que no concluyen hasta el 30 de junio. AVS entiende que esto revienta el modelo de explotación televisiva para favorecer a Mediapro.

Así, en un escrito remitido a Audiovisual el pasado 17 de marzo y con membrete de su despacho profesional (Tebas y Coiduras Abogados), Tebas anuncia esa resolución unilateral del compromiso sin que haya mediado resolución judicial al respecto, condición imprescindible en nuestro ordenamiento jurídico para que se pueda romper un contrato. El vicepresidente de la Liga invoca como razón que AVS adeuda cantidades a dos clubes, el Numancia y el Mallorca. El supuesto impago al club soriano se justifica en que no permitió la entrada de las cámaras de AVS, con quien tiene contrato, en su último partido ante el Real Madrid y sí dejó que accedieran las de Mediapro para que lo ofreciera en abierto La Sexta sin pagar un euro.

AVS demandó al Numancia y desde entonces consigna ante un juzgado los pagos al club soriano a la espera de un pronunciamiento judicial. No hay, pues, tal impago. Por un caso calcado adoptó la misma medida con el Mallorca, al que aplicó la cláusula penal que figura en el contrato, 2,2 millones de euros, también con ocasión de una visita del Real Madrid. Entonces, las cámaras de AVS también fueron vetadas.

La responsabilidad. El 30 de marzo, AVS respondió al vicepresidente de la Liga recordándole que su contrato es individual con cada club y negándole la representación que se arroga sobre los 22. Tebas declaró ayer a este periódico que "el contrato es global con todos los clubes, como especifica la cláusula cuarta, y el incumplimiento es sobre una cantidad también global, no sobre la de cada club. Por eso las cantidades son iguales en todos los contratos". Sin embargo, AVS advierte que la responsabilidad penal y civil es individual.

El Alavés fue el primer club que intentó vetar, el pasado domingo, la entrada de AVS a su estadio. El Juzgado número 12 de Madrid, en auto de medidas cautelares, le obligó a dejar pasar a las cámaras y a cumplir un contrato que el club vitoriano entendía como rescindido.

"Un acto gravísimo"

AVS advierte a Tebas que el mero hecho de alentar la rescisión "es un acto gravísimo tipificado en nuestro ordenamiento". Para este fin de semana, cinco clubes del G-30 (Recreativo, Valladolid, Almería, Málaga y Sporting) anuncian el veto a AVS, aunque no lo han hecho por escrito. "Con el documento del G-30 basta", dice Tebas.

La elección del Málaga-Real Madrid como encuentro en abierto de La Sexta podría estar buscando una nueva demanda de AVS, toda vez que la situación es calcada a la del Numancia-Real Madrid. Varios clubes de este G-30 se encuentran en situación concursal de acreedores y sus directivos no pueden tomar decisiones relevantes sin fiscalización de los administradores. Otros (Málaga o Sporting) han salido de ella, pero continúan bajo tutela, lo que agrava la trascendencia de la rescisión.