Liga BBVA | Barcelona
Valdés no tendrá estatus de estrella para renovar
El club no mueve ficha y su agente ya lo pone a la venta.
Hace años que el debate en la portería del Barcelona está cerrado, y el responsable se llama Víctor Valdés. El portero de L'Hospitalet, premio Zamora 2005, bicampeón de Liga y campeón de Europa, es indiscutido en el puesto desde hace más de un lustro, si bien un sector de la afición le sigue negando su simpatía. Algo parecido a la actitud de Joan Laporta y su junta directiva, que no han movido ficha en la partida por su renovación contractual.
El compromiso de Valdés con el Barça expira el 30 de junio de 2010; dicho de otra forma, el próximo enero, si no rubrica un nuevo contrato, estará en condiciones de negociar con otros clubes. Su nuevo agente, Ginés Carvajal, asegura que hace más de ocho meses que el portero no sabe nada de Laporta y compañía, y ya ha dejado caer que hay varios equipos poderosos de Europa que andan buscando un guardameta.
Según Pep Guardiola, en su Barça juegan "Valdés y diez más", frase sentenciosa que lanzó cuando el portero estaba siendo cuestionado por algunas malas actuaciones durante el pasado mes de febrero. Esa condición de imprescindible para el entrenador azulgrana no concuerda con la postura de la directiva y su secretario técnico, Txiki Begiristain, que se ha movido en busca de otro portero.
Según ha podido saber AS de fuentes bien informadas, Laporta y los suyos no piensan renovar a Valdés si eso significa colocarlo al nivel de las estrellas mejor pagadas de la plantilla, como Leo Messi, Samuel Etoo, Carles Puyol o Daniel Alves. Las declaraciones de Carvajal no han sentado precisamente bien, sobre todo porque "en el club todavía no sabemos quién es ese señor de una manera formal".
Sólo Pinto está asegurado
La nómina de porteros del Barcelona presenta a Víctor Valdés, José Manuel Pinto y Albert Jorquera. De los tres, sólo el héroe de las semifinales de Copa tiene el futuro asegurado en el Camp Nou. Jorquera tenía ofertas para marcharse en el mercado de invierno, pero Pep Guardiola se empeñó en que siguiera hasta final de esta temporada, cuando acaba su contrato. Valdés, mientras tanto, entrará en su último año en julio, y si la directiva y el secretario técnico no reaccionan con presteza podría encaminarse hacia la extinción contractual. Desde enero tendrá libertad para negociar con otros clubes.