NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Zaragoza

El golpe de Jerez cuadra las cuentas del ascenso

El Zaragoza lleva el 66% de los puntos en la segunda vuelta: llegaría a 75

Jorge Solans
<b>SERENO. </b>Tras la euforia del sábado, Marcelino llegó ayer sereno a Zaragoza.
ALFONSO REYES

Aunque las estadísticas son orientativas y el estado de ánimo no tiene un casillero en la clasificación, el triunfo en Jerez genera un doble efecto de enorme fuerza para el Zaragoza. Por un lado, esos tres puntos sitúan su cosecha de la segunda vuelta en un 66 por ciento de los puntos (18 de 27, ligeramente superior en los últimos cinco partidos: tres victorias y dos empates), un ritmo que hace cuadrar las cuentas en el vestuario de Marcelino, porque sostenerlo daría al Zaragoza 24 de los 36 puntos que restan y le llevaría hasta los 75, es decir, a Primera División. Y por otro, los cálculos no se elaboran con un optimismo esforzado sino legítimo, avalado por esa mezcla de convicción, fe y coraje que se merendó al líder en su propia casa y pese a jugar con diez.

Los rivales aguantan de momento el creciente ritmo del Zaragoza y su lento acecho, pero la zona de ascenso ya está a un paso solamente. Con doce jornadas por delante y un ramillete de enfrentamientos directos entre los candidatos (el Zaragoza debe recibir al Tenerife y visitar al Rayo en la última jornada), el objetivo depende de uno mismo. Marcelino sabe que su equipo, salvo la pifia de Elche, mantiene una fiabilidad en esta segunda vuelta que ha ganado poso en las últimas cinco jornadas, que contienen dos diferentes y vitales triunfos a domicilio (Murcia y Xerez). El Zaragoza ya no es un huésped amable.

El espejo.

No obstante, a estas alturas de la primera vuelta, el Zaragoza llevaba un punto menos que en la segunda (17 entonces, 18 ahora), la mínima diferencia posible. La molicie llegó en el tramo siguiente, ante los doce rivales que aguardan, cuando sólo saboreó 16 puntos de los 36 en liza, un 44 por ciento. Desde luego, una cosecha insuficiente para pujar por un billete a Primera. El Zaragoza debe confirmar ahora en este tramo que no se reconoce en aquel espejo sino que está abonado al ritmo del 66 por ciento. Así, las cuentas del ascenso cuadran.

Continúa quinto y a 'tres' puntos

Tras el alegrón del sábado en Chapín, el Zaragoza (51 puntos) se agarró al transistor el domingo por la tarde y todo fueron malas noticias. Tenerife (55), Hércules (53) y Rayo (52), rivales en la carrera por el ascenso, resolvieron con victoria sus respectivos partidos, así que acaba la jornada en las mismas circunstancias clasificatorias que la anterior: en quinta posición y a dos puntos de la zona de ascenso. En realidad, son tres, porque el tercero es el Hércules, que tiene el gol average particular ganado al Zaragoza. El Xerez tiene 54 y detrás viene la Real con 48.