Liga BBVA | Valladolid
La difícil misión de terminar sin encajar
El mejor ataque es una buena defensa. Los números del Valladolid así lo demuestran. Terminar el partido sin recibir gol le ha proporcionado 18 puntos y ante rivales de mucho nivel.
La mejor forma de empezar a ganar un partido es no encajar gol. De hecho, terminar con la portería a cero ya te permite sumar al menos un empate. Ese es el gran objetivo de cada uno de los equipos al comenzar un partido. Pero los datos demuestran que no es algo fácil de lograr. El Valladolid lo ha conseguido en seis de los 28 encuentros que ha jugado, es decir sólo en el 21,4 % de sus partidos. Hasta ahora los de Mendilibar han demostrado más seguridad para terminar los choques sin encajar en Zorrilla (cinco veces) que fuera (una vez). Comparativamente con otros equipos están en la media y se sitúan en sus mismos registros el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid.
La defensa.
La gran mayoría de los partidos que el Valladolid ha terminado con su portería a cero ha sido con los mismos protagonistas. Asenjo, Pedro López, Luis Prieto, García Calvo y Marcos han coincidido en tres partidos, los jugados ante Real Madrid (1-0), Villarreal (0-3) y Mallorca (3-0). Pero en dos choques hubo un cambio con respecto a esa alineación. En el partido jugado ante el Almería en Zorrilla (2-0) Baraja ocupó el puesto de García Calvo. En el ganado ante el Deportivo (3-0), Justo Villar estuvo en el puesto de Asenjo. Finalmente, en la victoria obtenida ante el Getafe (1-0), la última ocasión en la que los de Mendilibar no encajaron gol, fueron hasta tres los cambios de la defensa con mejores números: Villar estuvo en la puerta y Baraja e Iñaki Bea fueron los centrales.
Por contra, el Valladolid acumula tres goleadas. En Barcelona perdió 6-0 con Asenjo, Pedro López, García Calvo, Nano, y Marcos. En Soria encajó cuatro goles con Villar, Pedro López, Luis Prieto, García Calvo y Marcos. Y en Sevilla encajó otros cuatro con Villar, Pedro López, Luis Prieto, Iñaki Bea y Marcos.