"Lo del voto recaudado me parece una golfada"

Eugenio Martínez

"Lo del voto recaudado me parece una golfada"

"Lo del voto recaudado me parece una golfada"

Eugenio Martínez es aún, a pesar del anuncio de Calderón, el único candidato confirmado y cree que el Madrid está ante la Asamblea más importante de toda su historia...

¿Confía en la limpieza de la Asamblea?

Estamos ante la Asamblea más importante de la historia del Madrid. El voto será secreto y nos podemos llevar alguna sorpresa. Lo de Indra y ACS es un despropósito. Nosotros decimos no a la ratificación, en primer lugar, porque Boluda y su Junta representan la etapa de la judicialización y la estafa. En segundo término, ha planteado un chantaje a los compromisarios diciendo que si no se le ratifica se levanta y se va. Inaceptable. Y por último, Boluda podía haber evitado empantanar al Madrid llevando el primer punto del orden del día al último.

¿Por qué no lo ha hecho?

Los florentinistas no quieren que la gente vaya a votar el 24-M. Prefieren las elecciones el 14 de junio, con menos asistencia. Es sospechoso el cambio de criterio de Ética Madridista en la ratificación. Yo pongo en duda el trueque de ratificación por elecciones que propone Boluda. Que todo el mundo sepa que las elecciones no serán convocadas el domingo. Sólo habrá promesa de elecciones. Para que estas fueran el 14 de junio se tendrían que convocar oficialmente a primeros de mayo, 40 días antes. Me huele todo mal. Esta mañana me han dicho que vieron pasear juntos a Boluda y Calderón en Madrid, por la noche, cuando decían que no se hablaban...

¿Cómo interpreta el anuncio de Calderón de presentarse?

Como un despecho. Le hace un flaco favor al Madrid. Como Florentino, quiere volver por orgullo, por sacarse la espina. Esto reafirma nuestro modelo: hace falta savia nueva, aire fresco. Aún así, creo que finalmente no se presentará.

¿Le vendría bien que se presentase?

Le vendría mal al Madrid. No es una cuestión de intereses personales.

El voto por correo según la ley electoral ha de ser aprobado por dos tercios. El recaudo notarial por mayoría simple.

Un escándalo. El sistema de la ley electoral es universal y directo. Todo el mundo puede acceder a él y no permite la recaudación. Además, es secreto. Sí, se necesita la modificación de los Estatutos y eso requiere la aprobación de los dos tercios. ¿Pero por qué si este es el sistema limpio nos cuelan el voto recaudado ante notario? Florentino no quiere el sistema electoral, el limpio. El sistema notarial es un puro maquillaje.

¿Le pone a usted en desventaja el recaudo del voto?

El escándalo es que también es una modificación estatutaria y no lo han presentado como tal. Esa es la trampa. Con voto recaudado notarialmente sopesaría mucho lo de ir a las elecciones. No voy a jugar un partido con el árbitro comprado. El sistema notarial es una golfada, y me consta que hay socios que lo impugnarían por no ser aprobado por los dos tercios.

¿Y qué pasaría si se echaran las cuentas atrás?

El club sería gestionable. El presidente nuevo que entrase, y yo me comprometo, tendría que hacer una inspección para saber el estado real de las cuentas. ¡Yo ahora no sé lo que hay detrás! Lo único que puedo ver con la poca información que tengo es que hay un apunte de revisión de amortización de 85 millones de euros, que es lo que evita que haya pérdidas, y que la deuda es cada vez más creciente. Así no puedo aprobar las cuentas. Y si soy presidente, voy a tirar de la manta.

¿Tiene ya el aval de 58 millones para presentarse?

Estamos trabajando en ello.

¿Todos se preguntan quién estará detrás de usted?

Escuchamos a gente e intentamos combatir el reto del poder y del sistema. Yo soy el socio 16.331, sólo eso, e intento construir una alternativa limpia y honrada, con una reforma institucional del Madrid en todos los sentidos.

¿Le ha propuesto Florentino un pacto?

No voy a ir con él en ningún caso. Antes de eso prefiero no presentarme. Y sí, es cierto que de forma indirecta me han llegado varios mensajes para unirme a él y conseguir así que no haya elecciones. No quiere debate sobre sus aciertos y sus errores del pasado. Y yo es lo que quiero, debates y más debates. A ver si él accede a eso.

Florentino pretendería una especie de Sociedad Anónima sin serlo, repartir beneficios y pérdidas con los socios.

Yo garantizo que con nosotros nunca habrá sociedad anónima, ni mixta ni de ninguna otra manera. El único problema del

Madrid es que debe cambiar unos estatutos obsoletos para poder autorregularse.

Le insisto con su rival. Pretende fichar a Kaká, Cristiano y dos españoles como Xabi y Cesc. ¿Hay dinero para eso?

No quiero que se desvíe la atención de la Asamblea. De nombres habrá tiempo para hablar: yo también presentaré un proyecto muy ilusionante.

¿Cree que habrá que tirar de patrimonio, de Las Tablas y de la Esquina del Bernabéu?

Hasta que no veamos la situación económica es difícil saberlo. Hay que ver los activos. Lo que está claro es que el Bernabéu no se toca y creo que con Florentino corre peligro a medio plazo. El Madrid tiene otros recursos. La deuda, por ejemplo está muy mal estructurada. Habría que renegociarla, porque está casi toda a corto plazo y por eso vamos con el gancho.